lunes, 17 de octubre de 2022

Enchiladas de Chili con Carne



Hoy viajamos a México para degustar estas enchiladas. 

Se trata de uno de los platos más populares de este país del cual presentan una gran diversidad. Lo que nunca cambia es la tortilla de maíz. Esta tortilla se rellena con muchas variantes. Y ten en cuenta que si pides unas enchiladas en un Restaurante Mexicano siempre vendrán picante.  

Yo la he rellenado con Chili con Carne. Aunque precisamente éste no es un plato mexicano sino estadounidense cómo considerada Tex Mex. 

Bueno, pues os dejo con mis enchiladas que son bien fáciles de preparar y que podrás disfrutar con unas buenas "Coronas" (cerveza mexicana). 





Enchiladas de chili con carne

Ingredientes

 (para 4 personas)

• 1 cebolla,

• 1 chile, 

• 1 c/s de aceite de girasol, 

• 300 gramos de carne picada mixta, 

• Sal, 

• 1 diente de ajo, 

• 1 c/s de pasta de tomate concentrado, 

• 1 lata de maíz en grano (200 gramos),

• 1 lata de frijoles negros (400 gramos), 

• 1 lata de tomate troceado (400 gramos), 

• 1 lata de Baked Beans (alubia blanca cocida) (400 gramos), 

• Azúcar, 

• 1-2 tortillas mexicanas por persona según tamaño.

Preparación:

👉Pelar y picar a daditos la cebolla.

👉 Limpiar el chile y pícalo en aritos.

👉 Poner el aceite en una sartén a calentar y dorar la carne junto con la cebolla a fuego fuerte durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Sazonar.

👉Pelar el ajo y laminar. Añadirlo a la carne al igual que el chili y la pasta de tomate. 

👉Escurrir el maíz y los frijoles y añadirlo también a la carne. Saltear otros 5 minutos. 

👉Añadir la lata de tomate y las alubias blancas. Dejar cocer otra vez y rectificar de sal. Poner un poco de azúcar en caso necesario.

👉Poner una sartén limpia a calentar y calentar las tortillas por los dos lados unos segundos.

👉 Colocarlas en un plato y rellenarlas con chili con carne. Enrollar, cubrirlas por encima con más chili con carne y servir.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

15 comentarios :

  1. Buenos días, Pepi: esta receta es de las que me gustan, sabrosa, fácil y rápida de hacer. Para comer bien y apetecible no es necesario echarle horas y horas a la cocina. Que cuando se tiene tiempo, fenomenal y soy la primera en comenzar a cocinar el día antes si hiciera falta, pero en el día a día vienen muy bien recetas como la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pepi, el sábado estuvimos comentado en casa sobre el chili, mi sobrina había preparado unos nachos, y me contaba cómo lo hizo, me encanta el toque picante, y ella no se atrevió con tanto, jajaja... Me gusta que apuntes esta diferencia, entre la comida mexicana y la tex-mex, no hace mucho estuve viendo un programa sobre la cultura gastronómica de México, es bien amplia y desconocida para la mayoría de nosotros, habitualmente la identificamos con cuatro cosas, que precisamente han puesto de moda las películas de Hollywood, aunque por supuesto es mucho más amplia que lo que nos cuentan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las enchiladas las comemos poco, demasiado pique para nuestro delicado paladar, pero por lo demás no pongo una pega. Por ahí veo una mano que no puede esperar a que termines las fotos. Imagino que ganó en su intento, ya que te cogió con las manos ocupadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pepi preciosa, disculpa mi intromisión, pues lo que presentas es "burrito", que consiste en tortilla de harina de trigo, rellena de cualquier guiso y es de origen mexicano, aunque en Estados Unidos sea muy popular, surgió cuando fue La Revolución, para alimentar a los soldados de manera práctica y de fácil transportación. Aunque luce lindo en la foto como lo has montado, no lleva ningún adorno por fuera.
    Las enchiladas son tortillas de maíz fritas y bañadas totalmente en salsa de chile, muy picante, con relleno de queso y cebolla. Encima queso también.
    Puede tener variantes con rellenos de pollo, carne, atún.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      Gracias por tu información.
      Justamente cuando pones en el buscador de Google "burrito" en imágenes, sale la tortilla enrollada, rellena y sin nada encima, todo lo contrario que si buscas "Enchilada". Que éstas están cubiertas e incluso gratinadas. La versión que tu dices quizás es la más autentica en México, pero cómo todo, fuera tienen que hacer otras adaptaciones para llegar a todos los públicos. Esto pasa con la comida china también. Qué no tiene nada que ver la autentica con la que nos dan.
      A lo de Estados Unidos me refiero al "Chili con carne" que es más bien de Texas.
      Te agradezco tu aclaración. Siempre es bueno saber otras versiones.

      Un abrazo ♥

      Eliminar
  5. Hola Pepi. Me alegro mucho al saber de ti. Voy sacando poco a poco tiempo, cuando me dejan, para poder publicar y también visitar y comentar a quienes seguimos al pie del cañón.
    Espero y deseo que hayas pasado un estupendo verano. Por aquí estamos ya a ´casi último de octubre y seguimos con calor, eso sí sin pasar de los 30ºC, que no es poco.
    Aunque me gusta el picante no he probado el chili así que ignoro si pica mucho o no. Será cuestión de probarlo y así salir de dudas.
    De lo que estoy seguro es de que tal y como lo has preparado estas tortitas tienen que estar fabulosas y me da la impresión de que deben ser algo contundentes no? jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi, no soy de mucho picante, lo justo. Pero me encanta esta receta, me da la sensación de esos viernes noches para esa cenita agradable y relajada. Una forma de comer estupenda que no podremos encontrar en los restaurantes mexicanos que hay por aquí. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi piace tantissimo, che voglia!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy apetecible esta, receta para mi con toque picante jeje.
    Tengo una amiga de Monterrey (México) y me habla e incluso me invita a probar muchas recetas que ni idea, una cultura culinaria muy amplia. Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Esta receta es de las que en micasa a mis hijos les encanta para las cenas. Y a mi también!!Bs.

    ResponderEliminar
  10. pepi riquisima , en casa gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  11. Bueno Pepi, otra receta con la que nos pones los dientes largos, se ve riquísimo y me apunto a la idea de las Coronitas o Sol, que es muy buena también ;) Besos!

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rico, pero como mexicana concuerdo con Sara, lo que veo es un burrito con guisado encima. Las enchiladas se llaman asi porque toda la tortilla enrollada con relleno (puede ser queso, pollo o otra carne) adentro esta bañada en salsa de chile. Tambien hay las enfrijoladas, igual bañadas en salsa de frijoles, o entomatadas, bañadas en salsa de tomate, o incluso enmoladas que son bañadas en salsa de mole.
    Pero eso si, se ve muy rico tu plato!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo me hago un lío con el burrito, la enchilada , las tortillas ....en fin que sea lo que sea tiene un pintón ESPECTACULAR¡¡¡¡ Por favor , qué rico debe de estar. Besos

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...