lunes, 31 de octubre de 2022

Crema de Boletus y Champiñones



El mes de octubre es el mes para mí, el más otoñal. Es cuando las hojas de los árboles cambian de color, hay un manto en los suelos de castañas caídas de los castaños y, los que pueden y entienden, recogen setas en los montes. Y lo encuentro maravilloso. Pero hoy es el último día de octubre y habrá que esperar al próximo año. 

Así que entramos en Noviembre y es el mes que marque el frío, los árboles ya sin hojas y los días casi sin luz. Por lo menos por estas tierras. 

Hoy traigo un plato otoñal y bien calentito para entrar en calor.

En este caso he utilizado los boletus secos junto con champiñones frescos. Pienso que así, secos, dan mucho más aroma y sabor a esta crema que los frescos. Porque no veas que rica estaba y cómo olía mi cocina. 





Crema de Boletus y champiñones

Ingredientes

( para 4 personas)

• 20 gramos de boletus secos,

• 200 gramos de champiñones,

• 1 cebolla mediana,

• 250 ml. de caldo de verdura,

• 50 gramos de mantequilla,

• Sal, Pimienta,

• 30 gramos de harina,

• 250 ml. de leche entera,

• Cebollino,

• 100 gramos de nata para montar,

• Nuez moscada,

• pimienta de colores.

Preparación:

👉 Lo primero será ablandar las setas, así que ponlas en remojo en agua templada durante 1 hora o sigue las indicaciones del envase.

👉 Limpiar los champiñones y picarlos en láminas finas. Si alguno es grande cortarlo primero en cuatro. 

👉 Pela la cebolla y pica en dados pequeños. 

👉 Escurrir las setas recogiendo el agua y picarlas también.

👉 En una sartén poner 20 gramos de mantequilla a derretir. Echar los champiñones y saltear. Salpimienta.

 👉 En una cacerola poner el resto de la mantequilla a derretir y pochar la cebolla junto con los boletus. Espolvorea con la harina, dar unas vueltas y vierte el caldo, la leche y el agua de las setas. Lleva a ebullición y echa también ¾ de champiñones. Deja cocer durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. 

👉 Mientras, picar el cebollino en aritos. (la cantidad necesaria para espolvorear en los platos).

 Semimontar la nata. 

👉Triturar la crema hasta que quede fina. Rectificar de sal y pimienta y poner un poco de nuez moscada. 

👉 Servir en platos o cuencos colocando encima una cucharada de nata, el resto de los champiñones, cebollín y un poco de pimienta de colores recién molida. 








Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

15 comentarios :

  1. Hola, Pepi: no me lo puedo creer, ahora mismo estoy hidratando unos boletus para hacer una crema de champiñones Portobello jajaja. Y, por lo que veo, es bastante parecida a la tuya jajaja. Esto es telepatía jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. En un abrir y cerrar de ojos se acaba este año.
    Mientras a saborear está crema deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mi preciosa, aquí hoy tenemos un día gris, aunque no ha llovido ni una gota, a ver si cae algo en estos días que dice el hombre del tiempo que por fin llegará el otoño,,antes del fin de semana. Lo cierto es que a pesar de no hacer frío, los biorritmos me piden comida otoñal, aunque no abandono las ensaladas, porque me gustan todo el año, por la noche ya van apeteciendo sopas y cremas.
    La de setas es una de las que más me gustan, tengo una muy similar a la tuya compartida, y me puedo hacer a la idea lo bien que olía tu cocina. Me han dado ganas de prepararlo una, tengo setas recién compradas, a ver si para mañana hago una para cenar, es que está noche ya tengo mi ensalada de judías verdes preparada, Jajajaja…, ¡qué le voy a hacer!, si mi dieta es mucha dieta, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy otoñal, tiene que estar muy buena esta cremita. Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepi. Ya hemos entrado en noviembre y por aquí aún no lo parece porque ir de manga corta es lo normal, aunque parece que el tiempo dicen que va a cambiar, soy incrédulo y hasta que no lo vea no lo creeré porque llevan diciéndolo bastante tiempo y no aciertan, a pesar de tantos adelantos creo que antes acertaban mucho más con las previsiones.
    Espero que no te hayan hecho pasar mucho miedo esta noche pasada. Como no soy muy de esa fiesta me entretuve viendo fútbol 😂😂 que es lo mío y hoy más. Con poco me conformo 😂😂.
    Pero te aseguro que no me conformaría con probar solo un plato de tu deliciosa crema porque no pongo en duda de que tiene que estar muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Parece un plato delicioso. Feliz Noviembre.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué delicia de cremita!, tienes razón los boletus perfuman la cocina de esa forma tan otoñal que anuncia los días de frío, aunque este año se hacen esperar. un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi que crema tan rica, es una delicatesen y si es cierto que deshidratados los boletus tienen un sabor mucho mas concentrado, yo lo noto cuando hago risotto con los boletus que deshidrato.
    Riquísima crema y me imagino lo bien que huele tu cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi.
    ¡Qué crema tan rica! Seguro que está deliciosa. Me encanta el aroma de los hongos. Ahora que estamos en temporada podemos disfrutarlos frescos, pero el recurso de los hongos desecados nos permite echar mano de ellos en todo momento y aprovecharnos de su carga de sabor para delicias como tu crema.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Parece que el tiempo empieza a cambiar, menos mal¡¡¡¡ así podemos empezar a saborear las deliciosas sopas y crema . Esta crema de setas tiene un pintón increíble¡¡¡ Apetece un montón y con los tropezones de setas queda estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi, para mi, las cremas van muy bien en cualquier momento del año, pero sin duda que por estos meses provocan mucho, especialmente para balancear las grandes comidas que caracterizan estos últimos meses del año; esta crema se ve muy reconfortante, imagino que rica. Besos, feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta hacer cremas. La probaré. Un abrazo desde Berlín.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi, una combinación exquisita, con una textura estupenda que hace comerse sin sentir. Me encanta!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...