miércoles, 7 de abril de 2021

Bistec de Ternera con Costra de Café

Como ya han pasado los días festivos de Semana Santa, de torrijas y de potajes...
Pues, para variar os traigo un plato de carne nada complicado. 

Estos días nos ha faltado la visita de nuestro hijo, ya que días previos a la Semana Santa una compañera de trabajo dio positivo en Covid y a pesar de él dar negativo tiene que estar en cuarentena hasta mitades de abril. Esto parece el cuento de nunca acabar. 

Poner café en una receta salada puede parecer raro, pero os aseguro que queda muy rico. Aromatiza el plato como de una especia más se tratara. 
¿Lo has probado alguna vez?





Bistec de ternera con costra de café

Ingredientes

 (para 4 personas)

4 c/s de granos de café, 

Pimienta de colores, 

1 c/c de hojitas de tomillo, 

1 hoja de laurel pequeña,

 3 c/c de mantequilla, 

2 cl. de vino dulce, 

300 ml. de fondo de ternera, 

100 ml. de nata, 

Sal, 

1-2 c/c de Maizena, 

500 gramos de espinacas,

1 diente de ajo, 

1 chalota, 

150 ml. de caldo de verdura, 

250 gramos de pasta larga,

 4 Bistec de ternera, 

1 c/s de mantequilla clarificada.

Preparación:

Para hacer la salsa de café; Poner en un cazo 2 cucharadas de granos de café, media cucharadita de pimienta de colores algo machacadas, el tomillo, la hoja de laurel y 1 cucharadita de mantequilla. 

Poner al fuego y cuando la mantequilla se haya derretido desglosar con el vino dulce. 

Dar un hervor y verter el fondo de ternera y la nata. 

Llevar a ebullición y dejar cocer de 5-10 minutos.

 Pasar la salsa por un colador y sazonar al gusto. 

Disolver la Maizena en un poco de agua fría y echarla en la salsa. 

A la hora de servir volver a poner la salsa al fuego y cocer hasta que tenga la consistencia deseada.

Limpiar las espinacas.

 Pelar la chalota y el ajo.

 Picar la chalota finamente y prensar el ajo. 

Poner el resto de la mantequilla en una sartén y pochar la chalota con el ajo, luego añadir las espinacas y dejar que pierdan volumen. 

Entonces verter el caldo de verduras, llevar a ebullición, tapar y dejar cocer de 6-10 minutos. Salpimentar al gusto.

Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante.

Picar finamente el resto de los granos de café. 

Limpiar y secar los bistecs y salpimentar. 

Pasar la carne por el café apretando para que se impregne bien. 

Poner en una sartén la mantequilla clarificada y hacer la carne al gusto.

Para servir; Colocar el solomillo en los platos, las espinacas y la pasta a un lado y salsear por el alrededor.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

13 comentarios :

  1. Alguna receta he preparado con café, pero dulce, aunque creo que en salado me gustarían aún más, por lo menos la tuya lo hace, me gusta solo con verla, si la comiera, te dejaba el plato limpio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de carne de roja, pero de vez muy rico...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje el corrector me dio una mala pasada.
      Se ve muy rico...
      Este corrector siempre lo que estoy diciembre... jejeje

      Eliminar
  3. Una receta muy interesante, me despierta la curiosidad gastronómica el empleo del café de esta manera.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Pepi, qué imaginación tienes y lo rico que debió quedar este bistec tan aromatizado. Me parece una delicatessen.
    Siempre con una brillante presentación y explicado de diez. Felicidades y bueno aunque no disfrutarais de vuestro hijo pues lo seguro es que disfrutasteis de una rica receta, hecha con mucho amor.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Pepi ante todo me alegro que lo de tu hijo haya quedado en un susto. Con el Covid no se ve el fin, se controla más o menos según la época pero apenas nos dejan libertad volvemos a caer como chinches. Como bien dices es el cuento de nunca acabar.

    Tu plato tiene muy buena pinta, nunca he puesto café en una receta salada y me ha parecido bastante interesante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Una innovación Pepi que me ha encantado esa costra de café con la carne
    Me llevo la idea
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi el café en receta salada nunca lo use y la verdad viendo esta salsa me parece que lo probaré 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha encantado el café, nunca lo he probado así y la verdad que entra por la vista. Habrá que hacerlo, seguro que delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que tu hijo haya dado negativo aunque tenga que guardar la cuarentena es un mal menor, yo tampoco veo el final de este sufrimiento. En cuanto a tu receta te digo que me parece que tiene que ser muy sabroso, el café imagino que le dará su puntito, a mi la verdad que el café no me gusta(soy rara lo se )y nunca lo uso en postres ni en nada, para disgusto de mi marido que es cafetero al máximo, tres cafeteras tengo y solo el toma cafe jajaja.
    Un besito grandote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Pepi me rindo a tus pies, esta salsa que has creado da fe de tu inventiva y buen gusto en la cocina, mi chico es un carnívoro declarado así que seguro que te agradecerá por los siglos de los siglos esta receta jajaja, bueno y yo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. pepi mira que soy cafetera pues nunca se me ocurrio poner cafe a algo salado ,se ve riquisimo tendre que probar besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi, me encanta el café, su aroma y su sabor. he leído atentamente la receta pues me ha sorprendido. nunca hubiera imaginado una salsa de esta forma elaborada con granos de café- Me ha encantado y me la guardo. la carne es espectacular y creo que con cuaquier otra clase podría ir bien la salsa.
    Esperemos que el Covid nos deje de dar sorpresas y se termine esta situación pues no ganamos para sustos. Me alegro de que tu niño esté bien que el lo mñas importante. Mil besos!!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...