jueves, 22 de junio de 2023

Helado cremoso de Aspérula


Me imagino que más de uno/a vais a descubrir hoy que es la aspérula.

Pues, es una planta trepadora, mide de 10 a 35 cm de alto, poco conocida y cultivada. Se dice que cuando una vaca ha comido aspérula, produce leche exquisita y quesos deliciosos.

Aquí en Alemania es muy conocida y recibe el nombre de “Waldmeister”.

Se encuentra en los bosques húmedos y sombríos. Y Dependiendo de la ubicación, la aspérula florece de abril a junio. Cuando florece, el contenido de cumarina es particularmente alto. Si usas aspérula durante la floración, asegúrese de usarla con moderación.

En este país se hace muchísimas recetas con esta planta, sobre todo dulces y helados.

Estando en el supermercado, haciendo mi compra semanal y buscando una macetita de albahaca fresca, vi que había también de aspérula. Cómo es raro verlo, sin pensarlo dos veces me hice con una planta, porque sabía que encontraría alguna receta donde emplearla.

Y encontré este helado que es el más fácil del mundo mundial en preparar, y con un resultado asombroso. Hasta me dijeron en casa que estaba más rico que el de la heladería jaja. Queda muy cremoso y no necesitas ni siquiera sacarlo un tiempo antes del congelador para degustarlo. 

Os dejo además, más abajo, una foto de la planta para que veáis su aspecto.

Si lo buscáis por Internet veréis también su flor, que yo personalmente la encuentro preciosa y muy decorativa. 





Helado cremoso de aspérula

Ingredientes

• 5 ramas de aspérula fresca,

• 450 gramos de Crème Fraîche, 

• 200 ml. de leche entera,

• 100 gramos de azúcar, 

• 2 sobres de azúcar avainillado,

• 120 ml. de sirope de aspérula, 

• Sal, 

• 1 c/s de Ron.

Preparación:

◘ Lavar y secar la aspérula. Si lo dejas cortado un par de días antes del uso te dará más aroma.

◘ Poner en un cazo la Crème Fraîche, la leche y los azucares. Remueve y añade la aspérula, una pizca de sal, el sirope y el Ron.

◘ Ponlo a calentar (no debe hervir). Aparta, tapa y deja enfriar. Yo lo he tenido de un día para otro en la nevera.

◘ Cuando esté bastante frío, cuela con un colador a una jarra y pon la mezcla en la heladera. Deja el tiempo recomendado por tu máquina. Yo lo he tenido 15 minutos.

◘ Pasa el helado a un recipiente y mételo en el congelador hasta su uso.




Así es el aspecto de la planta aspérula. La maceta es realmente pequeña pero me sirvió para preparar este helado.

Planta aspérula 



Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

13 comentarios :

  1. Hola Preciosa. Pues no, no conocía la aspérula, lo que se aprende por la blogosfera, es una planta muy bonita y su flor se parece al jazmín, si además le da aroma a ese rico helado, buena planta has dado a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Preciosa. Ayer me gustó tu planta, pero me ha enamorado. El nombre suena muy interesante, nunca lo había oído, ni siquiera conocía la flor con otro nombre, ya sabes que a veces según donde sea así se llaman las cosas, jajajaja…
    No me extraña que tus chicos opinen que tu helado es mejor que el de la heladería, sobre todo porque está elaborado con ingredientes naturales, sin química ni polvos raros, que por mucho que digan que no, los usan, y lo demás son cuentos chinos, Jajajaja…
    Con gusto me tomaría ese par de bolas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Pepi: no conocía esta planta, hoy he aprendido una cosa nueva. Espero que hayáis disfrutado mucho con ese helado tan aromático.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi, me has dejado boqui abierta con esa planta, no la conozco, ni me suena su nombre y mira que conozco muchas, pero ahora me pongo a indagar por internet jajaja.
    No se a que sabrá, pero si esas vacas dan una buena leche me puedo imaginar el sabor de ese helado.
    Se ve realmente delicioso!!
    Ya me tienes buscando esa planta, madere mia otra para el huerto,jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pepi, me has dejado completamente intrigado con el sabor de tu helado, pues no conozco la planta. El aspecto es estupendo y que estará más rico que el de la heladería no lo dudo ni un solo segundo, con la mano que tienes para todo lo que sale de tu cocina!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Los helados caseros siempre son mejores que los de tienda. No conocía la asperula, una planta bonita y poco conocida. Yo no tengo heladera por lo que pocos helados artesanos puedo hacer, me tendré que conformar con los de tienda o mejor de heladería. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi. No conocía esa planta, una cosa nueva que he aprendido hoy. Me encanta el colorido y cremosidad de tu helado.De buena gana me tomaba ahora ese bol tan rico que nos has presentado. Besos y feliz semana 😙

    ResponderEliminar
  8. Qué planta más bonita, no la conocía y me ha parecido muy interesante. La pena es que será dificil conseguirla fuera de allí. Me encantaría probar ese helado,se ve fantástico.Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi, pues al leer los comentarios veo que no soy la unica! Desconocia esta planta y sus usos. No tengo idea de su sabor, pero tu helado se ve cremoso y delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi, siempre me sorprendes con ingredientes nuevos o que no suelo conocer, y eso me agrada. Como en esta receta que desconocía la existencia de este planta. Ya he visto que se utiliza para muchas cosas pero no he leido en ningún sitio cual es el sabor más parecido a la aspérula . La verdad es que el helado te ha quedado impresionante¡¡¡ Se ve precioso y lo intuyo delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pepi. No me he leído los comentarios, pero imagino que no soy la única a la que has sorprendido con esta entrada en la que das a conocer la planta. Ni imagino el sabor del helado pero viniendo de tu cocina, me gustaría seguro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...