jueves, 29 de junio de 2023

Bacalao en Salsa de Queso, Patatas Hasselback y Ensalada



Ya sabéis que me encanta dejaros los platos listos con su guarnición, pero si no te quieres complicar tanto y quieres probar este Bacalao con esta salsa de queso, puedes acompañarlo con un arroz cocido por ejemplo. También le quedará bien incluso un puré de patatas. Tu elijes. Porque lo que es hacer el pescado y la salsa no es nada complicado y se hace en un momento. 









Bacalao en salsa de queso, patatas Hasselback y ensalada

Ingredientes

 (para 4 personas)

• 4 lomos de bacalao limpios de piel y espina,

• 4-8 patatas según tamaño,

• 150 gramos de queso curado (yo he utilizado un Tiroler con flores), 

• Grasa para el molde, 

• 1 c/s de aceite, 

• Sal, Pimienta, 

• 150 gramos de ensalada Mezclum,

• 3 c/s de aceite de oliva,

• 3 c/s de vinagre de frambuesa, 

• 1 c/p de mostaza, 

• 1 c/p de miel, 

• 1 chalota,

• 20 gramos de mantequilla, 

• 1 c/s de harina + para rebozar,

• 125 ml. de leche, 

• 375 ml. de caldo de verdura.

Preparación:

◘ Encender el horno a 220°C calor arriba y abajo.

◘ Lavar profundamente las patatas y secar. Introducir un palillo de madera en la parte mas baja de cada patata y hacerles cortes finos en la parte de arriba llegando hasta donde está el palillo. (No hace falta sacar los palillos, luego, una vez cocinadas saldrán fácilmente). Salpimentar las patatas en introducirle la mitad del queso cortado en láminas en algunas de las ranuras.

◘ Engrasa una fuente apta para el horno y coloca las patatas. Rocíalas con aceite y mete la fuente en el horno durante 45-60 minutos según el tamaño que tengan.

◘ Mientras prepara la ensalada; Si está limpia colócala en un cuenco.

◘ Para la vinagreta, pon en un cuenco pequeño el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza y la miel. Mezcla y salpimienta al gusto. Reserva y a la hora de servir mézclala con la lechuga.

◘ Para la salsa; Ralla el resto del queso. 

◘ Pela y pica finamente la chalota.

◘ En una cazo o olla pequeña pon la mantequilla a derretir y pocha lentamente la chalota. Una vez tierna echa la harina y remueve para tostarla. Ahora vierte poco a poco y removiendo para evitar grumos, la leche y el caldo. Lleva a ebullición y deja cocer 5 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando. Por último, echa el queso y remueve para que se derrita. Deja cocer hasta que tenga una consistencia densa de una salsa y sin dejar de remover. Salpimienta al gusto.

◘ Seca el pescado con papel de cocina y pasa los lomos por harina.

◘ En una sartén pon otros 20 gramos de mantequilla a derretir y dora el bacalao por los dos lados. También puedes usar aceite, pero la mantequilla da un sabor a nuez tostada muy agradable.

 ◘ Sirve en los platos una capa de salsa, coloca el pescado encima, la patata a un lado y una porción de ensalada.





 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

14 comentarios :

  1. Hola Preciosa, siempre con tus platos variados y completos, por eso estás tan de guapa. La salsa de queso me encanta en todas sus versiones, no la hago mucho porque me la como a cucharadas, y con pescado, que me gusta más que la carne, ni te cuento. Todas las guarniciones que has nombrado me privan, a veces más que el producto principal, tengo un apartado en mi blog solo para ellas, pero fíjate que las patatas hasselback nunca las he preparado, pues ya es hora ¿no? Nos comeremos las tuyas primero que para eso están bien ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Pepi: la verdad es que tus platos son de lo más completos y con una presentación impecable. Me has dejado asombrada al ver que has acompañado el bacalao con la salsa de queso. Algunas veces la he utilizado para carnes o patatas asadas o cocidas, pero nunca había imaginado que le fuera bien a un pescado. Y viendo tu plato, creo que estaría riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mi Preciosa, hoy nos presentas un plato de lujo, de fácil elaboración pero extremadamente rico en sabores y de presencia muy agradable. El bacalao es uno de los pescados blancos que más nos gusta en casa, y se presta con facilidad a ser protagonista de platos sencillos y elegantes, como el que nos enseñas, me gusta ese toque de mantequilla tostada, aunque el aceite de oliva es nuestro oro líquido, no hay que descartar utilizar otras grasas como la mantequilla, que ademas enriquecen muy bien el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He probado el bacalao de muchas formas diferentes, pero con salsa de queso no, así que me has dado una buena idea para ponerlo la próxima vez. Además ese platoestá diciendo cómeme!!Bs.

    ResponderEliminar
  5. Menudo plato rico,rico el que nos traes hoy preciosa 🤤 además con esa salsa me parece aún más interesante y me la apunto 👌buen finde wapa besinos

    ResponderEliminar
  6. Este plato ha de estar delicioso, mmmm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Pepi! Los forofos del bacalao han triunfado con esta riquísima propuesta.
    Tu del calor no puedes hablar, en verano vives una situación de privilegio. Por aquí los veranos son cada vez más largos, se inician antes y se marchan más tarde. El otoño y la primavera sin darnos cuenta están desapareciendo.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi, ya sabes que me encantan tus platos completos y tan bien surtidos.
    Tengo ganas de probar el pescado con esa salsa, nunca hice esta salsa de queso con el, pero si para la carne.
    Buena propuesta!!
    Bueno aprovecho para despedirme por aqui, me tomo vacaciones en el blog, son necesarias, para disfrutar del verano.
    Que tengas un feliz verano bonita mia y nos vemos a la vuelta por aqui o en Ig nos veremos mas a menudo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Complimenti, un piatto molto raffinato, splendidamente presentato!!!

    ResponderEliminar

  10. Hola Pepi. El bacalao es un ingrediente que me encanta y suelo preparar mucho en casa. Lo que no suelo hacer mucho es el bacalao fresco, pero eso no quiere decir que no me guste. He comprado alguna vez pero en contadas ocasiones. Esta receta que nos has elaborado hoy tiene un resultado extraordinario. Menudo platazo te ha quedado. Y encima la vajilla y presentación es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenísima receta, en casa nos encanta el bacalao y esas patatas siempre que las hago triunfan, la salsa buenísima. un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo no le haria ningun cambio a tu menu, me encanta ese bacalao con esa salsa y la guarnicion que le has puesto le va a las mil maravillas!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Querida Pepi. Tus platos completos con guarnición siempre son bienvenidos y éste de bacalao no sabes cuánto me ha gustado. El bacalao, la patata y la salsa son una combinación de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...