lunes, 27 de abril de 2020

Potaje de Garbanzos con Zanahoria y Patata

Poco a poco las temperaturas van siendo más cálidas y este tipo de "plato caliente" va apeteciendo menos.
Pero estamos viviendo una situación en la que creo que un buen plato de legumbre nos va ayudar a levantar el ánimo y tener más fuerza para sobrellevar el triste problema.

Las últimas novedades por aquí en Alemania sobre el Coronavirus, es que ya han abierto un Centro Comercial en Frankfurt (Hessen) para comprobar si afecta o no. Osea, que harán pruebas con aquellos menos responsables o con los irresponsables, como lo queramos llamar. (Opinión mía).

Por otro lado, en todo Hessen, mi comarca, a partir de hoy lunes es obligatorio llevar mascarilla en sitios públicos. Pues nada... será para aquellos que al mismo tiempo que se van a un Centro Comercial, donde lo están tocando todo, una mascarilla quizás le salve del virus. 

Bueno... volviendo a este Potaje de garbanzos, os diré que el pan, ya que un guiso sin pan no es lo mismo, será unos Croutons aromatizados que haremos nosotros mismos. Os garantizo que están riquísimos para acompañar este plato. 



Potaje de garbanzos con zanahoria y patata

Ingredientes 
(4 personas)
600 gramos de patatas, 
400 gramos de zanahorias medianamente gruesas, 
2 chalotas (60 gramos), 
2 dientes de ajo,
 1 peperoni o chile rojo, 
2 hojas de laurel,
6 c/s de aceite de oliva, 
1 c/p de comino,
 2 c/p de pimentón dulce,
 Sal, 
500 ml. de caldo de verduras caliente, 
1 lata de 400 gramos de garbanzos cocidos, 
6 rebanadas de pan de Ciabatta (140 gramos), 
1 naranja grande, 
15 gramos de cilantro fresco o perejil,
 1 bote de 650 gramos de tomate frito casero, 
2 c/p de sirope de agave.

Preparación:
Pelar y picar las patatas las patatas a dados. Ponerlas en agua fría. 
Pelar las zanahorias y picarlas en dados de 1 centímetro. 
Pelar y picar las chalotas en juliana. 
Picar los ajos. 
Picar en aros el chile.
En una olla grande poner 3 cucharadas de aceite a calentar. 
Echar la chalota y dejar que se ablande. 
Añadir el ajo, el chile y el comino.
 Dar unas vueltas y echar la zanahoria y las patatas escurridas. 
Saltear un poco y añadir el pimentón. 
Volver a dar unas vueltas y echar el laurel y el caldo. 
Tapar y dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos. 
Escurrir los garbanzos y pasarlos por el grifo. Escurrir.
Picar el pan en daditos. 
Poner el resto del aceite en una sartén a calentar. 
Echar el pan y dejar que se dore unos 5-6 minutos. Dejar enfriar. 
Lavar bien la naranja y sacar tiras finas de la piel con un rallador. 
Picar las hojas del cilantro. 
Mezclar el pan con la ralladura de la naranja y el cilantro.
Exprimir 100 ml. de zumo de la naranja. 
Ponerlo en la olla con los garbanzos y el tomate frito. 
Llevar a ebullición y poner al punto con el sirope de agave y sal.
Dejar cocer unos 5 minutos más.

Servir el potaje en cuenco espolvoreado con el pan aromatizado.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

18 comentarios :

  1. Para mi el potaje es uno de los mejores guisos que comemos, mejor solo de verduras, pero con carne o pescado también está bueno. Pero el que yo preparo en nada se parece al tuyo y no por los croutons, que acompañan muy bien, sino por el cilantro, que jamás utilizo porque no me gusta nada, ni por el zumo de naranja, que no me pega en un potaje, una cuestión de costumbres nada más. Pero ya sabes, como te digo con todo lo nuevo para mi, probarlo lo probaría, a veces me llevo gratas sorpresas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un platito de estos sienta de maravilla, en mi casa los platos de cuchara hasta en verano los comemos sin problema , nos encantan.
    Ya va quedando menos, pero debemos seguir siendo responsables y cautos .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricura de potaje Pepi :-)))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi. Creo que en la situación por la que estamos pasando en todos sitios cuecen habas, como se dice. Pienso, a tenor de los datos que se publican, que Alemania es uno de los lugares que mejor y más rápido ha sabido actuar.
    Aquí ha sido todo lo contrario, el gobierno central, ha actuado tarde y mal y así nos ha lucido el pelo.
    Te puede chocar ver a la gente salir pero ya quisiéramos estar aquí de igual forma. Hasta ayer no se autorizó a que salieran los más peques y ya has podido ver por las fotos que he puesto la irresponsabilidad de los padres que al fin de cuentas son los que deben tener sensatez y sentido común, aunque algunos, por suerte no muchos, demostraron que carecen tanto de una como de otro. A ver que sucede.
    Me encantan las legumbres y procuro cada semana prepara algún plato con ellas.
    Estos garbanzos que has preparado tienen que estar muy ricos y me ha llamado la atención el que le añadas zumo de naranja 🤣🤣 no lo hubiera imaginado y la verdad es que me chocado mucho, debe ser porque nunca lo he probado aunque estoy convencido y más, tratándose de una cocinera tan estupenda como tú, que el resultado debe ser óptimo.
    Así como hay platos que por un ingrediente soy incapaz de probar te puedo asegurar que, aunque me llame mucho la atención lo de añadir zumo, me hubiera gustado poder saborear un plato de este potaje porque el aspecto que tiene es sensacional.
    Un abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya veo que no saben muy bien como afrontar la situación, aquí no creas que saben como hacerlo. Van determinando a medida que los datos se van moviendo. Pero vamos a lo importante, la comida. Todavía se puede tomar legumbres calentitas a modo de guiso. Estos garbanzos deben estar riquísimos, ese toque innovador del zumo de naranja me ha dejado kao. Lo tendré que probar. Un fuerte abrazo querida Pepi. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este plato a mi marido le daría la vida si lo ve🤔dice que lo tengo castigado....😊como a mi no me gustan los hago poco🤦‍♀️besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Madre mía abrir un centro comercial en estas circunstancias, esperemos que la gente sea responsable.
    Este guiso me parece lo mas rico ahora y con calor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pepi en casa de mis padres los potajes se cocinan hasta en verano, les encantan las legumbres y como cada vez quieren menos carne, es la mejor manera de tenerlos bien alimentados.
    Tu potaje es muy diferente a lo que nosotros tenemos por costumbre, pero igualmente debe estar riquísimo, con la buena pinta que tiene, como para no estarlo, jajaja...
    Y ya lo que me ha gustado y nunca he probado es lo de poner zumo de naranja, nunca lo he visto cocinado así, pero ya te digo que me resulta llamativo e interesante.
    Supongo que debe ser algo así como poner zumo de naranja amarga a los cocidos de legumbres cuando llevan coles o coliflor, mi madre lo hacía, ponía un chorrito por encima, pero yo no lo hago, ni siquiera sé si me gustaría porque no lo recuerdo.
    Y con el cilantro me pasa igual que a Lola, no lo quiero ni de lejos, jajaja, pero lo cambio por perejil o hierbabuena y tan contenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pepi, aquí hoy también almorzamos garbanzos, cada semana tenemos una legumbre diferente. Me llevo la idea de la naranja a ver que tal, muy curioso ese sabor en un guiso así, pero suena bien.
    Besos, espero que la gente tome responsabilidad en estas aperturas que se van haciendo en cada país. Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pepi:

    ¿Qué tal todo? Espero que muy bien. Un potaje de garbanzos con zanahoria y patata delicioso. ¡Me encanta cómo lo has preparado! Solo hay que ver las fotos para saber que te quedó de lujo.

    Besos y cuídate mucho, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Pepi!!!, sí que reconforta y sube el ánimo este tipo de platillos, en casa ya tenemos por estas latitudes días más frescos, otros llenos de vientos y a lo lejos el invierno se irá acomodando en un par de meses (que locura, no imagino cómo será con esta nueva manera de vivir en la que todos estamos). Por acá, también ya es obligatorio el uso de mascarillas, yo no he salido desde hace unas 5 semanas largas y no lo pienso hacer aún, que ya han abierto comercio y no quiero ni pensar cómo estará todo en 15 días (ya veremos), claro con ciertas restricciones y nuevos protocolos que creo serán la nueva manera de llevar la vida allá afuera..., una cosa que es asfixiante para quienes hemos sido juiciosos con la cuarentena. Pero bueno, no hablo más de ello, llevarlo con calma, paciencia, ejercicio, en fin...,
    Por ahora, llego a tu cocina y me quedo tan contenta de ver un plato reconfortante, ahora mismo en medio de una noche llena de vientos otoñales me disfrutaría feliz este potaje y me lo anoto para los días que más fríos que llegarán sin remedio.
    mil besos bonita

    ResponderEliminar
  12. Comida con fundamento, sana y de cuchara. ¿Qué más se puede pedir? Un beset

    ResponderEliminar
  13. Pepi, a veces tengo la sensación de que van probando como si fuésemos cojenillos de indias, a ver cómo va la cosa y si no pues rectificar, pero cuando ya hayan caído unos pocos... tengo unos sobrinos viviendo en Alemania y me comentan que en su zona han abierto muchas cosas, a ver cómo va todo...

    En cuanto a tu potaje, hija mía, tiene una pinta, que me da igual si la temperatura es cálida o no, me lo zamparía todo

    Abrazos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  14. Se ve un gran guiso y acá viene bien ya que está llegando el frío.

    ResponderEliminar
  15. Ains......que se me cae la baba.....al ver tu potaje,ese color,el caldito,ese pan frito.......y la hora que es ,con mis jugos gástricos sonando cada vez más.......me comería ese cuenco como aperitivo solo...jjjjjj
    Me llevo tu receta ,sin el cilantro que no me gusta,lo del zumo lo pruebo y ya te cuento
    Pepi,tu no salgas ,ten mucho cuidado.Observa primero como se va desarrollando ,sopesa y luego actuas,es lo que yo voy hacer el día 2
    Muchos besitos y cuídate mucho¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Platos de cuchara no pueden faltar en nuestras mesas... Te ha quedado de lujo.. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que bueno, esto es un gran guiso, ademas es el plato que mejor combina en estas fechas, muy buena la receta.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepi, en mi casa se toman estos platos hasta en verano con 40º a la sombra, je je je. Para mí es una delcia, tan sano, sencillo y con ese resultado tan espectacular. Un beso!!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...