jueves, 11 de julio de 2024

Panecillo de Frikadelle con Chucrut a la Cerveza Negra



Hoy os traigo un clásico de la gastronomía germana. Las o los Frikadellen (no sé qué artículo ponerle) aunque en alemán es femenino, die Frikadelle. 
Lo he querido dejar así, con el nombre original, y son más o menos cómo los filetes rusos que conocemos en España. 
Tampoco es una hamburguesa, ya que la carne picada se condimenta y se le añade huevo. 

Esta preparación existe también con otros nombres según la región. 
El término Frikadelle se utiliza en alemán desde finales del siglo XVII, ya que anteriormente recibía el nombre de Frickedelle y Fricandelle. Aunque se cree que el origen de esta "albóndiga" está en la expresión francesa fricandeau. 

En fin, como sea, este panecillo está de muerte. Así que os invito a que lo probéis. 

Otro clásico en la gastronomía alemana es el Sauertkraut, el Chucrut. Que es una col agria. Y que además creo que todos conocéis, así que no me voy a alargar más con este Post y disfrutad de este espectacular "bocadillo". 





Panecillo de Frikadelle con Chucrut a la cerveza negra

Ingredientes 

(para 2 panecillos)

• 1 cebolla pequeña, 

• 30 gramos de Bacon en tiras, 

• 250 gramos de carne picada mixta (cerdo-ternera), 

• 1 c/p de mejorana, 

• c/n de pan rallado,

• 1 huevo, 

• 1 c/s de Kétchup,

• 1 c/s de mostaza, 

• Sal, Pimienta, 

• Aceite, 

• 1 chile rojo pequeño,

• 1 lata de 400 gramos de Chucrut, 

• 100 ml. de cerveza negra,

• 1 hoja de laurel,

• Maicena, 

• Azúcar, 

• 2 puñados de rúcula, 

• 2 panecillos tipo Bretzel, 

• c/n de salsa de curry.

Preparación:

◘ Pelar y picar finamente la cebolla.

◘ En un cuenco poner la carne picada, la cebolla, la mejorana, el huevo, el kétchup, la mostaza, sal y pimienta. Mezclar para unir todo y echar pan rallado hasta que tengamos una masa homogénea.

◘ Divide la carne en dos y forma 2 hamburguesas gorditas. Reserva.

◘ Limpia y pica el chile en tiras. Si no quieres que pique mucho, despepita.

◘ En una olla, pon una cucharada de aceite y dora el Bacon hasta que esté dorado. Echa el chile y da solo unas vueltas. Incorpora el chucrut, la hoja de laurel y la cerveza. Deja cocer a fuego bajo 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Por último, espesa con un poco de Maicena y deja cocer unos minutos más para que espese. Aparta y reserva en caliente.

◘ En una sartén, pon un poco de aceite y haz las Frikadellen. Si son muy gruesas, primero a fuego fuerte para sellar y luego a fuego bajo para que se hagan por dentro.

◘ Corta los panecillos en dos y unta las mitades con la salsa de curry. Pon un puñado de rúcula en cada panecillo y coloca la carne encima. Cubre la carne con bastante chucrut, cierra y sirve.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria


13 comentarios :

  1. Hola Preciosa. Los que disfrutasteis del bocadillo fuisteis vosotros. Anda que no es completo ni nada, lo que no sé es cómo os lo metéis en la boca con lo alto que es, por mucho que lo aplastes, sigue siendo grande. El chucrut es lo que no he probado, por lo demás y quitando el toque canalla de Concha, me parece muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Pepi: me encantan los filetes rusos y el chucrut, así que con muchísimo gusto la emprendería con este panecillo de frikadelle y no dejaría ni una miga jajaja. Aunque, bien pensado, como no soy mucho de bocatas, pondría los frikadelle en un plato acompañado con la guarnición de chucrut, todo bien salseado con el curry y con el panecillo para mojar... Hay que saber adaptarse jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Pepi, que ricura que nos compartes hoy. Para mí es desconocido este relleno de panecillo. Desde luego que tiene que estar tremendo!!! :) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues hamburguesa o filete ruso, da igual el nombre, la pinta es super buena!! Un cenita en la terraza deliciosa!!Bs.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Pepi. ¡Qué rico este panecillo! Me gusta como has enriquecido la carne con todos los ingredientes, tiene que quedar muy sabrosa. Se lo tengo que preparar a mí hijo, seguro que le encanta.
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. La hare pronto Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Preciosa.
    Conozco las “frikandeller” o fricadelas, en andaluz, jajaja… y que a mis niñas les vuelve locas cuando las hace mi cuñado Jesper, que es danés. Es la receta de su madre, que era cocinera y según él, son el plato nacional danés, que todas las madres hacen para sus niños. Las suyas son pequeñas, como albóndigas, pero alargadas y ligeramente aplastadas, las fríe en mantequilla, aunque por influencia nuestra, casi siempre las fríe en aceite de oliva, porque mi hermana le machaca con lo del colesterol y los omega-3, jajajaja…, luego él hace lo que le da la gana, y lo único que sé es que cuando las prepara, tiene que hacer para dos o tres días, porque se comen como pipas. Jajajaja….
    Seguro que tu bocadillo le gustará, se lo voy enseñar cuando venga, ahora está de viaje,
    En fin, que yo me comería con los ojitos cerrados tu frikandelle, con choucrut incluido, sobre todo, por ese puntito canalla que le has puesto, pensando seguramente en mi, jajajaja…
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Pepi, me encanta llegar a tu cocina y que encontrarme con este tipo de recetas, porque siempre me enseñas elaboraciones e ingredientes que me resultan desconocidos.

    Se ve espectacular, y luego, aunque resulte un tópico, decirte que no le doy un bocado a la pantalla porque no puedoooooooo!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches preciosa. Anda que menudo bocata os habéis metido entre pecho y espalda jajaj y como dice Lola menudo bocado 🤭para mi tal cual sobre todo con ese toque canalla que tanto me gusta 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Otra ves nos vuelves a deslumbrar con un bocadillo espectacular. Por favor, la foto de cerca está para hincarle el diente a la pantalla¡¡¡¡¡¡¡ Te ha quedado de cine. Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...