jueves, 12 de octubre de 2023

Helado de Limón y Amapola



Quizás la temporada de helados ya ha pasado, o no, porque la calor nos sigue acompañando como si fuera agosto, y es que en casa nos gusta consumirlo durante todo el año y más si son caseros, porque hacer helados en casa no es nada complicado. Éste quizás me ha llevado más trabajo porque lo he querido presentar en forma de postre completo, con su galleta y su salsa.
Si no quieres complicarte tanto puedes comprar las galletas o simplemente degustarlo solo. 

Deciros que el halado quedó cremoso y con un toque a limón perfecto. Incluso después de varias semanas, ya que lo hice y me fui de vacaciones, aún así, después de ese tiempo, aún seguía cremoso.






Helado de limón y amapola

Ingredientes

 para el helado:

• 2 limones,

• 150 gramos de azúcar, 

• 250 ml. de leche, 

• 250 ml. de nata,

• Sal,

• 4 yemas de huevo (M), 

• 1 c/s de semillas de amapola.

Para la galleta:

• 100 gramos de harina, 

• 100 gramos de azúcar en polvo, 

• 100 ml. de nata.

Para la salsa:

• 300 gramos de frambuesa o fresa congelada, 

• 50 gramos de azúcar en polvo.

Preparación:

Helado;

◘ Lavar profundamente los limones y secar.

◘ Sacar de uno de los limones tres tiras de corteza finas sin nada blanco y reservar. ◘ Ahora pelar los dos limones a lo vivo, o sea, retirando toda la corteza incluyendo la parte blanca y sacar gajos con un cuchillo bien afilado dejando la piel y recogiendo solo la pulpa y colocarla en un cazo. 

◘ Exprime con las manos los limones recogiendo el posible zumo que pueda tener y échalo en el cazo. Pon también 100 gramos de azúcar y ponlo a cocer durante 15 minutos a fuego medio y sin dejar de remover. Deja enfriar.

◘ Pon en otro cazo la leche, la nata, el resto del azúcar, una pizca de sal y las cortezas de limón y lleva a ebullición.

◘ Pon en un cuenco que pueda ir al baño maría las yemas de huevo y bátelas hasta que estén muy espumosas. Vierte ahora muy lentamente la leche calienta mientras sigues batiendo. Pon el cuenco al baño maría y con una espátula ves removiendo hasta ver que la crema espesa ligeramente. Poner el cuenco en agua fría para cortar el calor. Retira las cortezas de limón y mézclale las semillas de amapola. Deja enfriar unas 6 horas o durante toda la noche.

◘ Pasado el tiempo, mezcla la compota de limón en la masa de helado. Si la compota se te ha caramelizado demasiado, caliéntala solo un poco para que sea más manejable.

◘ Poner la masa en la heladera y deja que se haga según el tiempo que necesita tú máquina.

Galleta;

◘ Tamiza la harina y el azúcar y mézclale la nata hasta conseguir una masa.

◘ Coloca papel de hornear en la bandeja de horno y forma círculos finos con la masa de unos 12 centímetros de diámetro. Con el horno ya caliente a 180°C mete la bandeja en la segunda rejilla y deja hasta que estén dorados. Saca y colócalos en un vaso o recipiente para darle la forma deseada. Deja enfriar.

Salsa;

◘ Poner la fruta con el azúcar en un cazo y deja cocer hasta ver que se ha deshecho.

Servir;

◘ Pon salsa en el fondo de los platos de servir, coloca encima una galleta y encima de ésta una bola de helado. Espolvorea con ralladura de limón si gusta y semillas de amapola.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

14 comentarios :

  1. Buenos días Pepi, eso quisiéramos algunas, que se hubiera pasado el calor y estuviera el otoño donde le corresponde, pero nada, aquí seguimos con buena temperatura para irse a la playa. Así que tu helado viene de perlas, más aún cuando es tan completo que además haces la galleta y la salsa de frambuesa para rebañar. El de limón es uno de mis preferidos, muy rico cuando es cremoso y junto a sus dos complementos está de rechupete.
    Buen día del Pilar , no sé por donde andas, pero celébralo de todas formas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito mi Preciosa, desde luego que a elegancia no hay quien te gane, siempre lo haces todo tan hogareño, a la vez que sofisticado, que apetece meterse en la cocina, para intentar hacer algo similar a las delicatessen que nos enseñas.
    Para mí, hacer un helado casero, son palabras mayores, así que imagino cuanto lo disfrutaréis en casa, porque solo con la buena presencia que tiene, ya lo dice todo.
    Yo no como helados desde hace ¡uf! Ni me acuerdo, y eso que me vuelven loca, tanto que los reservo para días especiales, donde me doy un capricho, y naturalmente, el helado es uno de ellos, además siendo de limón, uno de mis sabores favoritos, con una bola no tendría suficiente, para mí lamento, jajajaja…
    Besos y feliz día, aquí hoy festejamos el día del Pilar y la Fiesta Nacional, así que es un día grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pepi: como aquí sigue haciendo calor, me paso con una terrina para coger mi porción de helado, jajaja. ¡Hija mía, qué cosas más deliciosas haces y con una presentación de revista de gastronomía! Me encanta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Pepi que rico tiene que estar ese helado besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, Pepi! Siempre preparas recetas completas sin que les falte detalle. Todo, helado, galleta y salsa son una exquisitez. No dudaría en comerme una buena ración. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi, la verdad es que los helados me vuelven loca, y me gustan en cualquier estación. Así que este tuyo me lo comía saboreándolo lentamente, para que me durara más tiempo. Te ha quedado maravilloso. Y de limón¡¡¡¡¡¡¡ Me guardo la receta. besos

    ResponderEliminar
  7. rinfrescante e digestivo, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  8. La temporada de helados , al menos para mí, no pasa en todo el año. Me encantan en cualquier época y este de limón con lo refrescante que es apetece en cualquier momento. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los helados en todas las épocas del año, no los preparo pues no tengo heladera, pero valoro los helados caseros, iempre tienen un algo especial. un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi. Creo que los helados no tienen temporada, apetecen en cualquier fecha. Este tuyo, te ha quedado delicioso con esa galleta de acompañamiento. Besos 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi, yo creo que el helado se puede consumir todo el año y si es de limon es perfecto como postre después de una buena comida.
    Vamos un helado delicioso!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de helado.
    En mi casa consumimos helado durante todo el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi, a mí me encantan los helados todo el año, por supuesto que en verano mucho más. Pero para una comida entre amigos y familia a veces un helado es una opción estupenda para un postre delicioso, me encanta el que has preparado, un beso.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...