jueves, 5 de octubre de 2023

Solomillo de Ternera con Costra de Bacon con Tomate y Salsa oscura de Champiñones



Hacía tiempo que en casa no consumíamos este tipo de carne, concretamente desde que empezó la guerra de Rusia contra Ucrania, que a raíz de ahí los precios, en todo, se disparó de una forma brutal. Y sobre todo, por lo menos en este país, la carne. Que de costar el kilo de solomillo unos 30€ se disparó a 50-60€. 

Me parece un precio tan abusivo que la dejé de comprar. 
Pues, al ver que ha bajado algo de precio, ya que ésta la pagué a 39€ el kilo, me apeteció consumirla de nuevo. Pues... ni os imagináis cuánto la hemos disfrutado, porque quedó tierna como mantequilla. 

La costra de Bacon y tomate también le da una cremosidad y un sabor delicioso.
Es un plato, que si sois pocos en casa o tienes invitados, vas a quedar de maravilla.






Solomillo de ternera con costra de Bacon y tomate y salsa oscura de champiñones

Ingredientes

 (para 2 personas)

• 3 lonchas de Bacon, 

• 30 gramos de queso parmesano en un trozo, 

• 50 gramos de tomates en aceite,

• 45 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 

• 2 solomillos de ternera (los míos eran de 250 gramos cada uno), 

•150 gramos de champiñones pequeños, 

• Aceite, Sal, Pimienta, 

• 1 c/s de miel, 

• 2 c/s de vinagre balsámico blanco, 

• 200 ml. de fondo de ternera, 

• c/n de espesante para salsa instantáneo.

Preparación:

◘ Dorar las lonchas de Bacon en una sartén (donde luego marcaremos los solomillos) sin grasa hasta que estén crujientes. Saca y escurre encima de papel de cocina. Reserva y aparta la sartén.

◘ Ralla el queso con un rallador grueso.

◘ Escurre los tomates y pícalos finamente. 

◘ Pica groseramente las lonchas de Bacon crujientes.

◘ Pon en un cuenco la mantequilla, el Bacon, el tomate y el queso. Mezcla y reserva a temperatura ambiente.

◘ Enciende el horno a 160°C calor arriba y abajo o a 140°C con aire.

◘ Seca con papel de cocina los solomillos y márcalos en la sartén (reservada) durante 1-2 minutos por cada lado. Esto dependerá de cómo quieres el punto, pero no lo hagas del todo ya que luego va al horno. Si ves que la sartén tiene poca grasa del Bacon, añade algo más de aceite. 

◘ Saca la carne una vez bien sellada y colócala en una bandeja. 

◘ Cubre cada solomillo con la mezcla de tomate y Bacon y mételos en el horno durante 12-15 minutos, dependiendo del punto en que lo quieres. Yo lo dejo hasta conseguir 58°C en el interior.

◘ Para la salsa; limpia los champiñones y si quieres puedes cortar en dos los más grandes. En la misma sartén de la carne, añade algo de aceite y saltéalos durante 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimienta y mezcla la miel con el vinagre en un vaso. Vierte sobre los champiñones y deja que hierva. Desglosa con el fondo de ternera, remueve y deja cocer durante 4-5 minutos. Añade espesante hasta ver la consistencia deseada y deja cocer 1 minuto más. Rectifica de sal y de pimienta.

◘ Para servir, pon un fondo de salsa en los platos, coloca el solomillo encima y acompaña con lo que más te guste. Yo he cocido unas judías verdes y luego las he salteado con un poco de Bacon y unas patatas duquesas.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

15 comentarios :

  1. Buenos días Pepi. La carne de ternera no es nuestro fuerte, por eso si se pone cara ni nos enteramos. Cierto es que no la preparo de esta forma, así seguro que la degustaríamos mejor. Pero considero que con otra carne también se puede hacer este platazo que tiene que estar de rechupete.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola, Papi: no me hables de los precios del solomillo que aquí hace tiempo que no baja de los 50 euros. Tampoco es que me preocupe mucho porque el solomillo es una carne muy tierna, pero un poco insípida para nuestro gusto. Somo más de entrecote que también tiene un precio exagerado, pero como el sabor y la textura compensan, no duele tanto jajaja.
    La receta que traes hoy es de 10, tiene un aspecto delicioso y es de lo más completa con esa guarnición de champiñones y judías verdes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí que además de la preparación, por el costo, ponemos decir que es un lujazo este platillo, que además se ve realmente delicioso.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi, ya me he quedado con tu receta , no tardaré en probarla, yo no soy de carne pero mi marido te la va a agradecer un montón, a te diré. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes mi preciosa. Vaya plato de categoría, de ir solomillo de ternera, es decir cocina de lujo, porque además del precio, que aquí también es carísimo, te aseguras que la carne sea tierna y sabrosa, ya que no todas lo son, pero el solomillo está garantizado. Yo no recuerdo cuando fue la última vez que lo compré, en casa soy la única a quien le gusta la ternera, y para mí sola, me compro un filete para hacérmelo a la plancha y poco más, pero la verdad es que tu plato invita, no sé yo si me atrevería a ponérselo a mis invitados, no solo por el precio, sino porque no aseguraría que alguno supiera valorar y apreciar lo que tiene en el plato. Por eso hay que estar seguro a quien invitas y qué le pones de comer. Lo mejor es hacer como tú, para dos, o para una sola, yo por lo menos, me lo comería enterito y me quedaría tan a gusto, jajajaja….
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Pepi, a mí me encanta esta carne, y también es un producto que por el precio no me lo puedo permitir muchas veces. Desde luego que te ha quedado un plato de fiesta y de categoría, perfecto para una celebración, me gusta mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Realmente, a ese precio, es para pensárselo, claro que de vez en cuando hay que darse un capricho.

    Sobre la receta en sí, qué decirte, Pepi, solo que me parece un platazo de fiesta, para triunfar sin duda, de los que te ponen en los restaurantes buenos y luego pagas una pasta...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Querida Pepi. Ya sabes que no como carne casi nunca, pero también te he dicho muchas veces que si cocinas tú, me apunto en seguida. Tus platos son siempre un lujo y da igual que sean para celebrar o no. Aquí ya sabrás que también está todo carísimo y parece que a nadie le importa.
    Esa costra de bacon y tomate me parece de lo más novedosa. Un plato para disfrutar.
    Pasad un buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que de un tiempo a esta parte ha subido todo mucho, este tipo de carne ya casi no se puede comprar, salvo en casos especiales. Se ve tan rico este solomillo que yo daría buena cuenta de él!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi, aunque en mi cadsa no somos amantes de la ternera, tu receta la encuentro deliciosa.
    Creo que tambien la podrìa con carne de cerdo ¿de acuerdo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi. Tiene que ser mantequilla ese solomillo, de buena gana me tomaba uno. ¡Madre mía!. 50 , 60 euros es una barbaridad. A ver si se van normalizando los precios. Un beso y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
  12. Un plato bonito por fuera y delicioso por dentro. Algo muy importante para que sea atractivo, y nos abra las ganas de meter el cubierto en el, un beset

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi, la verdad que ha subido todo tanto que hay cosas prohibitivas.
    Este solomillo es una exquisitez en toda regla , para sentarse a la mesa y disfrutar intensamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Complimenti, un piatto molto raffinato!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi ya me puedo imaginar lo que disfrutasteis, entre que hacia tiempo que no la comíais y la pinta que tiene, no es para menos.
    Se ve riquísimo ese solomillo.
    Besos

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...