jueves, 19 de octubre de 2023

Tortilla dulce de Bizcocho de Chocolate con Ensalada de Fresa



Tortilla de doble función: El bizcocho se disfraza de tortilla harmonizando perfectamente con la ensalada afrutada de fresas y maracuyá. 

Esta receta la tenía en Borradores desde febrero esperando a que El Club de la Tortilla Perfecta  le llegara el día de su Aniversario. ¡Y llegó! Porque sí, el Club está celebrando su 5° Aniversario. Y para mí es una celebración muy especial, ya que esta tortilla será la número 50 de las que llevo  publicadas . Un número redondo y que con la edad asociamos el medio siglo. En este caso no, pero pienso que es una cifra bonita. 

Pues, con semejante cifra y celebración, tenía muy claro que la Tortilla debía de ser dulce, como mi Concha
Claro está, que no es tan tortilla, tortilla, como si de huevos batidos y cuajados en la sartén se tratara. Pero en la gastronomía hay que echar de la imaginación y transformar a veces sabores con formas o formas en sabores. 

Este postre quedó bien rico. Queda fresquito con la nata y la ensalada de fresa y maracuyá.
Para triunfar, si tienes invitados o para que tu familia disfrute de un buen postre. 







Tortilla dulce de bizcocho de chocolate con ensalada de fresa

Ingredientes

 (para 4-5 tortillas)

Para la ensalada: 

• 300 gramos de fresas, 

• 3 maracuyá, 

• 2 c/s de azúcar en polvo.

Para la tortilla:

• 3 huevos (M), 

• Sal,

• 60 gramos de azúcar, 

• 10 gramos de cacao en polvo,

• 45 gramos de harina,

Además:

• ½ vaina de vainilla, 

• 200 ml. de nata para montar, 

• Azúcar en polvo para espolvorear.

Preparación:

Ensalada; 

◘ Abrir los maracuyás por la mitad y extraer la pulpa colocándola en un cuenco. Yo la he pasado por un colador para evitar las semillas. Si no lo pasas, con un tenedor aplastar para triturar un poco.

◘ Limpiar las fresas y picarlas en láminas. Ponlas también en el cuenco y mezcla con el azúcar. Reserva.

Tortilla; 

◘ Marca 4 círculos de 14 centímetros de diámetro en una hoja de papel de hornear y colocar la hoja del revés en una bandeja de horno. Los círculos deben de ser visibles.

◘ Separar las yemas de las claras de huevo. 

◘ Montar las claras con una pizca de sal y punto de nieve fuerte. A medio montar vierte el azúcar en forma de lluvia. Monta hasta que el azúcar se haya disuelto.

 ◘ Mezclar con cuidado las yemas con 2 cucharadas de agua.

◘ Tamiza el cacao con la harina y mézclalo con cuidado de arriba abajo con una espátula.

◘ Encender el horno a 180°C calor arriba y abajo.

◘ Poner la masa en una manga pastelera con un agujero de 1 centímetro de diámetro, y rellenar los círculos en forma de espiral. 

◘ Meter la bandeja en el horno ya caliente y en la segunda rejilla, y deja que se haga durante 8 minutos. Saca y coloca las tortillas sin sacar del papel encima de la encimera y cúbrelas con un trapo limpio y humedecido durante un par de minutos. Deja enfriar.

◘ Saca las semillas de la vaina de vainilla y ponlas con la nata. Monta la nata.

◘ Despega las tortillas con cuidado del papel y colócalas en los platos de servir. Unta la mitad de la tortilla con nata y cubre ésta con la ensalada de fresa. Dobla la tortilla y espolvorea con azúcar en polvo.





 Esta receta la tienes también en 
Qué dirige mi Dulce Concha de DBM
con todo el cariño del mundo. 
Además está de Aniversario y se llenará de autenticas delicias. 
No te pierdas las novedades. 




Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

14 comentarios :

  1. Buenos días. Aquí te esperaba yo. Sabía que ibas a rizar el rizo en el 5º aniversario con 50 tortillas, números redondos ambos dos. Por eso te has marcado casi una tarta, a la que le pienso poner una pega, ¿dónde están las 5 velitas? Sí, ya sé, que la tienes hecha de hace tiempo, pero si estabas esperando el momento, esto se prevé. Muy bonitas, eso sí, y no dudo que ricas, en el club brillarán. A ver quien tiene narices de superar esto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Ooooh!, ¡Ayomá! Esto sí que es un regalo de categoría, mi Preciosa. Podría haber imaginado cualquier cosa, porque nos tienes acostumbrados a crear tortillas sorprendentes, pero esta es un auténtico trampantojo, en versión dulce-salado, que tiene que ser una auténtica experiencia gastronómica, como postre o segundo plato para un almuerzo festivo.
    Imagino cuánto lo disfrutaríais en casa, porque estas cosas son siempre motivo de desconexión y centrarse sólo en los calificativos de admiración.
    ¡Vaya cosa bonita! Y riquísima, y en el apartado dulce de nuestro Club, va a lucir como una auténtica Tortilla Perfecta, como dices, en la cocina moderna estamos abiertos a todo tipo de innovaciones, mezclas y combinados, que resultan tan sorprendentes como tu Tortilla. Y que no nos quede ninguna duda que lo es, porque a estas alturas, está más que demostrado que la tortilla no solo son huevos, aceite y patatas, con un poco de imaginación y creatividad, lo que tú derrochas con maestría, se pueden crear maravillas como esta, que además casi es un dos por uno, o un tres, porque tienes en un mismo plato, entrante o primero (con la ensalada) y postre, un completo que seguro disfrutasteis con placer.
    Muchísimas gracias mi preciosa, tu tortilla lucirá con todos los honores en nuestro Club en unos días.
    Un besazo bien achuchao, de los que suenan y te dejan la mejilla marcada, jajaja...

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre del amor hermoso! Con este postre los invitados no se van de tu casa, se quedan de okupas para siempre jajaja. No sólo eres una grandísima cocinera, sino que también eres la reina de los postres. Menuda dedicación, asombrada me dejas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre nos dejas con la boca abierta , tus creaciones impactan y esta tortilla es una aportación increible para el Club.
    Felicidades amiga . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ottimo dolce, perfetto per merenda!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, querida Pepi. Va a ser imposible superar esta maravilla. No sólo es diferente, original, espectacular y deliciosa receta. La combinación de ingredientes anima a disfrutar de lo lindo, pero como siempre te digo, eso en tu cocina es de lo más normal. Eres una repostera y cocinera única y siempre te superas.
    Las que vamos a participar en el aniversario del club lo tenemos muy difícil para superarte. De hecho, yo todavía no sé qué voy a hacer.
    Muchos besos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!😱ayyy que vahido me está dando y no es por indisposición...jejeje. La culpa la tiene la tortilla de mi Pepi😄
    Sin duda tu 50 tortilla será muy bien recibida en el club 😉
    Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Pepi, después de que he estado un tiempo desaparecida, vengo a verte y me recibes por todo lo alto, sabía que harías algo espectacular, porque viniendo de ti es lo normal, peto me has dejado con la boca abierta. Riquísima y delicia pura, pero es que las fotos son impresionantes. Un aplauso Pepi!!! Que sepas que estoy en pie. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días! se ha ha hecho la boca agua solo de ver las fotos!! Menudo desayuno o merienda rica traes!! Me apuntoa a un par de ellas!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi. Te ha quedado un postre delicioso. Ideales esas tortillitas de cacao rellenas para conmemorar el aniversario del Club. Besos y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
  11. Pepi, es una tortilla estupenda para una gran celebración, original, sin duda, y muy apetecible. Como tú bien dices, especial.

    Me has dejado muy sorprendido con lo de que llevas ya publicadas 50 tortillas, son muchas!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa¡¡¡¡ ya veo lo contenta que se ha puesto Concha, y no es para menos. No solo te ha quedado preciosa, es muy original y está divina, es que además ya la tenía preparada con antelación para el aniversario del club, eso es todo un detalle. Ya me gustaría probar un trocito de esta maravillosa tortilla. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi, como le dije a Concha me das una envidia terrible, aunque sea envidia sana, porque tus recetas son increíbles pero tus fotos también, y es que solo con verlas y sin siquiera leer la receta ya dan ganas de probar lo que sea que hayas preparado, en este caso además es que estas tortillas dulces son una maravilla, no sabes con que ganas me comería una ahora mismo, un regalazo para el club, que a Concha le ha encantado, y todos los demás también, no es para menos.
    Besos

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...