miércoles, 30 de marzo de 2022

Pastel de Pudding con Ruibarbo

Termina la temporada de alcachofas en España y comienza la temporada de Ruibarbo aquí en Alemania. 

Los que me seguís sabéis que suelo utilizar esta verdura-fruta a tope.
Y para inaugurar la temporada os traigo este pastel hecho con una base de masa quebrada cubierto de ruibarbo y pudding, que es como una especie de natillas. 
Así que ya os podéis imaginar lo rico que está. 




Pastel de Pudding con ruibarbo

Ingredientes

 (para un molde de 26 centímetros)

• 250 gramos de harina + para espolvorear,

• ½ c/p rasa de levadura en polvo Royal, 

• 100 gramos + 150 gramos + 50 gramos de azúcar,

• Una pizca de Sal, 

• 125 gramos de mantequilla fría, 

• 1 huevo (M), 

• 750 gramos de ruibarbo (600 gramos limpio),

• 4 hojas de gelatina, 

• 1 sobre para hacer pudding de vainilla o Natillas (para hacer con 500 ml. de leche),

 • ½ litro de leche, 

• 250 gramos de nata para montar,

• 40 gramos de crocante de avellana.

Preparación:

👉 Engrasar y espolvorear con harina el molde.

👉 Mezclar la harina con la levadura y tamizar.

👉 Añadirle 100 gramos de azúcar, la pizca de sal, la mantequilla cortada a dados y el huevo.

 Amasar con la batidora con varillas de rizos hasta unir los ingredientes y terminar amasando un poco con las manos. Formar una bola y envolverla con film transparente. Dejar reposar en la nevera 30-60 minutos.

👉 Encender el horno a 200°C calor arriba y abajo o a 175°C con aire.

👉 Estirar con un rodillo 2/3 de la masa y cubrir el fondo del molde.

 Extender el resto de la masa y cubrir con ella el borde del molde unos 4 centímetros de altura. Apretar con los dedos el borde del fondo para unir la masa.

 Pinchar con un tenedor el fondo de masa y meter el molde en el horno ya caliente por espacio de 15-20 minutos. Aquí te aconsejo que lo cubras con papel de hornear y cubierto con legumbres secas. 

👉 Limpiar el ruibarbo y picarlo en trozos de 2 centímetros de ancho. 

👉 Pesarlo para tener 600 gramos y mezclarle 150 gramos de azúcar. No lo dejéis mucho tiempo así, es mejor hacerlo cuando la masa esté casi terminada.

👉 Sacar el molde del horno y sacar las legumbres y el papel. Enseguida repartir por encima el ruibarbo. Meterlo de nuevo al horno y dejar que continúe 25 minutos más. Sacar y dejar enfriar.

👉 Poner la gelatina en agua fría para ablandar.

👉 Mezclar los polvos para pudding con 50 gramos de azúcar y 6 cucharadas de leche. El resto de la leche ponerla en un cazo a hervir. 

Cuando llegue a ebullición, apartar y echar el pudding, remover y volverlo a poner al fuego. Sin dejar de remover dejar que cueza 1 minuto. Apartar y mezclarle la gelatina bien escurrida.

👉 Dejar enfriar a temperatura ambiente removiendo de vez en cuando.

👉 Montar la nata y una vez esté el pudding frio mezclarla en dos veces.

👉 Cubrir el pastel con esta crema alisando bien la superficie. Meter en la nevera 4 horas, entonces desmoldar y espolvorear con el crocante de avellana.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

18 comentarios :

  1. Hola Pepi. Pues tienes toda la razón, ya por aquí la alcachofa está llegando a su fin, aunque todavía se ven en el mercado y como debes suponer lo lamento porque es una verdura que me encanta. Y por esa zona comienza la del ruibarbo, que no he probado y que por lo tanto ignoro cual es su sabor, pero no me cabe duda de que cuando tú lo utilizas tanto es que debe estar muy rico.
    Con esa masa, el pudin y el ruibarbo, este pastel no tengo la menor duda, debe estar tentador. Lástima no poder saborearlo, aunque virtualmente ya lo he hecho jj, pero no es igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena que se acabe la temporada de la alcachofa, me encantan. Aquí ya sabes que no consumimos mucho el ruibarbo, no obstante yo en el mes de junio suelo estar en un pueblecito de Francia allí si que encuentro en los supermercados y he preparado alguna receta, por lo que me guardo la tuya pues me parece que ha de estar riquísima. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mira que eres creativa para lo pecaminoso, hacer un pastel semejante es para probarlo, sobre todo las que no conocemos el ruibarbo y nos gustaría hacerlo. Siempre lo he visto dentro de una tarta, no sé si para lo salado funciona bien, de momento me comería esta y ya después vería si me seguía apeteciendo. Pero con el aspecto que tiene, es para no dudarlo. El pastel es una lindeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mi Pepi Preciosa, este pastel me encantaría, hace tiempo que no veo ruibarbo por aquí, aunque alguna vez lo he encontrado en algún hipermercado, y siempre me acuerdo de Jamie Oliver y de ti, porque hacéis unos dulces que quitan el hipo, para morirse del gusto, Jajajaja…
    Aunque no sea con ruibarbo, tengo en mente desde hace meses hacer algo similar con un frasco de uva crispa, que en un impulso compré en un supermercado alemán, porque cuando las vi, me acordé de tu pastel de uva crispa, y que por una cosa y otra, voy demorando y nunca encuentro el momento de hacerlo.
    Ahora me has dado una idea, quizás diferente, pero se me ha iluminado la bombilla de mi cabecita pensante, Jajajaja…, a ver qué sale.
    Beso y gracias por compartir estas delicias, que seguro están riquísimas.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Pepi que nos enseñes tus dulces con ruibarbo.
    Te ha quedado un corte de trofeo :-)))))

    ResponderEliminar
  6. Menudo pastel más delicioso que has preparado, siempre nos haces suspirar con tus creaciones tanto dulce como saladas.
    El ruibarbo por aquí es muy difícil encontrarlo, pero hace tres años en una de las Xuntanzas de bloggers, mi amiga Marisa me lo regaló de su propia cosecha, así que por fin lo pude probar y qué ricoooo !
    Hice una mermelada especial que tengo en el blog y que fue vista y no vista de lo mucho que nos gustó.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Siempre que veo recetas con ruibarbo me ponéis los dientes largos, pues me encantaría probarlo, pero por aquí nunca lo he visto.
    El pastel tiene un aspecto maravilloso, y estoy segura que el sabor debe ser de 10!
    Un abrazo Pepi!

    ResponderEliminar
  8. Este pastel es un vicio dulce y delicioso
    Te ha quedado de -10-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. pepi siempre que te veo receta con ruibarbo me entras ganas de probarlo tengo curiosidad a que saben. Pero no consigo encontrarlos, buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  10. Empieza la temporada ruibarbo y tu la inaguras con una auténtica delicia,no lo veo por aquí pero en cuanto lo divise ten por seguro que me lo compro para hacer alguna de las recetas que tienes. Buenas noches wapisima besinos

    ResponderEliminar
  11. Complimenti, un dolce molto invitante e goloso!!!

    ResponderEliminar
  12. Pepi, siempre me sorprendes con tus recetas de ruibarbo, haces cosas tan apetecibles, como este pastel, que luce de maravilla y soy incapaz de imaginar el sabor, eso hace que me atraiga aún más

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Maravillada me dejas siempre con tus recetas Pepi,este pastel tiene una pinta deliciosa. Que pena que por aquí nunca vi el ruibarbo, porque no dudes que la haría.
    Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Pepi!! Tenemos totalmente interiorizado que eres una fan del ruibarbo, ja ja. Estarás contenta, el resultado final de este pastel es fantástico. 😋😋
    Feliz finde. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  15. Pero oh cielos! El corte de tu pastel lo dice todo, viendo esas capas y el ruibardo dentro, me voy con la tristeza de no poder probar un pedacito porque se adivina realmente delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi. Siempre que veo tus recetas con ruibarbo me entran ganas de saber cómo sabe. El pastel es otro más espectacular. El corte es una maravilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepi,
    Solo he probado el ruibarbo cuando he ido al centro de Europa y he visto algun dulce .
    Este tuyo tiene un aspecto espectacular y cogen ganas de pegarle un buen bocado.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Querida Pepi, ya te lo comenté en tus redes sociales, el corte es espectacular. Este pastel por si solo habla , y lo dice bien fuerte y alto: estoy de rechupete, dice. Ya sabes que siempre te digo lo mismo, es una de mis asignaturas pendientes, en cuanto lo vea , lo compro, el ruibarbo digo. Es un placer viajar a tu cocina y poder ver estos dulces tan ricos. Besos

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...