miércoles, 3 de noviembre de 2021

Tartaletas de Manzana

Estamos en temporada de manzanas y utilizarlas en estas tartaletas es una buena opción, ya que además lleva un toque de canela que nos transporta al otoño. 

La receta da para 6 tartaletas. Yo he hecho solo 4 porque eran los moldes que justamente tenía. Claro, que podía haber hecho una tarta grande. Pero la idea de hacerlo en formato individual me gustaba más. Así que con la masa que me sobraba hice galletitas en forma de corazón. 
Quedaron muy ricas ya que la masa también lleva canela. 

La crema es de lima, aunque me hubiera gustado que resaltara más ese sabor ácido, ya que apenas lo aprecié. Para la próxima lo probaré antes para ajustarlo con más o menos zumo. Igualmente la combinación de galleta, crema, manzana y pincelado al final con mermelada es toda una delicia.  




Tartaletas de manzana

Ingredientes

 (para 6 tartaletas de 12 centímetros)

Para la base: 

180 gramos de harina,

 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 

1 c/p de canela en polvo, 

50 gramos de azúcar en polvo, 

1 huevo (M).

Para el relleno: 

135 gramos de azúcar,

 4 yemas de huevo (M), 

80 gramos de harina,

 ½ litro de leche,

 Las semillas de una vaina de vainilla,

 La ralladura y el zumo de 1 lima, 

10 gramos de piñones,

 2 manzanas pequeñas,

 El zumo de 1 limón,

 Mermelada de membrillo o albaricoque.

Además: Papel de hornear, 6 moldes de tartaletas de 12 centímetros de diámetro, Garbanzos secos, Manga pastelera.

Preparación:

Base; Poner en un cuenco la harina tamizada, la mantequilla, la canela, el azúcar y el huevo. Mezclar hasta conseguir una masa unida. 

Extender la masa entre dos papeles de hornear hasta conseguir un diámetro de 28 centímetros. Meterlo en la nevera durante 1 hora.

Mientras hacemos el relleno; Poner en un cuenco 40 gramos de azúcar con las yemas de huevo, la harina y 4 cucharadas de leche. Batir fuertemente.

 Poner el resto de la leche, el azúcar y la vainilla en un cazo y llevar a ebullición. Verter la leche en el cuenco de las yemas poco a poco y sin dejar de remover. Volver a poner todo en el cazo. 

Ponerlo a fuego bajo y sin dejar de remover. Antes de que vuelva a hervir apartar. Pasar la crema por un colador a un cuenco.

 Mezclarle la ralladura y el zumo de la lima. Dejar enfriar y meter en la nevera.

Base; Encender el horno a 210°C.

 Sacar la masa de la nevera y hacer círculos de 14 centímetros de diámetro y cubrir los moldes con los círculos apretando los bordes con los dedos. Cortar los sobrantes y con los restos de la masa volver a estirar para cubrir todos los moldes.

 Pinchar varias veces el fondo de la masa y cubrirlo con papel de hornear y los garbanzos encima.

 Meter los moldes en el horno en la rejilla de abajo y deja que se haga durante 10 minutos. Sacar los garbanzos y el papel y deja que se hornee 5 minutos más. Sacar y dejar enfriar por completo.

Para terminar; Dorar los piñones en una sartén sin nada de grasa. 

Pelar las manzanas, cortarlas en cuatro y despepitar.

 Cortar gajos finos y rociarlos con el zumo de limón. 

Poner la crema de lima en una manga pastelera sin boquilla y rellenar las bases de tartaletas con la crema. Repartir los gajos de manzana por encima también. Volver a meter las tartaletas en el horno y a la misma temperatura, pero en la segunda rejilla contando desde abajo. Deja que se hagan durante 20 minutos.

 Sacar las tartaletas y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

 Calentar la mermelada y pincelar las tartaletas aún en caliente y ponerle los piñones por encima.

Antes de servir espolvorear con azúcar en polvo y canela si gusta. 










Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

16 comentarios :

  1. En este tiempo también preparo muchas recetas con manzanas, aunque no tan atractivas como la tuya, ya me conocéis, soy la reina de las comidas sencillas que no simples, bueno, creo que ese título me lo ha puesto Concha, pero ha dado en el clavo como siempre. Yo prefiero la crema de lima a la de limón, aunque me gustan ambas, para las tartaletas pienso que le va divina la que has puesto. Claro, eres Pepi Preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pepi! Unas tartaletas deliciosas que te han quedado... tienen una pinta increíbles con los piñones que me ha encantado... La verdad que llegando este tiempo siempre apetece mucho preparar este tipo de postres con manzanas, yo no voy a tardar mucho en hacer una ¡Que antojo! jajaa... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepi. Ver las fotos de estas tartaletas y hacérseme la boca agua ha sido todo en el mismo instante. Me gusta todo lo que lleve crema aunque he de decirte que la de lima no la he probado así que tendré que subsanar ese olvido jj.
    La base de las tartaletas tiene que estar muy rica tan crujiente y tostada, me encanta así y con el relleno que le has puesto las has convertido en un postre de lujo. Lástima no estar más cerca jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Imagino lo ricas que te han quedado, con lima o limón me encantan.
    Hay si pillase ahora mismo una de ellas, me estas poniendo los dientes largos, que lo sepas jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Pepi. Ya te he dicho en IG que las tartitas de manzana y hojaldre eran mis preferidas de pequeña. Recuerdo que costaban 5 pts.
    Tus tartaletas son una delicia y que lleven ese toque de lima y los piñones, un plus.
    Te han quedado preciosas, pero eso no es una novedad. Me como una como mínimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas tartaletas.
    Solo hay que verlas para saber que están deliciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pepi me guardo tu receta para el próximo otoño por si tengo un enorme aluvión de manzanas como este año. La pinta es deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi, pues vale la pena aprovechar la temporada porque están buenísimas ahora a las manzanas, con esta combinación tan quedado ideales, me gustan mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Son un homenaje a todos los sentidos. Estupendos. Son vida. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pepii!!!bonita hace mucho no me pasaba por tu cocina y entre ires y venires no llego siempre; me he dado una vuelta por tus delicias de sal y comienzo con esta de dulce, me gusta mucho la canela en la masa de las tartaletas, es un sabor y aroma que me encanta. El relleno de crema de lima ya tomo nota de lo que nos dices para ponerle el doble de ralladura de fruta ;), se ven muy ricas estas tartaletas, bocados de esos que desaparecen en un dos por tres sin duda, ñam!!!, voy en maratón, estas semanas de puentes atravesados en la ciudad me desbarajustan toda
    besos

    ResponderEliminar
  11. Querida Pepi, la imagen de estas deliciosas tartaletas es perfecta y maravillosa. En formato individual quedan muy bonitas, a mi me gusta muchísimo. La combinación de crema de lima con las manzanas me gusta , y si dices que el sabor de la lima era tenue , creo que me gusta así. Esto va a gusto, claro. Te ha quedado un dulce muy elegante y bonito. besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi! Están lindas las tartaletas en formato individual, con la crema de limón ya debe ser un espectáculo total, qué ganas de probarlas, están perfectas para el postre del domingo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que cosa tan bonita y tan rica! El toque àcido le queda perfecto… es un postre de domingo y ya tengo ganas de hacerlas y estamos a martes!!!!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...