lunes, 22 de noviembre de 2021

Sopa de Castañas, Bacon y Topping de Ciruela (Idea Navidad)

Comenzar el menú navideño con una sopa o crema para mí es el mejor entrante. Y esta sopa de castañas es perfecta. 

 Tiene un contraste de sabores donde se mezcla el salado con el dulce del Topping. Aunque he decir que en la receta pido ciruelas y yo éstas las cambié por unos arándanos que tenía ya en casa. Tanto una fruta como la otra es deliciosa. 

Las castañas que he utilizado son unas que venden ya cocidas envasadas al vacío.
Para este tipo de preparaciones son geniales, ya que te quitas de encima el tenerlas que pelar y cocinar. Pero si a ti te apetece hacerlo, puedes hacerlo. 





Sopa de castañas, Bacon y Topping de ciruela

           Ingredientes

        (para 4 personas)

 200 gramos de patata arenosa,

1 manzana ácida, 

 1 cebolla,

 200 gramos de castañas cocidas, 

 1 c/s de mantequilla,

 800 ml. de caldo de verdura, 

 4 lonchas de Bacon,

 40 gramos de ciruelas secas,

 1 c/s de almendra picada,

 4 c/s de aceite vegetal, 

 Unas cuantas de hojas de menta, 

 100 ml. nata liquida, 

 Sal, Pimienta.

Preparación:

👉Pelar las patatas, la manzana, la cebolla y picarlo todo a daditos al igual que las castañas.

👉Poner la mantequilla a derretir en una olla y saltear todo lo que hemos picado.

👉Verter el caldo y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocer durante 20 minutos.

👉Mientras dorar las lonchas de Bacon en una sartén sin grasa hasta que estén crujientes. Reservar.

👉Picar las ciruelas y ponerlas en el vaso de batidora con la almendra, la menta y el aceite. Triturar.

👉Triturar también la sopa hasta que quede bien fina. Echar la nata, salpimentar y remover.

Para servir; poner la sopa en platos o cuencos, colocar una loncha de Bacon cortada en dos en el centro de cada plato y salpicar con el puré de ciruela.

Decorar con alguna hierba aromática si gusta.



 
Al ser una receta de reciclaje se va al proyecto 
de mi querida Marisa de Thermofan






Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

14 comentarios :

  1. ¿Sabes? leo el título y ya sé que es tu receta.
    Me llega el olor de tu cocina a distancia.
    Se me ha borrado el primer comentario enterito.😂
    No sé si puedo encontrar castañas peladas pero es perfecto para evitar tener que trabajar.
    Esta receta es una delicia y un buen entrante para disfrutar antes del resto de platos.
    Estoy muy contenta de tenerte de nuevo con esta maravilla en 1 más o menos 100.
    Buscaré las castañas tal vez en Lidl las encuentre.
    Muchas gracias amiga y besos.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. una crema muy otoñal y que viene bien para estos días de fiesta que se aproximan ,mi marido y yo cuando estamos solos es lo que solemos cenar porque aunque no abusamos en exceso en estas fechas siempre se come de mas y mas pesado ,voy a ver si encuentro las castañas cocidas por que por no pelarlas ...
    besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta comenzar las cenas importantes de la Navidad con una sopa, esta de castañas me encanta, pero me pondría dos veces, seguro, y no probaría nada más, mejor la dejo para una comida de medio día. En cualquier caso está buenísima y algo más espesa para acompañar también. Como verás yo tampoco tiro nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea la de utilizar estas castañas ya cocidas, precisamente hace un par de semanas las vi en el supermercado y no las compré porque no sabía en qué utilizarlas, y mira por donde hoy nos traes una deliciosa crema, que en mi casa también es ideal como primero estos días que comer en exceso se nos va un poquito de las manos, Jajajaja…
    Yo siempre utilizo puerro en lugar de cebolla, según mi santo es mucho más fino y delicado el sabor, y doy Fe de ello, de hecho una vez cambié el puerro por cebolla, en una crema de calabaza, y nada más calentarla ya lle dio el olor, y al probarla lo corroboró y me dijo que “pa’mí toa” jajajaja, y nada, que me tuve que llevar cuatro noches cenando lo mismo por no tirarlo, pero llevaba razón, con puerro queda mucho más rica, así que ya ni lo intento, si cocinara tú crema solo haría ese cambio, porque tal como lo has hecho me encanta, incluidos esos arándanos, ya sabes que soy adicta a ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En mi casa en el menú navideño tampoco puede faltar una rica y reconfortante sopa.
    Normalmente suele ser de pescado y marisco que es la que demandan mi gente año tras año , pero esta de castañas la hago en esta época otoñal, me encanta ponerle Portobello y nos rechifla.
    La que nos propones tiene que estar de escándalo también con todos esos ingredientes que lleva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ottima con le castagne, una super zuppa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pepi, una sopa navideña donde las haya. Una receta maravillosa. La haré seguro. Unas fotografías muy bonitas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi, me gusta mucho como te ha quedado esta sopa, con el Topping queda muy bien acompañada y además muy decorativa. La combinación de sabores me ha gustado mucho, es una buena idea para Navidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una crema deliciosa, a mi todo lo que lleve castañas me encanta. Lo peor es tener que pelar las castañas, porque por aquí no las encuentro ya peladas...pero merece la pena el trabajo, tiene que estar buenísima. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi. Yo debo ser tu polo opuesto jj porque desde ya hace muchos años nunca comienzo la cena de Navidad con una sopa o crema, ahora pongo unos aperitivos o entremeses y luego el pescado o la carne, para quien la quiera jj.
    Las castañas me gustan mucho pero casi nunca las he preparado de esta forma y por lo que veo el resultado es extraordinario. Todo será cuestión de probar ya que no me cabe duda de que disfrutaría en tu mesa, pero si la quiero probar la tendré que hacer ya que tu casa me pilla demasiado lejos jj.
    Tendré que mirar lo de las castañas peladas y envasadas, no las he visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy rica!!!! besos, buena semana

    ResponderEliminar
  12. Wow!! qué pintaza tiene esta sopa! la verdad es que es digna de cualquier mesa de Navidad.
    En casa somos muy fan de las castañas, así que seguro que la probamos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pepi, tienes toda la razón, cuando la Navidad se celebra en paises donde hace frio una rica y elegante sopa , como la que nos traes, siempre queda genial como primer plato. Nunca he hecho sopa o crema con castañas , aunque si la he utilizado en cocina y repostería. Te ha quedado muy bien. besos.

    ResponderEliminar
  14. Imagino el aroma de esta sopa y ya me hace disfrutar, veo las fotos y me entran ganas de meter la cucharilla. Nada mñas perfecto para Navidad que una sopa y ésta sería la estrella de la mesa. Un beso!!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...