miércoles, 13 de noviembre de 2019

Sopa de Perifollo con Tartar de Gambas

Sigo con recetas dignas para el menú de Navidad o para una celebración especial.

Quizás os preguntáis que es el perifollo. Pues, es una bonita y delicada hierba aromática de la familia del perejil. Su aroma es anisado. Pero en cuanto a sabor es suave y muy especial.

Pues bien, para no tener una simple sopa, la vamos acompañar de un Tartar de gambas. Éstas al encontrarse con el calor de la sopa se nos calentarán un poco. No tengáis miedo si no os gusta las cosas crudas, estas gambas van cocidas primero.





Sopa de perifollo con Tartar de gambas

Ingredientes 
(para 4 personas)

Para el tartar: 
20 gramos de piñones, 
1 c/p de semilla de cilandro, 
4 ramas de eneldo,
 Copos de chile,
 La ralladura de medio limón finamente rallada, 
4 c/s de aceite de oliva, 
16 gambas grandes crudas y peladas.

Para la sopa: 
60 gramos de chalota, 
200 gramos de patata, 
20 gramos de mantequilla, 
200 ml. de vino blanco, 
800 ml. de fondo de verdura, 
200 ml. de nata liquida, 
80 gramos de perifollo, 
Sal, Pimienta, Nuez moscada, 
2 c/s de zumo de limón.

Preparación:

Tartar; Tostar los piñones en una sartén sin nada de grasa y dejar enfriar. Reservar una cucharadita para la decoración.
 Moler las semillas de cilandro con el mortero. 
Sacar las hojitas del tallo al eneldo y picar finamente las hojas. 
Ponerlas en un cuenco con el resto de los piñones, el cilandro, 2-3 pizcas de chile, la ralladura de limón y el aceite de oliva. 
Mezclar y ya tenemos la marinada.
Limpiar las gambas, sacándoles la tripa negra que contiene encima del lomo. Poner un cazo pequeño con agua y sal a hervir, cuando llegue a ebullición apartar y echar las gambas dentro. 
Dejar de 3-4 minutos. 
Sacarlas con la ayuda de una espumadera y dejarlas enfriar.
Picarlas con el cuchillo y meterlas dentro de la marinada.
 Dejarlas marinar unos 30 minutos removiendo de vez en cuando.

Sopa; Picar las chalotas finamente.
 Pelar las patatas y picarlas a dados.
 Poner la mantequilla en una olla a derretir y echar la chalota. 
Dejar que se poche. 
Desglosar con el vino, dejar que de un hervor y verter el caldo de verdura.
 Añadir las patatas y dejar cocer unos 20 minutos con la olla destapada. 
Pasado el tiempo, verter la nata y dejar cocer 5 minutos más.
Apartar la olla del fuego y echar el perifollo picado. 
Con la ayuda de la batidora triturar hasta que quede fino.
 Salpimentar y aromatizar con la nuez moscada y el zumo de limón.

Servir; Colocar en los platos de servir un aro de emplatar y rellenarlos con el tartar de gambas.
 Apretar un poco. 
Sacar el aro y con cuidado echar la sopa por el alrededor. 
Decorar los piñones reservados.

Servir enseguida.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

17 comentarios :

  1. Hola Pepi. aunque sabía lo que es el perifollo te diré que no lo he utilizado pero creo que me gustaría su sabor.
    sin duda estás publicando unas recetas que son estupendas para las celebraciones que están a la vuelta de la esquina. Esta sopa creo que es ideal para entrada en un menú festivo.
    Tiene que estar exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que el tartar no vaya en crudo, si no, no lo como. En cuanto a la sopa, no he probado el perifollo y sería cuestión de hacerlo para poder comentar, pero el color me gusta y la jarra que has empleado más, muy original y bonita. En realidad tus presentaciones siempre son exquisitas y con mucho gusto. No puede estar mala nunca en la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi tía suele darme perifollo de vez en cuando de su huerta, así que cuando me lo traiga , probaré esta sopa que me parece una exquisitez con ese aporte de las gambas.
    Como bien dices, para fechas especiales o por qué no, para días que nosotros queramos que sean especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi, esta sopa está para llevársela con los ojos cerrados. Me gusta mucho el tartar que la acompaña, aromático y delicioso. Sin duda un plato de fiesta :) Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un plato digno de cualquier celebración. El sabor en mi mente me gusta, no lo he probado pero sé que me gustaría. Las gambas y los piñones son un añadido estupendo, y además entra por los ojos con ese color maravilloso.Por cierto, me encanta la jarrita tan chula!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito se come en tu casa Pepi! No me canso de repetirlo pero es lo que pienso con cada receta que compartes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa sin duda hoy nos traes un plato de los de mantel blanco (se dice que son de lujo). un toque ideal el tartar. besinos

    ResponderEliminar
  8. Pepi desde luego ¡qué bien se come en tu casa! Con estas recetas tan elegantes que nos enseñas, lo bien presentadas que las sirves y lo variado, tien que dar gusto ser tu invitado, sin duda lo que les pongas por delante, será realmente delicioso.
    Y esta sopa no lo iba a ser menos, tiene un color precioso, y no dudo que esté más que riquísima, porque sin probarlo, la buena vista que tiene, lo dice todo.
    Besos y gracias por recrearnos la vista con tan buen gusto preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta, tan sencillo como elegante. El perifollo suelo encontrarlo pocas veces pero si me apuras lo cambio por perejil que ya sabes que no me falta y pruebo. Un beso preciosa y a las espera de nuevas ideas para Navidad que ya está cerca. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Una receta de auténtico lujo... Qué calorcito tan apetitoso.estupendavreceta para Navidades!besos

    ResponderEliminar
  11. Pepi, como siempre, tu cocina es de restaurante. Ya te has puesto las pilas navideñas y cada receta es un disfrute.
    No he comido nunca perifollo y seguro que tu sopa con el tartar es un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pepi con tu receta he ido a mirar cómo es el perifollo que no conocía, viendo que es anisado me parece un plato aromático y definitivamente sí que me lanzaría a probarlo, ya sabes muchas veces una se puede imaginar alguna receta y hasta que no la pruebas pues no puedes decir que no a ese platillo. Con esa preciosa presentación y esa mezcla de sabores, sabes que me tienes en tu mesa siempre.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, como bien dices es digna de un día de fiesta. Me ha gustado como la has preparado, con esos ingredientes bien combinados y algunos novedosos para mi. Pero también como la has servido, con ese detalle de la jarrita. Y ese color tan divino que tiene. Preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Espectaculo de receta de 10, enhorabuena por esta realizacon tan bien contrastada y por lo que no pongo en duda que ha tenido que estar deliciosa esta sopa. Besos

    ResponderEliminar
  15. No la he probado nunca, pero el color es intenso y atrayente, Así que tomo nota y te cuento, un beset Pepi

    ResponderEliminar
  16. Está me la apunto, me parece super original :)

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...