lunes, 14 de noviembre de 2016

Estofado de Ciervo con Manzanas y Arándanos rojos


Esta receta la tenía publicada en Google+ cuando aún no tenía el blog. Así que he pensado pasarla aquí para tenerla más a mano.

Creo que estamos en una buena temporada para la carne de caza.

No hace falta ser cazador, para poder disfrutar de platos de este tipo, ya que hay carnicerías que ofrecen esta carne ya sea de caza o de granja.

El ciervo como toda carne de caza, es una carne dura y correosa por lo que se necesita cocinar con paciencia.





Ingredientes para 4 personas:

100 gramos de arándanos rojos secos
150ml. de vino tinto seco
700 gramos de ciervo ( mejor de la pierna, cortada en dados de 1,5 cm)
Piminta, Sal
 3 c/s de aceite 
 3 cebollas rojas
 2 manzanas rojas
400 ml. de fondo de carne de caza
 2 palos de canela
2 ramas de romero
2 c/s de Crème fraîche
 20 gramos de chocolate negro con chili
50 gramos de avellanas en láminas
 500 gramos de Schupfnudel

Preparación:

Preparar los Schupfnudel como os explico AQUÍ. Reservar.
Poner a macerar los arándanos en el vino tinto por espacio de media hora como mínimo. Encender el horno a 130°C. Pimentar la carne con la pimienta groseramente molida.
Calentar en una olla una cucharada de aceite e ir dorando la carne en dos tandas, después de la segunda tanda volver a poner aceite. Sacar, salar  y mantener en el horno caliente.
Pelar y cortar las cebollas finamente. Pelar, descorazonar las manzanas, cuartearlas y de cada cuarto cortar en tres. En la misma olla de la carne dorar la cebolla a fuego medio, añadir las manzanas y saltear unos 3 minutos. Verter entonces los arándanos con el vino, el fondo, la canela, el romero y la carne reservada.
Dejar cociendo a fuego bajo y tapado durante 90- 120 minutos. O hasta ver que la carne está blanda. Sacar la canela y el romero. Añadir el chocolate y salpimentar. Terminar poniendo la Crème fraîche, y no dejar que cueza más.
Tostar  las avellanas en una sartén sin grasa y reservar.

Servir el estofado en platos acompañado de los Schupfnudel y espolvoreándole las avellanas reservadas.


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

19 comentarios :

  1. Receta muy acertada y con un buen acompañamiento con estos Schupfnudeln que casa muy bien con esta carne de ciervo.Una propuesta que bien puede servir para las próximas fiestas.
    Feliz semana
    Bss

    ResponderEliminar
  2. nunca he comido ciervo, a que más se semeja a carne de vacuno o que?; por lo que nos cuenta me parece que es más parecida a la de equino o caballo, que es un poco más dura que la de caballo por ende tiempo de cocción debe ser más prolongado.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, se parece mucho a la de ternera. Yo es que caballo no he comido nunca :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Alguna carne de caza he comido, pero nunca en casa, siempre fuera. No es que no me guste, pero según la forma de cocinarla apetece más o menos, yo la encuentro algo fuerte de sabor, pero no diría lo mismo de tu estofado que con ese buen género con el que lo has acompañado debe quedar super sabroso y tierno. Ese platito me lo comía.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la caza, este ciervo con Schupfnudeln divino para estas fiestas, antes si lo comía caza más a menudo, cuando estaba en Burgos, en Alicante mucho más difícil de encontrar, apunto la receta, a ver si encuentro! besos

    ResponderEliminar
  5. La carne de ciervo me encanta, en Andújar de donde es mi marido es típica, pues es una zona de caza mayor y hacen unos estofados deliciosos. Yo tengo varios platos de ciervo en el blog, es una de nuestras carnes preferidas. Me apunto el tuyo, seguro que está buenisimo.!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado la carne de ciervo, pero si me ponen delante tu plato seguro que no me resisto. Se ve con muy buena pinta. BSTS

    ResponderEliminar
  7. Exquisita! Me encanta la caza...mmmm
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Pues has hecho bien en publicar esta receta, yo nunca lo he cocinado, pero si lo he comido fuera de casa, me parece un plato bien rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta receta le encantaría a mi marido. Nunca he cocinado carne de caza pero sí me gusta. Así que me guardo la receta a ver si un día me animo a hacerla.
    ¡Muy rica!

    ResponderEliminar
  10. No he probado el ciervo en mi vida. Lo único de caza que he probado ha sido el conejo, que mi abuelo cazaba y recuerdo ese sabor auténtico a caza que me chiflaba. No he vuelto a probar nada igual. A ver si me animo y hago este plato para navidad que me parece estupendo! Muaks

    ResponderEliminar
  11. Hola, has hecho bien en traerla aquí pues la receta lo merece. Nunca he comido cievo pero desde luego las fotos invita a probarlo. Un beso Pepi!!

    ResponderEliminar
  12. Pepi nunca he comida ciervo, pero coincido con otros compañeros en que la receta invita cuanto menos a probarla.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi! No recuerdo haber comido ciervo pero tu plato invita a mojar pan y me ha gustado mucho las patatas que no soy capaz de pronunciar el nombre jeje! Besitos!

    ResponderEliminar
  14. un plato genial ¡¡¡¡ de 10 ,un besote

    ResponderEliminar
  15. Pepi, en casa nos encanta el jabalí y el ciervo. Así que te habríamos hecho la ola con un plato tan delicioso. La combinación de salado con dulce (y sobre todo cuando se usa manzana) me pierde.
    Un besazo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  16. Que platazo te has marcado.

    No se puede decir de este agua no beberé, yo jamás pensé comer carne de caza, y el año pasado probé el corzo y me asombró lo delicioso que estaba.

    Tu plato se ve espectacular

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el ciervo, supongo q en mi cabeza "recetas de otoño" es ciervo con bayas. Un combo delicioso. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Me uno a muchas de llas que no han probado el ciervo, pero desde luego el plato lo probaría, tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...