jueves, 4 de septiembre de 2025

Lasaña Boloñesa de Tortilla francesa



Sí, una lasaña sin pasta, dado que esta no tiene pasta, la he reemplazado por una exquisita tortilla francesa hecha en la placa del horno para que quede adecuadamente grande para después poder formar las placas de esta. 

Os puedo decir que se nota la diferencia a la hora de comer en textura, pero, está igualmente deliciosa. Simplemente se trata de costumbre, dado que siempre acostumbramos a consumir la lasaña con pasta.  

En esta ocasión, he intentado aclarar correctamente la tortilla, tortilla francesa, ya que en la última publicación en El Club de la Tortilla Perfecta se confundió esta tortilla de huevos con la tortilla de maíz para preparar tacos. Así que hoy lo dejo bien claro. 😉






Lasaña boloñesa de tortilla francesa

Ingredientes 

(para 4 personas)

Para la boloñesa

1 cebolla dulce, 1 diente de ajo, 1 zanahoria grande, 1 rama de apio, 250 gramos de carne picada mixta, 2 c/s de aceite, Sal, Pimienta, 1 c/s de pasta de tomate concentrada, 75 ml. de vino tinto, 1 lata de tomate troceado, 50 ml. de caldo de ternera, 1 hoja de laurel, 1 c/s de azúcar.

Para las placas de lasaña

7 huevos, Sal, 1 bola de Mozzarella, 170 gramos de queso Gouda rallado.

Preparación:

Boloñesa: picar muy finamente la cebolla y el ajo. Pela la zanahoria y limpia el apio, y pica en daditos ambos.

◘ Poner en una olla baja el aceite a calentar y dora la carne. Echa todas las verduras, remueve y deja unos 2 minutos. Salpimienta. Añade la pasta de tomate, remueve y deja un minuto. Vierte el vino y deja reducir casi por completo. Añade ahora la lata de tomate, el caldo, la hoja de laurel, el azúcar y rectifica de sal y pimienta. Tapa y deja cocer a fuego lento durante 1 hora. Remueve de vez en cuando.

◘ Mientras hacemos la placa de tortilla. Enciende el horno a 180° C, calor arriba y abajo. Cubre una bandeja de horno de 40 x 30 con papel de hornear. (La bandeja del horno nos sirve). Bate los huevos con una pizca de sal y vierte en la bandeja, repartiendo bien para que quede igualada. Mete la bandeja en el horno a altura media y deja que cuaje de 8-10 minutos.

◘ Saca la bandeja y deja enfriar completamente en la misma bandeja.

◘ Seca con papel de cocina y corta la Mozzarella en cuatro y pica cada cuarto por separado.

◘ Una vez bien fría la placa de tortilla, la volcamos en la mesa de trabajo y con cuidado despegamos el papel. Corta la placa en tres partes iguales.

◘ Enciende el horno a 220° C, calor arriba y abajo.

◘ En una fuente donde veamos que nos caben bien las placas de tortilla, ponemos una cuarta parte de la boloñesa en el fondo. Repartir una cuarta parte de Mozzarella y de queso rallado. Colocar una placa de tortilla encima y volver a poner una tercera parte de salsa, Mozzarella y queso. Repetir hasta terminar con boloñesa, Mozzarella y queso rallado.

◘ Meter la bandeja en el horno a altura media durante 20 minutos o hasta ver que el queso se ha dorado bien. Saca y deja reposar 10 minutos antes de servir.



 


Esta receta la tienes también en El Club de la Tortilla Perfecta 
que dirige Concha de DBM





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

16 comentarios :

  1. Hola Preciosa. Que bien has comenzado curso, de diez en la asignatura tortilla perfecta, se nota que en el verano has estudiado. Creo que no se me hubiera ocurrido poner placas de tortilla en una lasaña y eso que la cuelo en todo, pero esto es rizar el rizo. Bueno, también sabemos que eso para ti es pan comido. Y pan hace falta para comerse esta lasaña, un poquito al menos, que ya se ve que vamos bien servidos con una ración, peeero el pan que no falte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, madre mía, madre mía,...! Hola, mi Preciosa, esto no es una lasaña, esto es pura fantasía para nuestro Club.
    Vaya manera más deliciosa de comenzar la temporada, que sepas que a mí me pillas con la guardia baja, aunque ya sabes que para esto de bloguear siempre estoy dispuesta, aun estando con la persiana echada, especialmente si pones ante mis ojos maravillas tan tremendas, jajaja...
    Haces bien en dejar las cosas claras, parece que ya está más que normalizado el uso indistinto de la palabra tortilla, tanto para las de huevo, como las de trigo o maíz, pero es normal que también haya personas que necesiten que se lo demos todo con un cucharón, jajaja..., y hablando de cucharones, a cucharadas me comería ahora mismo tu plato, porque tiene todo lo que me gusta para ser perfecto.
    Besos y gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Pepi: nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacer una lasaña con tortilla y a la vista está que te ha quedado espectacular, así que de sabor estará aún más que rica. Has dejado el listón muy alto, como siempre. No sé que piruetas tendremos que hacer los demás para alcanzarte 😁
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uma interessante sugestão de culinária.
    Os apreciadores de lasanha podem degustar à vontade.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de receta tan original. Ni en cien años se me hubiera ocurrido esta nueva versión. Te deseo un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Una lasaña diferentes pero igual de rica. Me ha gustado la idea!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Pepi, me parece una opción súper original. Además esta combinación de tortilla con la boloñesa tiene que estar de maravilla, se ve muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una lasagna molto originale, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, querida Pepi. Como siempre, nos asombras con tu receta. No se me hubiera ocurrido hacer una lasaña con tortilla y como no debo abusar de hidratos, me parece una idea estupenda. Tiene que estar buenísmia.
    Gracias por pasarte. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi, sorprendida y encantada con tu lasaña, no puede ser más original y más rica, chica lo tuyo con las tortillas es un abuso jajaja, deseando estoy ver lo que se te habrá ocurrido para el aniversario del club, viendo el nivelazo de esta lasaña no alcanzo a imaginármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Pepi, ya te veo de vuelta con una fuerza increíble y una originalidad tremenda. Que lasaña tan rica y muy adecuada para los que no queremos comer tanta pasta. Has sustituido los hidratos por proteína y para mí está genial. Un fuerte abrazo. Y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Pepi! pero qué original!! Me parece una gran idea. Lasaña de boloñesa sin pasta y de tortilla francesa ¡Guau!
    Te quedó super rica. Se aprecia en las fotos. Su trabajo tiene porque la salsa requiere paciencia y tiempo pero mereció y mucho la pena.
    Te felicito por esta curiosa receta.
    Espero que estés bien.
    Achuchón. Sil

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Pepi, ya estoy de vuelta por aqui, visitando todas estas recetas que habéis publicado últimamente, me tengo que poner al día, ya hoy publique receta en mi blog.
    Mira que eres original haciendo tortillas, bueno en este caso una rica lasaña con ella, me encanta el paso a paso y me la pienso copiar con tu permiso, que buena idea!!
    Un besazo

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...