jueves, 15 de septiembre de 2022

Tartaleta de Crema con Higos y Sirope de Café



Estamos en temporada de higos o brevas, cómo le quieras llamar, aunque la diferencia está en que las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar por consecuencia del frío entre los meses de junio y julio. Mientras que el higo es el que se recoge ahora entre los meses de agosto y septiembre. 

Cómo os iba diciendo, no hay nada mejor que aprovechar esta fruta, ahora que estamos en septiembre, en esta rica tartaleta con una base de masa quebrada, esta vez con un toque de vainilla y cubierta de crema

También lleva un sirope de café que le da un toque espectacular.


El sirope no es más que una reducción de café con azúcar y canela en rama. Totalmente delicioso que puedes aprovecharlo también en otros postres. 

Aquí recomiendo que se eche en el momento de servir. Yo para hacer las fotos le puse por toda la base de encima y al cabo de las horas se había empapado la base de abajo. No pasa nada, se come igual jeje, pero queda más atractiva echarla en el momento. 


Esta fruta, el higo, además es muy versátil ya que combina también muy bien en recetas saladas e incluso en ensaladas





Tartaleta de crema con higos y sirope de café

Ingredientes

Para la base:

• ½ vaina de vainilla,

• 130 gramos de harina + para espolvorear,

• 1 pizca de sal,

• 40 gramos de azúcar en polvo,

• 80 gramos de mantequilla fría cortada a dados +

a temperatura ambiente para el molde,

• 1 yema de huevo (M),

• 2 c/s de mermelada de naranja.

Para la crema:

½ vaina de vainilla,

• 500 ml. de leche entera,

• 2 huevos (M),

• 70 gramos de azúcar,

• 15 gramos de harina,

• 15 gramos de Maicena,

• 20 gramos de mantequilla fría a dados.

Para el sirope:

• 150 ml. de café de filtro,

• 100 gramos de azúcar en polvo,

• 3 ramas de canela (de 7-9 cm de largo),

• 3 - 5 higos según tamaño.


Preparación:

Base;

👉 Abrir la vaina de vainilla por la mitad y raspar las semillas con la punta de un cuchillo. Mezclarla con la harina, la sal y el azúcar en el cuenco donde haremos la masa. Echar la mantequilla y la yema de huevo y amasar con las varillas de rizo hasta conseguir una masa unida.

Hacer una bola, aplastarla un poco y envolverla en film transparente.

Meter en la nevera durante 2 horas. 

👉Engrasar un molde de tartaleta de 34 x 11 centímetros.

👉 Enharinar la mesa de trabajo y con el rodillo formar una base de 40 x 17 centímetros. Colocar la base con cuidado en el molde, apretar un poco y quitar los bordes que sobresalen.

👉 Cortar un rectángulo de 50 x 20 de papel de hornear y colocarlo encima de la masa. Cubrir éste con garbanzos secos y meter el molde en el horno ya caliente a 180°C en la rejilla de abajo. Deja que se haga durante 25 minutos. Sacar y quitar los garbanzos y el papel. Meter de nuevo en el horno por 5 minutos más. Sacar y dejar enfriar encima de una rejilla. Una vez frío cubrir la base con la mermelada de naranja. 

Crema;
👉 Cortar la vaina de vainilla en dos y raspar las semillas.
👉 Poner en un cazo la leche, las semillas, la vaina y llevar a ebullición.
👉Mientras en un cuenco resistente al calor, poner los huevos, la harina, la maicena, el azúcar y mezclar con unas varillas redondas.
👉 Apartar la leche, sacar la vaina de vainilla y echarla en el cuenco de los huevos poco a poco mientras removemos. Volver a ponerlo en el cazo y llevar de nuevo al fuego. Sin dejar de remover tenlo hasta que espese bastante. Apartar y echar la mantequilla. Remueve hasta que se derrita.
👉Vierte la crema sobre la base de la tartaleta y alisa. Cubrir la crema con film transparente y dejar enfriar durante 6 horas. (Mejor durante toda la noche). 

Sirope de café;

👉Poner en un cazo el café, el azúcar y las ramas de canela. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos sin tapar. Aparta y deja enfriar completamente. 

👉Justamente antes de servir, sacar la tartaleta del molde y colocarla en un plato.

👉Limpiar los higos, secar  y picarlos en cuatro o en 6 según tamaño o gusto. Repartirlo por encima de la crema y rociar con el sirope de café. 







Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

16 comentarios :

  1. Hola que rico esa combinacion tiene que estar buenisma besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi, que postre más apetecible y tentador que has preparado. Con los frutos de temporada, los higiss, que a mí me chiflan. La presentación inmejorable, me apunto! un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pepi, qué curioso, nunca he sabido la diferencia entre una breva y un higo.

    En cuanto a la receta, qué decirte, me parece una pasada, que cosa más buena, por Dios, mira que no soy muy de café, pero creo que me zamparía la tartaleta entera, no compartiría ni un trocito jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones tus presentaciones son orgásmicas maravillosas gracias

    ResponderEliminar
  5. Qué tartaleta más rica nos tres hoy!! Me encanta esta tipo de tartas con fruta y con hijo mucho más!!Bs.

    ResponderEliminar
  6. Pepi seguro que esta tarta es de las que cuando la pones en la mesa es puro espectáculo, se ve impresionante y la presencia sólo de los higos, ya augura que debe estar riquísima. Nunca he probado un sirope de café, y eso que el café me encanta, así que tomo nota porque en alguna ocasión prometo que lo hago, aunque ya me conoces que voy a mi bola y todo lo reinterpreto a mi manera, jajaja…, o si no ya verás el domingo porqué lo digo ;-)
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  7. Ummmm pues vaya delicia. M flipan los higos

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Pepi, me dejas con la boca echa un mar¡¡¡, que delicia¡¡¡. besos

    ResponderEliminar
  9. Applausi, una crostata meravigliosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Nos dejas hoy un postre original y que debe estar riquísimo. No conocía la diferencia entre higo y breva, mira ya he aprendido algo. ¿Sabes que me pasa con esta fruta?, que de pequeña cuando estaba en una casa que tenemos en Aragón, cada mañana tempranito nos traían una cestita de higos blancos que además nos parecían fresquitos (no había neveras) y eran cogidos a primerísima hora, nos pasaba como con la uva no le dábamos ningún valor y ahora cuando veo a los precios que van, pues que quieres que te diga me tiro para atrás, pero a lo mejor vale la pena que haga una excepción para probar tu postre. Un beso

    ResponderEliminar
  11. hola
    que interesante el dato de los higos y las brevas
    y como siempre todo muy rico
    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza, me encanta y sobre todo porque se aprovecha un producto de temporada, un beset

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi!!!! por fin me paso a saludarte y a ver de cerca tu tartaleta que ricura, los higos son de mis frutas favoritas, que aunque no tienen un sabor tan marcado, son tan bonitos y tienen esa sutileza encantadora, además de los colores, una tartaleta de lujo!!!,
    besos bonita que bueno verte de nuevo o mejor yo venir de nuevo
    muak!!!

    ResponderEliminar
  14. Querida Pepi, la foto del corte de la tartaleta donde se aprecia la crema y los higos es una locura¡¡¡¡ Es verla y entrarme unas ganas tremendas de comerla. Te ha quedado genial y la combinación de la crema y lo higos me encanta. besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...