lunes, 2 de diciembre de 2019

Salmón con Costra de Spekulatius sobre Carpaccio de Manzana y Scarmorza con Mahonesa a la Mejorana (Idea Navidad)

Os presento esta receta como idea para Navidad. Sé que en España no es muy habitual hacer este tipo de platos para estas fechas, pero si eres de cambiar la rutina y presentar cosas nuevas, te aseguro que con esta receta triunfarás.
Es por eso que quiero enseñarla, porque realmente merece la pena probarla.

Reconozco que como española pero residiendo en Alemania desde hace muchos años, este país me ha hecho abrir el abanico gastronómico. Aquí las especias como el Spekulatius por ejemplo, no falta en Navidad. Y, justamente es la que lleva este salmón. Dándole ese sabor navideño inconfundible.  
Si ponéis un lomo de pescado más pequeño puede ser el entrante perfecto para tu menú. 




Salmón con costra de Spekulatius sobre carpaccio de manzana y Scarmorza y mahonesa a la mejorana.

Ingredientes 
(para 2 personas)

Para el salmón:
2 medallones de salmón sin piel, 
50 gramos de galletas claras de Spekulatius, 
20 gramos de pan Panko (Pan rallado japonés), 
1/2 c/p de canela en polvo, 
naranja (su ralladura), 
1 rama de mejorana, 
1 huevo, 
1 c/s de mostaza de Dijon, 
1/2 c/p de pimienta de cayena, 
Sal.

Para el Carpaccio: 
1 de manzana verde, 
150 gramos de queso Scarmorza (Mozzarella ahumada), 
2 c/s de cerveza rubia, 
1 c/s de sirope de agave, 
1 c/s de zumo de manzana natural, 
Sal, Pimienta.

Para la mahonesa:
1 huevo, 
125 ml. de aceite de oliva, 
100 gramos de nata agria, 
1 limón, 
1 manojo de mejorana fresca, 
1 c/s de mejorana seca, 
1 diente de ajo,
 Sal, Pimienta blanca.


Preparación:

 Mahonesa; Exprimir el limón. 
Separar la yema de la clara y poner la yema en el vaso de la batidora y mezclarla con el zumo de limón. 
Id echando el aceite de oliva a hilo mientras vamos batiendo con la batidora a velocidad baja. Cuando veámos que ha emulsionado, salpimentar.
 Pelar el ajo y picarlo finamente. 
Sacar las hojitas de la mejorana y mezclarla de arriba abajo en la mahonesa, al igual que la seca, el ajo y la nata agria. 
Meter en la nevera hasta la hora de servir.

Carpaccio; Hacer una vinagreta con la cerveza, el sirope, la mostaza y el zumo de manzana. Salpimentar. 
Cortar la Scarmorza en lonchas finas. 
Sacar el corazón de la manzana dejándola entera y cortarla en rodajas finas. Colocar en los platos de servir alternando ambos y haciendo un circulo con la manzana y el queso. 
Meter los platos en el horno unos 3-5 minutos para que tomen calor y el queso se derrita un poco. 
Para servir rociarlo con la vinagreta. 

Salmón; Encender el horno a 220 °C. 
Sacar las hojitas de la mejorana.
 Poner en una picadora las galletas, la mejorana un poco de ralladura de naranja. Triturar. 
Ponerlo todo en un cuenco con el pan Panko, sal, la pimienta de cayena y la canela. 
Limpiar y secar los lomos de salmón. 
Batir el huevo.
 Pincelar el lomo con la mostaza y pasarlo por el huevo batido.
Poner los lomos en una bandeja apta para horno y cubrirlo con la masa de Spekulatius apretando para que quede pegado. 
Meter el salmón en el horno unos 10 -12 minutos o hasta ver que está hecho. 

Servir; Sacar los platos del horno con el carpaccio. 
Rociar el carpaccio con la vinagreta y colocar el salmón encima. Poner alrededor la mahonesa. 







Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

18 comentarios :

  1. La receta no me puede gustar más, el acompañamiento a base de frutas es algo que practico habitualmente y ver ese carpaccio de manzana debajo de ese salmón, me resulta enormemente atractivo por su presentación y por su riquísimo sabor después. Sin duda es un plato espectacular para estas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es lo que tiene vivir en otro país que el abanico de recetas es mucho mas amplio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que me gusta, que bien trabajado, que lujo de receta y como ha tenido que estar este salmon. Me ha encantado lo que has elaborado en esta delicada y sutil receta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummm m priva el salmón. Lo probaré así

    ResponderEliminar
  5. Menuda combinación de sabores Pepi , tiene que saber a gloria bendita.
    Me ha sorprendido mucho esta forma de preparar el salmón y muy gratamente , así que de momento , me llevo la receta para poder probarlo en cuanto tenga oportunidad.
    Gracias por compartir tanto y tan bueno amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Wooooow Pepi!
    Això de posar aquestes espècies al salmó m'ha obert la curiositat.
    Sempre les fem servir amb dolç.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Pues voy a buscar estas galletas, seguro que las encuentro porque si algo tenemos en Mallorca son alemanes, y hay mucho producto alemán en muchos comercios. Creo que el salmón tiene una pinta que te mueres, de verdad. Me gusta mucho esta propuesta por el pescado y por la forma diferente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. que rico tiene que estar ese salmón...las galletas no me suenan mucho, pero será cuestión de indagar...besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Pepi te lo dije antes en Facebook y no era broma, tu plato es de los grandes, de los cocina profesional y con buen gusto, mejor incluso diría yo, que a veces da pena salir a algunos sitios a comer, de lo que te ponen y lo que te "clavan" En definitiva y como digo siempre, como en casa en ningún sitio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una receta que viene muy bien , pra hacer algo diferente , me gusta besitos

    ResponderEliminar
  11. Interesante descubrir nuevos sabores y probar nuevas comidas, el uso de ingredientes de una forma distinta a como estamos acostumbrados...es una experiencia maravillosa.
    Se ve delicioso este salmón con todos los complementos, sencillo, elegante y delicioso!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Pepi te entiendo por completo con aquello de abrir el abanico gastronómico y este salmón con especias de navideñas con el contraste de manzana que le debe dar ese punto fresco, me encanta y ni que decir de la mahonesa, un plato completo y delicioso para quienes disfrutamos del salmón ;)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pero Pepi... ¡qué bien nos cuidas! este plato no le falta un detalle, es cierto que en Navidades hay quien no arriesga mucho, por el miedo de que no guste a la familia y siempre hacemos los mismos platos, con los que sabemos que acertamos seguro, pero yo soy un poco loca y algo nuevo siempre me gusta preparar... y este... puede ser una receta deliciosa, para una de estas noches especiales... Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi, como te dije ayer el nombrcito se las trae pero no se me va a olvidr fácilmente porque este plato se queda clavado para siempre pues es una delicia. Como te digo siempre , da gusto comer en tu casa, con tu magnífica cocina.Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi, una receta espectacular, ideal para las fiestas y para cualquier celebración. Me encanta con la presentación que tiene :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi, yo me llevo la receta para estas fiestas, tengo una que hice este verano con salmón, ahora ya tengo otra. En casa nos gusta mucho este pescado. Con todos esos ingredientes , algunos novedosos, queda una receta de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado una receta de 10, imagino que las galletas serán tipo a las Lotus que tenemos por aquí, será cuestión de buscar, me encanta como queda y para mi hija y para mi que nos gusta poco la carne me parece perfecta
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, se podrían sustituir perfectamente por las galletas Lotus.

      Gracias y un beso!!

      Eliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...