miércoles, 19 de junio de 2019

Bizcocho de Ruibarbo y Amapola

Casi se me pasa enseñaros este bizcocho de ruibarbo.
Hace un mes que lo hice y lo tenía que haber publicado antes, ya que la temporada de esta fruta-verdura es muy corta y ya prácticamente por estas fechas no se encuentra. Su mejor temporada es en la entrada de la primavera.

Para todos los que nos gusta la gastronomía, habrá oído hablar del ruibarbo, aunque en España la venta es escasa, no siempre es fácil encontrarlo.
En cambio por estas tierras alemanas abundan en las fruterías. 
Es muy versátil ya que se puede utilizar tanto en dulce como en salado.

En este caso lo he utilizado en este fantástico bizcocho al que además le he añadido semillas de amapola. 
El resultado ha sido de un pastel esponjoso y húmedo gracias al ruibarbo.




Bizcocho de ruibarbo y amapola

Ingredientes
500 gramos de ruibarbo, 
5 vaina de cadamomo, 
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 
210 gramos de azúcar, 
2 c/p de ralladura de naranja finamente rallada, 
Sal, 
4 huevos (M), 
300 gramos de harina, 
3 c/p de crémor tártaro,
 40 gramos de semillas de amapola, 
100 gramos de almendra molida,
 4 c/s de leche, 
40 gramos de almendras en láminas, 
1 lima,
 1 molde redondo de 26 cm. de diámetro.

Preparación:
Limpiar el ruibarbo y no sacarle la piel de afuera.
Picarlo en unos 3-4 cm. de largo. 
Sacar las semillas de la cáscara del cardamomo y poner éstas en el mortero. Molerlas finamente. 
Engrasar el molde de bizcocho ligeramente.
Poner en un cuenco la mantequilla, 170 gramos de azúcar, la ralladura de la naranja, una pizca de sal y el cardamomo. 
Con la batidora eléctrica y con las varillas batir unos 5-6 minutos, hasta que la masa esté muy cremosa. 
Id echando los huevos de uno en uno mientras continuamos batiendo, en un intervalo de 1 minuto cada vez.
 Mezclar la harina tamizada con el crémor tártaro, la amapola y la almendra molida. 
Id echándola a la masa con intervalos con la leche.
Rellenar el molde con la masa y extenderla para que quede alisada. 
Repartir por encima el ruibarbo y las almendras. 
Meter en el horno precalentado a 180°C en la rejilla primera empezando por abajo y hornear de 45-50 minutos.
Mientras limpiar bien la lima y rallar la piel. 
Poner la ralladura junto con el resto del azúcar en una picadora o molinillo de café y picar de 10-20 segundos. Reservar.
Sacar el bizcocho del horno y espolvorearlo con el azúcar de lima.
 Dejar enfriar 15 minutos sobre una rejilla. 
Entonces desmoldar y colocar el bizcocho sobre un plato.

Servir con nata montada si gusta.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

16 comentarios :

  1. Yo tengo ganas de probar un bizcocho o tarta de ruibarbo, lo veo mucho en pelis americanas sobre todo y siempre me ha llamado la atención. Por aquí no se ve, así que lo único que me queda es llenarme la vista con el tuyo con ese corte espectacular. Que rico estaría!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi. A la única a quien he leído lo de ruibarbo ha sido a ti jj. Y es que como dices por aquí, yo al menos no lo he visto, no debe ser muy frecuente. Es obvio que no tengo ni idea de cual es su sabor pero siendo utilizado por tan estupenda cocinera como eres tú no me cabe duda de que me gustaría.
    Este bizcocho tiene una pinta fabulosa. Una combinación de ingredientes que le deben proporcionar un sabor exquisito.
    Me gustaría poder probar un trozo pero creo que me pilla algo lejos jj. En fin otra vez será.
    Te agradezco mucho tu felicitación. Eres muy amable. En ese día brindaré por ti en la lejanía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepi! Yo conocí el ruibarbo gracias a la blogosfera pero en la frutería nunca lo he encontrado. Tampoco me ha dado por preguntar nunca a ver si me lo pueden traer.

    Este bizcocho tiene una pinta brutal ¡me lo guardo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi,
    lo tengo pendiente y eso que tengo varias recetas. Siento curiosidad de saber qué tal sabe.
    Con las semillas de amapola te ha quedado muy apetecible.
    Feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Pues nos hubieras perdido una maravilla si no nos enseñar esta delicia que tiene que estar de muerte con ese toque de amapola me ha encantado Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi !
    Sería una pena que se te hubiera traspapelado, pues un bizcocho así, se merece ser compartido.
    Por aquí nunca he visto el ruibarbo , pero lo tendré en cuenta para la próxima temporada que me llama mucho la atención.
    Ese corte habla por sí mismo, como debe estar de rico !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que estupendo que se ve tu bizcocho :-))

    ResponderEliminar
  8. Pepi hace años que conozco el ruibarbo, y lo he probado en tartas y me me gustó, pero no las hice yo. Sí que lo he visto en alguna ocasión en hipermercados, aquí en Sevilla no es que sea habitual, pero sí lo buscas lo encuentras en grandes superficies.
    Aunque tengo varios libros de recetas con unas fotos fantásticas, nunca me propuse hacerlas, hasta ahora que tu bizcocho me ha robado el corazón, sé que no será fácil, pero en cuanto lo encuentre a mi cesta directo, jajaja.
    Besitos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Que antojo de un trocito me diste! Como me gustaría darle un buen bocado... ñam ñam Con ruibarbo no lo he comido nunca y con esas semillas que me encantan en los bizcochos a de ser brutal como mínimo jaja pido trocito!! Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto el ruibarbo algunas veces pero nunca he llegado a comprarlo, debe ser un bizcocho con un sabor sorprendente, por el ruibarbo, la naranja y el cardamomo, qué delicia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi, no creo que he probado el ruibarbo y cómo me gustaría porque hay tantas recetas que se pueden hacer con él, especialmente las dulces como tu bizcocho tan rico que se ve, el corte espectacular. Me guardo tu receta para cuando tenga la oportunidad de tener este ingrediente en casa. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola pepi, el ruibarbo no lo he podido encontrar nunca, ya me gustaría probarlo y mñas en una tart tan delciosa hecha por ti. De momento me conformo con verlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Pepi! Que rico se ve tu bizcocho... tiene un corte bien delicioso... es verdad que aquí no es fácil encontrar el ruibarbo, y llevo un par de años intentando encontrarlo y nada! por aquí no hay manera, si no es en almíbar.. y creo que no sabrá igual... Me llevo ese trocito para disfrutarlo! Un beso y buen finde mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Una deliciosas combinaciones para darle un toque muy especial a ese tierno bizcocho, un beset

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues mira que llevo queriendo hacer un pastel de riubarbo. Tengo un libro de reposteria europea en el q hay muchas recetas con él. Aquí he preguntado y no he encontrado. Ya veo lo bien q te ha quedado y sabiendo la época en la que hay el año q viene voy a buscarlo hasta encontrarlo. Que ilusión me ha hecho ver tu receta. Genial. 👏👏👏💙😗

    ResponderEliminar
  16. Qué ingredientes más exquisitos me encantaría tomar un trozo,abrazos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...