jueves, 9 de noviembre de 2023

Pastel de Requesón y Uva espina



Este pastel lo tenía bastante tiempo en Borradores, y ahora puedo compartirlo. 

En aquel entonces, encontré la uva espina fresca en el mercado durante el mes de mayo, que es su temporada. Además, estaban en color verdes y rojas, y decidí llevarme las rojas. No sé si son diferentes en sabor, pero sí en estética, porque ahora mi pastel parece de cerezas je,je,je. 

En España, la uva crispa o grosella espinosa, es conocida en las zonas frías, donde se encuentran de manera silvestre, sin embargo, su uso no se tiene como en el Norte de Europa. 

Os dejo la opción de poner uva normal. El sabor cambiará, ya que la uva espina es ácida. Pero nos valdrá igual para poder disfrutar de este delicioso pastel de requesón. 
 





Pastel de requesón y uva espina

Ingredientes

• 250 gramos de uva espina, uva normal o cualquier otra fruta, 

• 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente,

• 225 gramos de azúcar,

• Una pizca de sal, 

• 3 huevos (M),

• 200 gramos de harina,

• 1 c/p rasa de levadura en polvo Royal,

• 300 ml. de leche + 5 c/s, 

• 1 sobre de polvos para Pudding de sabor vainilla,

• 1 sobre de azúcar avainillado,

• 250 gramos de (Mager) Quark (requesón),

• 250 gramos de Schmand o Crème Fraîche, 

• 3 c/s de almendra en bastoncitos,

• Azúcar en polvo para espolvorear,

• Grasa y harina para el molde de 26 centímetros de diámetro.

Preparación:

◘ Lavar las uvas espina y secar.

◘ Poner en un cuenco la mantequilla, la pizca de sal y 100 gramos de azúcar. Bate con la batidora con varillas hasta que esté cremoso. Añade los huevos de uno en uno mientras sigues batiendo.

◘ Mezcla la harina con la levadura y echa la mitad en el cuenco. Mezcla con una espátula y vierte las 5 cucharadas de leche. Vuelve a mezclar y termina de echar el resto de la harina y vuelves a mezclar.

◘ Engrasa y enharina el molde y rellena con la masa. Reserva.

◘ Enciende el horno a 200°C calor arriba y abajo.

◘ Pon 4 cucharadas de leche en un vaso y disuelve los polvos de pudding. Pon el resto de la leche y 125 gramos de azúcar en un cazo a hervir. Cuando llegue a ebullición echa los polvos disueltos y sin dejar de remover deja hasta que espese. Aparta y echa en la crema caliente el requesón y el schmand o Crème Fraîche. Mezcla con unas varillas hasta conseguir una crema fina y sin grumos.

◘ Vierte esta crema sobre la masa de bizcocho y alisa.

◘ Reparte por encima las uvas y mete el molde en el horno durante 60 minutos. 20 minutos antes de que esté terminado, espolvorea con la almendra.

◘ Saca el molde del horno y deja enfriar por completo sobre una rejilla.

◘ Para servir espolvorea con azúcar en polvo.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria


14 comentarios :

  1. Buenos días Pepi, ese pastel se disfruta con la fruta que le pongas, cierto es que no soy muy objetiva porque los dulces me gustan con fruta en general, pero con algunas en particular y me da a mí que tu pastel sería de esta última opción.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué delicia! Desde luego que tu pastel de uva espina, no tiene nada que envidiar a uno de cerezas, aunque tenga ese toque más ácido. Yo probé la uva crispa en conserva, no sé si recuerdas mi tiramisú, y nos gustó muchísimo, la he vuelto a buscar, pero como era de un supermercado alemán, me dijeron que son productos promocionales y vienen cuando vienen, y pensé lo que recomiendas, sustituirlas por uvas de las menos dulces, o por grosellas, que también tienen su toque ácido, lo importante es no quedarse sin dulces, por falta de recursos, jajaja….
    Como siempre me haces suspirar de deseo, pero nada preciosa, que me tengo que tomar unas galletas, que es lo único que tengo a mano para satisfacer mi gula pastelera, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepi. Con este pastel me pones los dientes largos 🤤se fe delicioso,
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Es delicioso!!!
    Cómo te han dicho antes, con la fruta que sea.
    🍇 🍇
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pepi. Creo que solamente te he visto este tipo de uva a ti. No se vende por aquí pero bueno, lo que import es que tu pastel, como todos los que haces, es espectacular.
    Cada vez como menos dulce porque el edulcorante tampoco es sano y con lo golosa que soy, me apuntaría a un buen trozo de tu pastel.
    Me lo llevo virtualmente.
    Besos y que tu fin de semana sea muy disfrutado. Por aquí ya sabes que andamos preocupados.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi: conozco de leídas la uva espina, quizás por la receta de tiramisú de Concha, pero nunca la he visto por aquí. Y, como dices que es de sabor ácido, seguro que me gustaría. Y ese pastel de requesón tiene toda la pinta de estar buenísimo. Porque estás lejos, que si no me plantaba allí a por mi porción jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi. Qué pinta más buena tiene este pastel, te ha quedado precioso. Además de sabor tiene que estar buenísimo con los ingredientes que lleva. Sin duda lo preparé. Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. Pepi, sencillamente delicioso este pastel, mmmm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pepi, siempre me sorprendes con los pasteles tan chulos y originales que haces, pero hoy además has despertado mi curiosidad con la uva espina. Me encantaría poder probar un buen trozo!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Se ve un pastel delicioso. Nunca había oído hablar de la uva espina y me pregunto si son las grosellas de mi jardín, me lo estudiaré a fondo. El resultado excelente. un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Oh wow, looks so yummy! Thanks for sharing the recipe.

    ResponderEliminar
  12. Sono ghiotta di uva spina, un dolce splendido, complimenti!!!!

    ResponderEliminar
  13. Querida Pepi, siempre aprendemos un montón contigo. La uva espina no la he utilizado nunca para hacer repostería y no se si la podría encontrar por aquí. Y es que viendo lo maravilloso que te ha quedado tu pastel me están entrando unas ganas locas de reproducirlo. Qué envidia sana que me das. Y las fotos te han quedado preciosas, todas, pero la del corte es ideal. Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...