lunes, 29 de noviembre de 2021

Solomillo de Ternera con Crumble de Macadamia y Lebkuchen (Idea Navidad)

Si el lunes os dejaba la receta de esta Sopa de castaña como entrante para el menú de Navidad. Hoy os dejo este solomillo de ternera como segundo plato.
¡¡Madre mía cómo está de rico!! Y eso que lo comí en el mes de julio 😂. 

La costra o capa para cubrir este medallón de carne es a base de macadamia y especias "Lebkuchen", muy típicas aquí en Alemania por estas fechas. La salsa está hecha de vino Oporto que conjuntado con el acompañamiento hace que sea un plato exquisito. 

Soy consciente de que este tipo de platos en España no se estila.
 Pero es que la gastronomía de este país, desconocida por cierto, conquista a cualquier paladar. A mí me tiene más que encantada. 

Cuando llega noviembre los aromas y sabores, en gastronomía, te dicen que ya estamos en otoño y que pronto será Navidad.
En los restaurantes las cartas de los menús cambian por completo. Se llenan con platos de ganso, pato y mucha carne silvestre con unas salsas impresionantes y unos acompañamientos increíbles. 
Así que desde mi cocina quiero transmitir, aunque sea de forma virtual, estos sabores y aromas de este país ya que no solo tiene salchichas y cerveza.  





Solomillo de ternera con crumble de macadamia y Lebkuchen

Ingredientes 

(para 6 personas)

• 1 kilo de zanahorias finas o 2-3 por personas, 

• Sal, Pimienta,

 • 50 gramos de nueces Macadamia, 

• 50 gramos de pan de molde,

• 50 gramos de queso parmesano en un trozo, 

• 2 ramas de romero,

 • 4-6 ramas de tomillo fresco,

• 6 c/s de mantequilla, 

• 1 c/p de especias Lebkuchen, 

• 6 medallones de solomillo de ternera de unos 200 gramos cada uno.

 • 2 c/s de aceite,

 • 4 chalotas, 

• 1 c/s de pasta de tomate concentrado, 

• 200 ml. de Oporto o cualquier vino dulce,

 • 400 ml. de fondo de ternera, 

•1 c/p de maicena,

 •Azúcar, 

• Perejil.

Preparación:

👉Pelar las zanahorias dejando algo del verde.

 Lavarlas y ponerlas a cocer en agua con sal hasta que estén al dente. Sacarlas del agua y dejarlas escurrir por completo.

👉Para hacer el crumble, poner en una picadora la macadamia con el pan y triturar dejando aún algunos trocitos. 

Rallar el queso.

Picar las hojitas del romero y del tomillo.

Poner 5 cucharadas de mantequilla en una sartén a derretir. Echar dentro las hierbas y el pan con las nueces trituradas. Saltear un poco removiendo para que todo se impregne de la mantequilla. Ponerlo en un cuenco para que pierda temperatura y echar el queso rallado y las especias de Lebkuchen. Remover y reservar.

👉Secar los medallones de solomillo, que deben de estar a temperatura ambiente, con papel de cocina.

 Poner a calentar fuertemente una sartén con el aceite. Poner la carne dentro y asarla durante 2 minutos por cada lado a fuego muy fuerte. Salpimentar y apartar la sartén del fuego. Colocar los solomillos en una fuente apta para horno. 

Cubrir los solomillos con el crumble y dejar reposar mientras encendemos el horno.

👉Para hacer la salsa, pelar y picar en cuatro las chalotas.

 Poner a calentar la misma sartén de la carne poniendo algo de aceite. Echar las chalotas y saltearlas durante 2-4 minutos. Añadir la pasta de tomate y remover. Desglosar con el Oporto y el fondo de ternera. Dejar cocer durante 10 minutos. Salpimentar al gusto.

 Pasar la salsa por un colador y volverla a poner en la sartén. Desleír la maicena en dos cucharadas de agua y añadirlo a la salsa. Dejar cocer hasta que se vea espesita. Rectificar de sal y pimienta y añadir el azúcar si quedara muy fuerte de sabor. Yo le suelo poner mermelada de vino tinto. Mantener en caliente.

👉Encender el horno a 200°C sin aire o a 180°C con aire. Meter los solomillos dentro una vez que haya alcanzado la temperatura y hornear durante 10 minutos. Esto también depende del punto al que te guste. En casa nos gusta al punto.

Picar finamente el perejil. 

👉Poner una cucharada de mantequilla en una sartén grande y echar las zanahorias dentro. Espolvorearle 1-2 cucharillas de azúcar por encima y deja que se caramelicen mientras las vamos volteando de vez en cuando. Apartar y espolvorearlas con el perejil.

Para servir; Poner en los platos de servir una porción de salsa y colocar el medallón de ternera encima. Colocar las zanahorias a un lado y servir si gusta con unas croquetas de patata.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

9 comentarios :

  1. Mi querida Pepi Preciosa, te imagino comiendo un plato de Navidad en julio, y porque sé que tenéis unas temperaturas envidiables para nosotros, porque lo que es aquí, con las calores que hace, como que no, y eso que tu plato en sí, tampoco es que sea un guiso contundente, solo que claro, imagino ese sabor especiado, que como aquí, también tenemos asociadlas determinadas especias al invierno, por su naturaleza cálida.
    Aunque en la cocina casera, este tipo de platos no son habituales en España, a mí me resultan familiares, en restauración es otra cosa, ya que se suelen tener fondos y salsas preparadas para la elaboración de platos selectos, quizás ahora está de moda la llamada alta cocina, todo a base de bocaditos insustanciales, pero en la cocina clásica, la que encontrábamos en restaurantes de alto standing, sí que podíamos comer buenos solomillos con su salsa, y no como ahora, que las salsas solo se utilizan para poner cuatro gotas manchando el plato. Aunque siempre quedan sitios de categoría, donde comer como reyes, como en tu casa, miarma, que hay que ver qué cosas más ricas preparas.
    Besos, que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi!
    Es un plato espectacular sin duda, tanto la carne, el acompañamiento y esa salsa , ay esa salsa...se me ha quedado grabada en la retina. Con un buen pan tiene que ser un manjar .
    Un abrazo y gracias por compartir y acercarnos esa gastronomía alemana tan estupenda fuera de los estereotipos.

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizaría solomillo de cerdo porque en casa se lo comen mejor que la ternera, el crumble lo pondría sin las especias, ya que no son mucho de ellas y menos de las no conocidas. En cuanto a la guarnición, que no falte porque es por ahí por donde yo empiezo. El plato es muy bueno para una fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Un lujazo de plato! Tiene un aspecto impresionante. Una presentación perfecta y promete estar increíble de bueno. Mis felicitaciones Pepi, un plato de 10 sin duda.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Debe ser espectacular. Luce divino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi, alucinada estoy con tu receta, qué maravilla de plato. Es una idea perfecta para Navidad, se ve elegante y con muy buena pinta. Muchísimas gracias por esta receta tan buena y festiva. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante te ha quedado este solomillo!! Una receta de 10 para las comidas o cenas navideñas!! Una gozada poder disfrutarlo!!Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi, creo que este año pasaré la Navidad en tu casa, ainssss, qué platos tan rico siempre y con esa presentación que me deja con la boca abierta. Un beso enorme

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...