miércoles, 12 de mayo de 2021

Caracola de Ruibarbo y Mazapán

Una semana más hay Ruibarbo en el mercado y además bajando de precio. Tampoco es que sea algo caro. Pero de costar a principios de la temporada unos 2,99 Euro el kilo, ahora lo encuentras por 1,40. 

Bueno, pues esta vez traigo una caracola rellena de ruibarbo y mazapán, mazapán del cual tenía un resto en la nevera de otra elaboración y que me vino genial gastarlo. 

La masa me ha sorprendido de lo bien que queda a base de queso quark. Además es muy fácil de trabajar. Yo no tuve ningún problema con ella.
  
Esta vez os dejo algunos pasos fotografiados sobre la elaboración para que sea más fácil de entenderlo. Os aseguro que no es nada difícil y el resultado es espectacular.
Siempre puedes sustituir el ruibarbo por fresas por ejemplo.




Caracola de Ruibarbo y Mazapán

Ingredientes

 (para un molde redondo de 24-26 centímetros de diámetro)

Para el relleno:

400 gramos de ruibarbo, 

80 gramos de azúcar moreno, 

100 gramos de masa de mazapán cruda fría, 

1 clara de huevo (M),

 2 c/p de ralladura de limón finamente rallada.

Para la masa: 

150 gramos de quark bajo en grasa,

 6 c/s de aceite de girasol,

 1 huevo (M),

 La yema de un huevo,

 75 gramos de azúcar,

 Sal, 

320 gramos de harina + para espolvorear,

 3 c/p de levadura en polvo Royal,

 30 gramos de almendras en bastoncitos.

Para el glaseado:

80 gramos de confitura de albaricoque, 

70 gramos de azúcar Glas (en polvo),

 2 c/ s de zumo de limón.

Preparación:

Relleno; Limpiar el ruibarbo y picarlo en bastones de 1 centímetro de ancho. Ponerlo en un cuenco con 40 gramos de azúcar y dejar macerar 10 minutos. Engrasar el molde y espolvorearle el resto del azúcar.

Rallar el mazapán con un rallador grueso.

 Ponerlo en un cuenco con la clara de huevo y la ralladura de limón.

 Con la batidora con varillas batir hasta que esté cremoso. Reservar.

Masa; Poner en un cuenco el quark, el aceite, el huevo, la yema, el azúcar y una pizca de sal.

 Con la ayuda de la batidora mezclar.

 Mezclar la harina con la levadura y tamizar.

 Añadirlo a la masa de quark y con las varillas de rizo unir la masa. Terminar amasando con las manos.

Poner harina en la tabla de trabajo y extender la masa con un rodillo formando un rectángulo de 35x30 centímetros. 

Ahora cortar la masa en tres partes iguales. 

Untar cada tira con la crema de mazapán y poner parte del ruibarbo encima dejando los bordes libres.


Ahora unir los bordes de la masa cerrando bien y de forma que quede un cilindro.


Reservar el ruibarbo que nos sobra.

Colocar los cilindros de masa en el molde de forma que el cierre quede hacia abajo y formado una caracola. 

Poner el resto del ruibarbo entre los rollos.


Espolvorear por encima con la almendra y meter en el horno ya caliente a 180°C durante 35-40 minutos.

 Sacar del horno y dejar templar encima de una rejilla.

Glaseado; Poner la confitura en un cazo y templarla.

 Tamizar el azúcar glas y echar el zumo de limón. Remover para hacer el glaseado. Desmoldar la caracola y colocarla encima de un plato.

 Pincelarla primero con la confitura y dejar reposar 10 minutos. 

Con otra brocha o la misma limpia terminar pincelando con el glaseado de azúcar.

Servir templado. Puedes calentarlo suavemente en el horno o microondas.

Aunque frío está igual de rico. 




Con esta receta participo en el proyecto 1+/-100, desperdicio 0






 


 




Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

20 comentarios :

  1. Las has preparado de forma muy primaveral y el corte que tiene esa caracola no tiene desperdicio. Hacerlas no resulta difícil cuando está la masa hecha, pero eso es harina de otro costal, conseguir que tenga el punto exacto para que salga así, hay que tener buena mano, como las que tienes tú.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Pepi!! Qué maravilloso aspecto tiene esta caracola, te ha quedado genial, el corte se ve muy tentador. Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, mi Pepi Preciosa! Tú lo que quieres es que nos muramos de envidia con todos tus dulces con ruibarbo, jajaja..., pero no te preocupes, tiempo al tiempo, y como ahora todo llega a todos sitios, tarde o temprano lo encontraremos en nuestros mercados con normalidad, y olvidaremos que hubo un día que nos moríamos por probarlo, lo único que nunca olvidaremos, será que tú eras la única responsable de habernos hechos morir de amor por tu repostería, irremediablemente, ¡ja, ja, ja...!
    Te ha quedado ¡de lujo! ¡Anda, anda, niña! Quita esa hermosa caracola de mi vista porque ahora sí que me has "matao" de verdad, de la buena, jajaja...
    Besitos, un trabajo magnífico, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Una pinta genial, ya tengo ganas de probar el rutinario pero como dice concha todo llegara, de momento hay que conformarse viendo esa maravilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Aquí ruibarbo no hay, o yo no lo he visto nunca, pero si lo puedo cambiar por fresas a buen seguro esta caracola caerá más pronto que tarde. Tiene una pinta maravillosa y el aspecto y la presentación es impecable, como todo lo que nos regalas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi,
    hace mucho que tengo pendiente alguna elaboración con ruibarbo pero no lo encuentro. Quizás en el super... tendré que mirar con más detenimiento.
    Me encanta la caracola que has formado, no le falta de nada y en mi caso no pondría mazapán pero ya tengo algún ingrediente como sustituto.
    Lleva su tiempo de elaboración pero como todas las cosas ricas y caseras.
    Me ha gustado mucho la idea.
    Espero que sigáis bien.
    Pasa una bonita tarde

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado el ruibarbo, y ya lo he visto en varias ocasiones por aquí, y me llama muchísimo la atención!
    Tiene una pinta espectacular la caracola!
    Un abrazo Pepi!

    ResponderEliminar
  8. Suscribo todas las palabras de Concha, que envidia me has dado con ese magnífico ruibarbo. Me ha reencarnado esta caracola Pepi, la masa, el relleno, todo y no dudes que lo pienso probar aunque sea con esas fresas que recomiendas.
    Un besito corazon y feliz semana .

    ResponderEliminar
  9. hola, siempre me llama la atención de algunos alimentos que jamás he visto en mi zona, ni de nombre en este caso particular, que es ruibarbo??? es como la acelga??? pero tiene pinta al apio por su forma, a que sabe? dulce o salado?
    muchas preguntas???
    saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Cada país tiene algo que otros no tienen, es verdad.
      El ruibarbo es como dices, es muy parecido al apio, además también lleva esos hilos que es mejor quitarlos.
      Su sabor es ácido, ni dulce ni salado y siempre hay que mezclarlo con dulce para tener el contraste.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Pepi. Por fin encuentro el momento de venir a leerte y a volver a quedarme con la boca abierta. Ya no digo nada sobre el ruibarbo, porque me repito, me alegra de que haya bajado de precio. Aprovecha.
    La masa me ha gustado mucho y no lleva mantequilla. Me has dado ideas y veo que no es complicada de hacer ni de darle forma. Menuda delicia esta caracola. Me apuntaría a comer un buen trozo. El relleno con mazapán espectacular. Sabes aprovechar con gusto, como siempre.
    Gracias por estar de nuevo en 1 +/- 100. Otra receta de lujo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo me uno a mi amiga concha aquí tenemos un dicho..." al platu vendrás arbeyu si no es de joven será de vieyu" que seria que al plato vendrás (el arbejo es el guisante) si no es joven es de viejo...así que preparada estoy👩‍🍳 para cuando llegue..🤣es que nos pones los dientes muuuuy largos ☺besinos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las caracolas, normalmente de pasas y nueces. Pero esta de ruibarbo me apetece probarla un montón, promete estar buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. pepi que rica me encanta esa caracola besitos

    ResponderEliminar
  14. Pepi, qué presentación tan chula para una caracola, no sabía que se hacían de esta forma, gracias a las fotos queda muy bien explicado. Veo que sigues aprovechando el ruibarbo, sobre todo ahora que ha mejorado el precio. Me ha encantado el resultado final, como sacada de una pastelería ;)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me parece una receta espectacular, que pasada. Ya me gustaría llevarme una caracola para aprobarla, la combinación me parece ideal. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Pepi:

    Pero qué maravilla de receta has preparado. El aspecto es espectacular y las imágenes, preciosas. Seguro que estaba buenísima.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado una caracola perfecta, yo suelo comprar ruibarbo en el sur de Francia allí está en el mercado a finales de junio, suelo con el hacer mermelada y en una ocasión hasta hice un pastel que creo tengo publicado. Me apuntaría a un buen trozo de tu postre, por la foto una presentación fenomenal y debía estar riquísimo. un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepi, qué antojo! Como sigas trayendo recetas con ruibarbo creo que tendré que coger un avión y plantarme allí sólo para comprarlos, ja ja ja. Espectacular como siempre. Un beso enorme

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...