miércoles, 10 de junio de 2020

Gazpacho Rociero

De nuevo traigo una receta del libro que me regaló Marisa, "La Cocina Tradicional de nuestras fiestas".
Los ingredientes que viene en el libro son para 4 personas, y como en este caso me iba a tocar a mi tomarme toda esta sopa fría, he dividido los ingredientes a la mitad.
Lo que me ha sorprendido es la cantidad tan grande que pide de pan. He mirado por Internet y sí, es esa cantidad, 500 gramos de pan. 
La mitad sería 250 gramos, pues, yo he puesto al final 150 gramos, y con todo eso me asustaba cuando lo estaba metiendo en la batidora. Más que un gazpacho parece una sopa de pan jeje

Este Gazpacho Rociero es para el Reto TS, del cual nuestra anfitriona del mes, Estela, nos ha sugerido hacer una sopa fría, y como tiene que ser Typical Spanish, pues he elegido el gazpacho.

La tradición de este gazpacho es prepararlo mientras las hermandades se esperan para encontrarse. 
Se lo toman para refrescarse, ya que después de varios días de camino llegan a la Ermita llenos de polvo y sedientos de tanto cantar y de gritar ¡Viva la Blanca Paloma!




Gazpacho Rociero

Ingredientes
150 gramos de pan del día anterior,
1 tomate grande y maduro,
La punta de un cuchillo de Pimentón,
1 ajo grande,
1/2 pepino,
2 c/s de aceite de oliva,
100 ml. de vinagre de vino blanco

Preparación:
Remoja el pan en agua para ablandarlo. 
Trocea el tomate y el pepino. Pela el ajo.
Ponedlo todo en el vaso de la batidora y agrega el pimentón, sal, el aceite y el vinagre. 
Tritura hasta conseguir una crema espesa.
Pásalo por un colador a una sopera o jarra. 
Agrega más agua fría hasta conseguir la densidad deseada.
Comprueba de sal, aceite y vinagre.
Sirve bien fresquito.





Con esta receta participo en el Reto La Cocina Typical Spanish 



Con la colaboración de La Cocina de Estela 



Para ver el resto de recetas participantes pincha AQUÍ 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria



20 comentarios :

  1. Es un gazpacho distinto al que conozco y preparo, una variante más de esta sopa refrescante. Lo de agregar pimentón y vino es la primera vez que lo veo y a mi también me parece mucho pan para tan poco tomate, solo hay que ver el color que tiene. Sin duda tengo que probarlo para hablar con conocimiento de causa, pero lo has vestido tan bien en las fotos que me parece riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,
      No es vino, es vinagre de vino blanco.
      A mí al igual que a ti también me sorprendió el pimentón y el tan poco tomate.
      Se puede decir que es una gazpacho diferente al original, pero en sabor no cambia mucho.

      Besos

      Eliminar
  2. Pepi no me gusta el Rocio, por determinadas circunstancias personales que no viene al caso, pero respeto a quienes lo viven con Fe, por supuesto también a los que lo ven como algo lúdico y festivo, cada uno es libre de hacer lo que le apetezca.
    En cuanto a tu gazpacho, se ve muy rico, pero yo solo pondría una pega, me parece demasiado ajo para un solo tomate, a no ser que este pese un par de kilos, como el que le aliñé anoche a mi padre, era descomunal, tan grande que solo le hice medio, lo pesé y eran exactamente 987gr, ahí es nada, Jajajaja..., no obstante hay que tener en cuenta que el ajo en crudo es muy fuerte de sabor y cuando lo trituras, se intensifica debido a que sus aceites esenciales se maceran y puede llegar incluso a dominar sobre el resto de ingredientes. No es una percepción mía, o quizás si, porque para gusto los colores.
    Has hecho bien con respecto al pan, este gazpacho rociero se caracteriza por ser muy líquido, se sirve muy frío y a ser posible con cubitos de hielo, hay que tener en cuenta que se sirve en vaso, generalmente de plástico, que es lo que se utiliza en esta romería durante el camino, ante la imposibilidad de fregar luego tanta vajilla, en fin que no es que me lo hayan contado, es que lo he vivido in situ.
    El puntito de Pimentón me gusta mucho, yo suelo ponerlo en mis gazpachos cuando los tomates tienen poco sabor, generalmente en invierno.
    Bueno no quiero darte una clase magistral sobre el gazpacho, seguro que tú lo dominas mejor que yo, para eso eres una excelente cocinera, pero sin llegar a ser radical, hay cosas por las que no paso, quizás en esto me pasaría igual que a los defensores a ultranza de la paella valenciana, pero no, para eso tendría que serlo, y yo soy andaluza, ya sabes, nos lo tomamos todo de manera más distendida, y sino, que salga el sol por Antequera, Jajajaja...
    Besitos, y disfruta de tu rico gazpachito, yo lo hago a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!!
      sobre este gazpacho hay poco en la Web.
      Yo lo he querido hacer porque estaba en el libro que comento arriba.
      Cuando leí los ingredientes también me sorprendí muchísimo. Por eso miré por Internet y estaban exactamente los mismos.
      Yo, al final he puesto como yo lo he hecho, y al final lo que más destacaba era el vinagre. Luego no le puse mucha agua, porque entonces aún tendría más cantidad y para mi sola me iba a ser imposible tomarlo todo. Pero me imagino que en el Rocio lo deben de dar mucho más liquido, así sale más cantidad.
      Y lo del tomate, pues era normal. Aquí también me sorprendí cuando vi que era muy poco. Será lo que le hace la diferencia del gazpacho original. Bueno... y mucho más jaja
      Bueno al final estaba rico. Lo ajusté a mi gusto y me lo pude beber jeje

      Besos

      Ahhh, y yo tampoco soy de Rocio. Me llevaron siendo apenas una niña y aquello me marcó para siempre. No veas el miedo que pasé.

      Eliminar
  3. Que rico y si , yo lo he probado cuando he ido al Rocio. Si que es muy liquido, y lleva pan..., no sabia que llevase tampoco tomate. Yo siempre entendí que ese gazpacho bebido que se toma en el Rocio, es como una mezcla del gazpacho que se hace en Sevilla/Hueva. De todas maneras todos son riquísimos y refrescantes, ya que de ello se trata, con ese calor que a veces hace en el camino. En cada lugar se hace de diferente forma, y cambian los ingredientes, según cual sea su procedencia, ya te digo que mi abuela castellana le ponía comino. Y esta claro que el origen del Gazpacho es Andaluz. Muy rica tu receta , muchas gracias y Feliz Verano. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pepi ideal que se ve tu gazpacho de hoy :-)))))))))))))

    ResponderEliminar
  5. Yo soy mucho de gazpachos, desde el tradicional hasta el más innovador, yo me los bebo todos!!. No conocía esta variedad , la verdad es que no he ido nunca al Rocío, prefiero la romería de mi pueblo, Andújar y su Virgen de la Cabeza, la romería más antigua de España. Cómo ves a cada uno le tira lo suyo jajaja. Me apetece probarlo, y seguro que lo hago este verano. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Es diferente pero como cada casa tiene su gazpacho , fresquito estara muy rico besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola pepi por aquí el gazpacho no es muy común será porque el tiempo tampoco lo pide pues el calor no suele ser tan agobiante 🤔yo lo probé cuando mi hija vivía en Marbella y claro en cada lugar es diferente y cada casa le pone su toque personal 😉besinos

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias....no conocía tu blog, y me ha encantado conocer tu cocina y conocer tu arte gastronómico. Me ha encantado ésta versión del gazpacho sin pimientos, con pimentón (pimiento molido). Lo probaré. Y el nombre precioso: rociero; muy andaluz.
    Enhorabuena y continuaré disfrutando de éste rincón lleno de "sopa de sopa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!!
      Me alegra verte por aquí.
      Gracias por tus lindas palabras y Bienvenida!!

      Besos

      Eliminar
  9. Si señor un gazpacho para beber.......bien rico y fresquito¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Para mí es desconocido del todo. Sí que parecía en principio mucho pan pero si es así, será por algo o para diferenciarlo del gazpacho clásico aunque también veo que no lleva pimiento verde. Nunca le he puesto una pizca de pimentón al que yo hago, si le pongo cominos porque en mi casa siempre se pusieron y es el sabor de mi infancia y así lo sigo haciendo.
    Siempre está bien aprender algo, variar un poco y comparar. A veces no tengo pimiento verde y me quedo sin hacer gazpacho así que es una buena opción saber de éste. Me ha gustado, la verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi! Como te dije por el face, das el pistoletazo de salida a la temporada de gazpachos, de seguro está muy bueno bien frío. Bonito el nombre e interesante la historia detrás de la receta.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Un gazpacho de lo más atípico, hecho con un solo tomate, sin pimiento y con pimentón.. te lo compro! Eso hay que probarlo porque la pinta es buenísima! Gran propuesta! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Querida Pepi, que gazpacho tan bueno, bien fresquito debe estar muy rico. Yo lo suelo preparar muchísimo , en verano, con muchas variantes para no aburrir. Eso de añadir una punta de pimentón me ha gustado, así que lo voy a probar. Un fuerte abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta sensacional, aunque para mi gusto tiene demasiado ajo. Vengo de una tierra donde nos encantan los ajos y prácticamente todos los guisos los comenzamos con una ajada pero a mi me sientan fatal al estómago!
    Aun así, no me perdería el poder probarlo, la pinta es espectacular y tiene que refrescar muchísimo, como bien dices. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi, este gazpacho es de los de mi cas. ya sabes que tengo publicados muchos gazpachos pero éste es especial para mi. El gazpacho con pimentón e un clasico de mi casa, de la cocina de mi madre. Nada como un buen vso para refrescar y para llenar de vitaminas el camino rociero. Encantada de que lo tengas en tu blog. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi, tiene que estar muy bueno y apetecible bien fresquito :)
    Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...