miércoles, 23 de mayo de 2018

Risotto al Limón con Bacalao y dados de Calabacín

Solemos usar el limón en fritos, en postres, sorbetes, bebidas.. ¿Pero lo has probado en un arroz?
El resultado es de un Risotto (en este caso) fresco y nada pesado.
Además para que no sea un simple plato de arroz lo he acompañado de un buen lomo de bacalao y unos dados con la piel del calabacín, que si usas uno verde y otro amarillo, (yo no lo encontré ese día) aporta un colorido muy bonito.





Risotto al limón con bacalao y dados de calabacín

Ingredientes
 (para 4 Personas)
Para el risotto: 
200 gramos de arroz redondo, 
1 cebolla, 
1 diente de ajo, 
2 calabacines (verde y amarillo), 
600 ml.de fondo de verdura, 
200 ml. de Prosecco o cava, 
2 c/s de mantequilla, 
50 gramos de queso parmesano,
 Sal, Pimienta

Para el pescado: 
4 lomos de bacalao fresco sin piel, 
½ limón, 
2 c/s de mantequilla clarificada,
 Harina para rebozar, 
Sal, Pimienta

Para los dados de calabacín:  
½ limón, 
Sal, Pimienta

Preparación:

Risotto: Picar finamente la cebolla y el ajo.
Rallar y exprimir el limón. 
Limpiar los calabacines y quitar las puntas. 
Pelarlos con un grosor de unos 3 mm. y picar la piel en daditos pequeños y reservar para el final del plato. 
Picar en dados la pulpa del calabacín.
 Poner la mantequilla en una olla a derretir.
 Echar la cebolla y el ajo y dejar que poche.
 Añadir el calabacín y  ¾ parte de la ralladura del limón y seguir pochando. Pimentar. 
Poner el arroz y saltearlo hasta que se vea transparente. 
Verter el prosecco y dejar que evapore. 
Cuando necesite más caldo ir añadiendo poco a poco caldo caliente y removiendo muy de vez en cuando durante 20 minutos.
 Rallar el queso y añadirlo en el último momento.
 Salpimentar y verter el zumo del limón verificando el sabor.

Bacalao: Limpiar y secar el bacalao y quitarle las espinas si tuviera. 
Exprimir el limón y rociarlo por los lomos.
 Salpimentar y pasarlo por harina sacudiendo la que sobra. 
Poner la mantequilla en una sartén a derretir y dorar el pescado por los dos lados. Sacar y mantener en caliente. 
Para esto recomiendo tener el horno encendido a una temperatura de 80°C.

Dados de calabacín: Rallar una cucharadita de cáscara de limón. 
En la misma grasa del pescado echar los dados de calabacín y saltearlos hasta que estén crujientes. Salpimentar y echar la ralladura de limón.


Servir: Para servir poner en los platos una porción de risotto, el lomo de bacalao encima y espolvorear con los daditos de calabacín.

Nota: Yo no encontré el calabacín amarillo. Queda mucho más decorativo con ambos colores. Así que si lo encuentras en el mercado no dudes en ponerlo en el plato.




Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

11 comentarios :

  1. Buenos días Pepi!!
    Que maravilla de risotto, no me ves pero te estoy tocando las palmas, tiene que estar para dejar rl plato reluciente, me encanta la textura del risotto y con el bacalao coronandolo esta pintado reina, un plato totalmente festivo para dejar a mas de uno embobado, ya quisiera algún restaurante para su carta....Bess

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo poner unas gotas de zumo de limón al arroz de paella porque le va muy bien, con el risotto no lo he probado, aún, porque todo es cuestión de tiempo, al ver el tuyo entran las ganas. También leo que has empleado cava en lugar de vino, me parece estupendo, otra buena idea. Yo, apuntando.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pepi se me hace la boca agua al leerte y al ver la foto de tu receta. Este risotto es para ponerle un piso ¡en la playa! qué buena pinta y qué presentación tan impecable. Ya si encuentras un calabacín amarillo te sales aunque a mí me gusta muchísimo así

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pepi:

    ¡Pedazo de receta que has preparado! Aquí me tienes, con un ataque de lumbago por hacer cosas que nadie me manda y completamente desconsolada y salivando con este delicioso plato que has preparado.

    Un besazo y feliz tarde, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pepi adoro el Arroz, pero desde que conocí el Risotto, mis arroces son casi todo así cocinados, nunca me canso de cocinarlo, creo que cocinar un risotto es una experiencia relajante y que hace aflorar las endorfinas, al ver como poco a poco consigues esa cremosidad y textura suave que los hace tan diferentes a nuestros arroces cremosos.
    Tu risotto para mí es perfecto pues tanto el calabacín como el bacalao, son dos ingredientes indispensables en la cocina de mi casa.
    las foto te han quedado preciosas, no le falta absolutamente nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi, me parece un plato espectacular, este risotto con el toque de limón y el acompañamiento que le has puesto lo hacen excelente. La última foto lo dice todo, en ella se aprecia muy bien lo perfecto que te ha quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi , vaya plato rico y completo, me encanta y te lo voy a tomar prestado para este fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Pepi, probé una vez un risotto con limón y estaba riquísimo. Y si además lo acompañas con ese lomo de bacalao y calabacín es un plato de categoría!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo Pepi! El risotto al limón con el bacalao una combinación de diez.
    Un besito 😘

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...