lunes, 12 de enero de 2015

Estofado de ciervo con Kartoffelknödel

Hola a todos ¿como habéis pasado las fiestas?, me imagino que bien.
Yo estoy recién volviendo a la rutina que me está costando un montón. Mira que cansa deshacer maletas, quitar los adornos navideños y poner todo en orden. En fin que cuesta y bastante, pero hay que hacerlo ¿verdad? 

Esta es mi primera receta en este año nuevo que comenzados 2015. Es una receta de aquellas que nos da calor y energía para este frío mes de enero.
La carne de ciervo es una carne muy parecida a la ternera en textura, pero de un color más oscuro, típico de las carnes de caza.
La acompañaremos de nuevo con unas bolas de patatas fáciles de hacer y que le quedan genial a este plato con salsa. 






Ingredientes para 6 personas:

300 gramos de puerro
 600 gramos de carne de ciervo para estofar
 1 trozo de jengibre del tamaño de una nuez
 pimienta en grano
 2 c/s de aceite
2 c/s de tomate concentrado
 400 ml. de fondo de ave 
200 ml. de vino tinto seco 
½ a 1 c/p de especias para Lebkuchen*
 2 hojas de laurel 
1 kilo de patatas arenosas
sal 
2 zanahorias medianas
 1 rama de apio
 160 gramos de harina de patata 
2 huevos (M)
una pizca de nuez moscada 
300 gramos de setas o champiñones
 2 c/s de aceite
 2 c/s de perejil picado para decorar



*Para elaborar las especias de Lebkuchen en caso de no encontrarlas en el mercado:

10 clavos, 4 vainas de cardamomo, 1/2 c/c de semillas de anís, 2 estrellas de anís estrellado.
Triturar todo en un molinillo de café y una vez conseguido todo en polvo añadir también:
1 y 1/2 c/c de canela en polvo, 1/2 c/c de jengibre molido, 1/2 c/c de cilantro molido, 1/2 c/c de nuez moscada.
(Guardar todo en un recipiente hermético)


Preparación:

Picar los puerros en aros. Cortar la carne en dados de 1,5 centímetros. Picar el jengibre en daditos muy pequeñitos y mezclarlo con la carne. Poner una cucharada de aceite en una olla grande  a calentar a fuego medio. Ir dorando la carne en etapas y añadiendo aceite cada vez. Ir poniendo la carne en un cuenco y mantener caliente. Cuando saquemos la última etapa de carne añadir el tomate, dar unas vueltas, echar el puerro y la carne reservada. Dar de nuevo unas vueltas y verter el fondo, el vino, las especias para Lebkuchen, el laurel y la pimienta en grano al gusto. Tapar, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar unas dos horas.
Cortar las zanahorias por la mitad a lo largo y luego en rodajas. Sacar las hebras al apio y picar en daditos. Añadir ambos a la olla de la carne 30 minutos antes de terminar la cocción.

Cocer las patatas con piel en una olla con agua y sal hasta que estén blandas. Dejar entibiar, pelar y pasar aún calientes por el pasapurés.
Añadir a las patatas la harina, los huevos y la nuez moscada. Mezclar bien y salar en caso necesario. Poner una olla con cuatro litros de agua con sal a calentar.
Formar 12 bolas con la masa de patatas (serán más o menos de unos 100 gramos cada una) y echarlas en el agua hirviendo. Bajar el fuego al mínimo y cuando suban a la superficie, dejarlas cuatro minutos más. Sacar con una espumadera con cuidado y mantenerlas calientes.

Cortar las setas en láminas y saltearlas en una sartén con algo de aceite a fuego medio. Verterlas sobre la carne y rectificar de sal y pimienta.

Servir el estofado acompañado de las bolas de patatas y espolvorear con el perejil picado.










La carne queda tan blanda, que acompañada de estas patatas seguro que os encantará.






Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

27 comentarios :

  1. Qué punta tiene ese estofado, muy para este invierno. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estas navidades me han regalado un fuet de ciervo y la verdad que estaba muy bueno, así que me imagino que este estofado está de toma pan y moja jeje.Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pepi bienvenida de nuevo a estos lares. Aunque cuesta volver a la rutina no nos queda más remedio que hacerlo y lo mejor es poner buena cara para que no se nos haga tan duro. De lo que no me cabe duda es de lo sencillo que es sonreir frente a un buen palto de tu estofado

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Vaya planazo que te has marcado! Yo nunca he probado esta carne pero a la vista tiene una pinta deliciosa con esa salsita! Un saludo y bienvenida! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepi bienvenida a un nuevo año, es verdad que da pereza pero hay animarse y tirar para adelante jeje, que bien empiezas en la cocina el año menudo plato de fiesta que nos traes y eso que ya se acabaron,ha de estar riquísimo con un buen trocito de pan para acompañar me lo comía yo!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Pepi bienvenidaaaaaa, yo también me sacudí la pereza y regresé hoy, como cuesta jeje.....
    Vienes con una receta de lujo, pisando fuerte ehhhhhhhhhh, qué maravilla chiquilla, como tiene que estar ......
    Fíjate que recién terminé de comer pero hasta se me ha vuelto a abrir el apetito viendo las fotos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Pues ha regresado con un plato estupendo!! a mi me encanta la carne de ciervo, en mi pueblo se consume mucho en época de caza, ahora es el mejor momento para ella... Me guardo esta receta para probarla porque tiene muy buena pinta!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no he probado todavia la carne de ciervo,pero no tengo ninguna duda de que esta guiso tuyo esta de muerte y recomforta el cuerpo de estos frios y la bola de patata le va genial.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Este plato es de alta cocina Pepi, no hace mucho comimos mi marido y yo ciervo de esta manera preparado en la Sierra de las Nieves (Málaga) y nos encantó. La verdad es que no lo compro casi nunca, aunque lo veo por los súper, tal vez me anime con tu receta que tiene un aspecto delicioso. Besos, guapa. Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia vendras perezosa para las maletas y los adornos, pero para la cocina ni hablar!! que delicia de plato lo esta viendo mi marido y se le cae la baba, estas carnes con sabor le encantan, te quedo espectacular...Bess

    ResponderEliminar
  11. Has entrado en el año por la puerta grande , una delicia de receta , de carne , de salsa. Con ganas me has dejado de meter el tenedor. Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  12. Te prometo que a la otra le doy un ostión al ciervo del Papa Noel y me hago esta receta ...porque cuchicú, aqui no me venden estas cosas , como mucho unos potrillos y poco más , un gustazo de receta guapisima, si es que eres la leche...y de la rutina ni me hables , envidio a los niños chicos que entran en la guarde a dias sueltos...asi tenía que funcionar todo...
    no hay dolor Pepi...mil besitos guapisima...espero que hayas disfrutado de la family corazón

    ResponderEliminar
  13. Que rico plato, como los que a mí me gustan, de cuchara. bs.

    ResponderEliminar
  14. Me comería muy a gusto este plato de carne, no imagino el sabor con esta combinación de especias, pero también me ha llamado mucho la atención la manera de presentar las patatas.

    Abrazos y buen año, cuesta ponerse en marcha, pero no hay más remedio jajaja

    ResponderEliminar
  15. Un platazo contundente y estupendo! que aunque se acaben las navidades podemos seguir comiendo asi de rico!! besos ;)

    ResponderEliminar
  16. No he cocinado nunca ciervo, aunque si he ido a comerlo múltiples veces a El Pardo. Me imagino que ahora será más fácil de encontrar ese tipo de carne, en el Mercado de San Antón hay una carnicería especializada que seguro que tienen.Se ve delicioso.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. he probado el ciervo en unas jornadas de caza, y me gusto.la pinta de tu guiso es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  18. El plato tiene una pinta maravillosa, pero si te soy sincera nunca he probado la carne de ciervo, si que me han dicho que esta muy buena, pero no me he animado a probarla aún. Ahora mismo con tu receta si que me animaría, se ve muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ideal para mi marido que es una amante de este tipo de carne.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y esa salsa, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm pedazo de plato te has marcado! La carne de caza no es algo que guste a todos pero de la forma que tú lo has preparado, invita a probarlo.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  22. Sabes que nunca he probado el ciervo? Me parece una carne especial y asi estofada debe ser toda una delicia, ganas dan de meter la cuchara en tu plato! un besote reina

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué rico!. Tiene que quedar sabrosísimo ese estofado, me encanta la carne de caza. Y las bolas patatas me han parecido originalísimas, y seguro que deliciosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Ñomñom, Pepi!!!

    Esta sí que me chifla. Me encaaaaaaaaaaaaaaanta la carne de caza, y los Knödel de patata (porque, entre nosotras, los Semmelknödel me dan cosita xD Solo una vez he probado unos que me han gsutado, normalemtne cuando me los han puesto ha sido engrudo total, jajajajaja).

    La manera en la que has guisado la carne me chifla, y lo de añadir especias para lebkuchen en platos salados me encanta (una vez lo puse en unas hamburguesas de calabacín, y queda estupendo).

    Ahora en cuanto me ponga al día con lo que has ido preparando, me estudio la recetita :P

    Un beso, Pepi!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula ya sé que esta receta es de las tuyas.
      Que sepas que siempre triunfo con tu receta de solomillo de ciervo, esa que lleva las semillas de cacao, sabes cual te digo no?? menuda delicia.

      PD: Espero ver tus hamburguesas con las especias Lebkuchen algún día.

      Besote

      Eliminar
    2. Hice tu receta!!! Allá por febrero trajeron un montón de carne de ciervo al super, y compré suficiente como para probar tu receta... ¡y hacer unas cuántas más que eran nuevas!! Eso sí, no puse puerro, usé cerveza negra en lugar de vino (pero eso me lo perdonas, ¿verdad?) dándole un estilo más bien de estofado belga, y lo serví con.......... Bratkartoffeln!! Del que lleva cachitos de panceta, obviamente!! :P Sí, seguro que lo he escrito mal, pero últimamente solo practico mi alemán de turista, ¡¡lo tengo super abandonado, y eso no puede ser o voy a perder mi nivel básico!! :P

      Un besito!!!!!!!
      PD: Lo prometo. Pero algún día puede ser... puf jajajaja

      Eliminar
    3. Ayy Paulita de mi corazón!!!
      No sé como te saldria el estofado, piensa que la cerveza amarga el guiso mientras que el vino lo endulza. No sé si le pusistes las especias para Lebkuchen, que le va más al vino que a la cerveza.Y lo del puerro es más bien un sustituto de la cebolla. En fin que espero que disfrutaras del plato en estilo Berga :)

      Un besote grande!!!!

      Eliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...