miércoles, 27 de agosto de 2014

Aceite de colza y de Linaza


Hola, hoy os voy a contar sobre dos aceites que no son muy común en nuestra cocina, pero que en otras parte del mundo lo suelen utilizas mucho.

Se trata del aceite de colza y el aceite de Lino.


 Y quiero contaros sobre estos aceites, porque los pondré en algunas recetas que iré publicando.







El aceite de colza es el extraído de la semilla de la colza, usado sobre todo en el norte de Europa como condimento. Es el principal aceite de uso alimentario utilizado para la cocina y la fabricación de comida en países europeos como Alemania.


colza
      
El aceite de colza se realiza mediante un proceso de prensado en frío, que extrae el aceite sin cambiar su composición química mediante el blanqueo, sobrecalentamiento o desodorización. Esto quiere decir que conserva completamente su sabor natural. Tiene un ligero sabor a nuez y una textura suave, por lo que es bueno para cualquier cosa que necesite un aceite sutil. Es más suave en sabor que el aceite de oliva y se mezcla bien con los vinagres y otros sabores más fuertes.



El aceite de lino o linaza se obtiene de las semillas de lino. Estas semillas se han comido desde tiempos antiguos y además tiene un sabor agradable, que recuerda a las nueces.
Su composición es:
18 % de ácidos grasos monoinsaturados. 9 % de ácidos saturados. 72 % de ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20 % son omega 6)
La semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal. Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.
La riqueza de las semillas de lino se concentra en sus propiedades antioxidantes, protectoras del corazón, antitrombogénica, reguladora de los niveles de colesterol y anticancerígena (tumores de mama, colon y próstata). Tienen un efecto benéfico en procesos reumáticos, artríticos, artrósicos.




                                  
                     

2 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante... Cuando oigo colza no puedo evitar asociar con aquellos muertos por el aceite de colza adulterado de los años 80... Tengo que quitarme esos prejuicios de encima y probar nuevas opciones...
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Carmen sabía que saldría un comentario como el que comentas.
    Yo no he querido recordar aquella desgracia tan grande que hubo en nuestro país.
    Tienes toda la razón de que aún en día se desconfie, pero eso ya es un pasado como el problema del cerdo o las vacas locas y etc.

    Ya digo que estos aceites son más usados en otros paises. En España tenemos la suerte de tener el aceite de oliva que no tiene nada que envidirarle a ninguno de estos, pero nunca está de más probar productos diferentes.

    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...