jueves, 24 de octubre de 2024

Pastel invertido de Piña y Plátano



Este pastel curiosamente se hace al revés. O sea, que pones la fruta en la base del molde, echas la masa y al horno. Luego para desmoldar se la da la vuelta. Así que recibe el nombre también de pastel volteado

El bizcocho queda muy húmedo y deciros que está riquísimo. 

Por Internet se ve mucho este tipo de pastel, pero solo con piña. Yo le he querido añadir también plátano pero, en la masa de bizcocho. De ahí que quede tan jugoso y húmedo. 

Luego, por otra parte, está el azúcar y la mantequilla junto con la mermelada, creando un glaseado de caramelo delicioso para cubrir la piña. 





Pastel invertido de piña y plátano

Ingredientes:

• 175 gramos + 1 c/s de mantequilla a temperatura ambiente, 

• 275 gramos de azúcar, 

• 1 c/s de mermelada de albaricoque, 

• ½ piña fresca, 

• 2 plátanos maduros, 

• 300 gramos de harina, 

• 2 c/p de levadura Royal,

• sal,

 • 2 huevos (M),

• La ralladura y el zumo de una naranja, 

• 150 gramos de yogur natural sin azúcar.

Preparación:

◘ Engrasar un molde redondo de 24 centímetros de diámetro y cubrirlo por abajo con papel de plata. 

◘ Encender el horno a 180° C con aire.

◘ En un cazo poner 150 gramos de azúcar a caramelizar, cuando tenga un color dorado, poner la cucharada de mantequilla y la mermelada. Remueve y viértelo enseguida en el molde. Reparte el caramelo por todo el fondo.

◘ Pela la piña y quita el tronco duro central. Corta medias rodajas y colócalas sobre el caramelo cubriendo todo el fondo. Reserva.

◘ Pela los plátanos y aplasta con un tenedor.

◘ Mezcla la harina con la levadura y una pizca de sal.

◘ Pon en un cuenco los 175 gramos de mantequilla con 125 gramos de azúcar, y con una batidora con varilla, bate hasta que esté cremosa y blanquecina. Echa los huevos de uno en uno mientras sigues batiendo. Ahora ves echando la harina a intervalos con el zumo de naranja. Por último, echa la ralladura y el yogur. Mezcla para integrar todo y vierte la masa en el molde encima de la piña. Introduce el molde en el horno y deja que se haga durante 40-45 minutos.

◘ Pasado el tiempo, comprueba si está hecho y vuelca enseguida, sin quemarte, sobre un plato. Deja enfriar y a disfrutar.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

3 comentarios :

  1. ¡¡Hola Pepi!! ¡¡Qué delicioso!! Con ese caramelo, ese bizcocho húmedo y el sabor a piña. ¡¡Pues que me lo tomaría ahora mismo!!
    Yo he hecho pastel invertido de piña y también pastel invertido de plátano, pero nunca he juntado los dos, y además, que el plátano vaya directamente en el bizcocho, le da un plus de jugosidad, así que hurra por este delicioso pastel invertido. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Preciosa. De todos los bizcochos que preparo, y son unos pocos, los volteados son los que más me gustan, también porque los dulces con fruta son de mis preferidos, imprimen jugosidad y sabor a partes iguales. Lo que no pongo en la base es mermelada, algo que ya me estoy apuntando porque les debe ir a las mil maravillas. Este pastel de piña y plátano te ha quedado exquisito.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Pepi: aparte de bonita, como ya nos tienes acostumbrados, el corte se ve muy jugoso. Menos mal que me pillas lejos porque, de lo contrario, estaría todos los días en tu puerta con un táper y eso sería mi perdición. La báscula no me lo perdonaría 😂
    Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...