jueves, 7 de septiembre de 2023

Pan de Soda Irlandés


Este pan no me ha convencido mucho y ha sido por la leche agria. 
El sabor y el olor que aporta no me va, la verdad.

Pero bueno, esto es cosa de gusto personal así que... lo he querido compartir. 
La miga quedó tierna y cuando lo comes con algo, cómo mantequilla o algún embutido encima, cambia ya su sabor. 
Además es perfecto para acompañar con unas cervezas Guinness y con un buen estofado de carne. 





Pan de soda irlandés

Ingredientes

• 225 gramos de harina de trigo integral,

• 225 gramos de harina panadera W100 o panificable 170, 

• 1 c/p de Sal, 

• 1 c/s de azúcar, 

• 10 gramos de Bicarbonato de sodio,

• 60 gramos de mantequilla fría,

• 300 ml. de Buttermilk (leche agria), 

• Papel de hornear.

Preparación:

◘ Enciende el horno a 200°C calor arriba y abajo o a 175°C con aire.

◘ Pasar por un colador fino la harina integral y reserva las semillas que han quedado en el colador.

◘ Mezcla las dos harinas, la sal, el azúcar y el bicarbonato de sodio. Añade la mantequilla a dados y con los dedos amasas hasta conseguir grumos y ver que la mantequilla se ha integrado.

◘ Vierte la leche agria y amasa hasta conseguir una masa manejable.

◘ Forma el pan de forma redonda y colócalo encima de una bandeja de horno cubierto con papel de hornear.

◘ Con un cuchillo afilado y mojado en harina haz una cruz de unos 2 centímetros de profundidad. Ahora, con la punta del palo de una cuchara de madera, moja también en harina y puntea en los cortes.

◘ Pincela el pan con agua y espolvorea por encima con las semillas reservadas.

◘ Mete el pan en el horno, en la segunda rejilla contando desde abajo, y deja que se haga durante 30-40 minutos.

◘ Saca y déjalo enfriar sobre una rejilla.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria


19 comentarios :

  1. Buenos días mi preciosa, pues yo nunca he probado este pan, a pesar de ponerse de moda hace unos años en la Blogosfera, confieso que yo de pan entiendo poco, pero que todos me gustan. Sé por mi hermana Pilar, que lo hace en su casa, que este es un pan con carácter, pero con un buen plato de estofado, untado en mantequilla y acompañado por quesos de sabor intenso o embutidos, está riquísimo. A mí me gusta probarlo todo, y estoy segura que con esa miga compacta que presenta tu pan, me encantaría, así que para mí ponme dos rebanadas ahora mismo para desayunar que voy poniendo el café en la mesa, jajajaja…
    Besos guapísima y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Pepi: entiendo que no te haya convencido el sabor porque tampoco me van mucho los sabores agrios, pero de aspecto te ha quedado espectacular de lo más esponjoso y si, además, el sabor mejora con una cerveza Guinnes y un buen guiso ¿Para qué quieres más? jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepi, comenzamos curso bloguero, así que de nuevo me pasaré por tu cocina a cotillear.
    Este pan de soda tiene muy buen aspecto, no sé si el sabor agrio me gustaría, también lo dudo, pero sin probarlo solo puedo opinar de lo que veo y lo que veo me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tienes un blog maravilloso donde es facil crear desde el .Me gustan tus receta son buenas y faciles
    Te dejo un abrazo de miel

    ResponderEliminar
  5. pues tiene una pintaza Pepi, no me importaria comerme una rebanada con un trocito de tetilla y membrillo, besos

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de pan nos dejas para septiembre, tiene un bonito color otoñal. Ideal par hacer ricas tostadas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola pepi yo lo prepare hace unos año y me gusto besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi. Me encantan este tipo de panes, de hecho, encargo uno especial de centeno integral a una panadería de confianza de mi ciudad. Te ha quedado perfecto ye voy a animar a prepararlo. Besos y gracias por compartir 😘

    ResponderEliminar
  9. Este pan de soda irlandés, es un pan realmente curioso que yo no he probado. Por tanto para mí tendría un novedoso sabor. En todo caso seguro que es nutricionalmente completo. Tradicionalmente los irlandeses suelen hacer muy bien las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Grazie della ricetta, adoro fare il pane!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi, pues a mi que el sabor de la nata agria me encanta me tiene que gustar este pan seguro, además me parece que tiene un aspecto estupendo y encima no es complicado de hacer, para mi que tengo poca experiencia con panes me parece perfecto para ir practicando, y de paso disfrutar de un pan casero riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi, me encanta este pan, yo lo he preparado alguna vez y la verdad que el resultado es especial, tiene un sabor único. Qué bonito te ha quedado, me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  13. No sé si m’agradaria o no, però l’aspecte és magnífic.
    I si dius que amb embotits millora em sembla que ja tenim la solució😉

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Pepi! Veo que ya has iniciado el curso bloguero, yo estoy aterrizando progresivamente, todavía no he subido nada.
    Ya sabes mi opinión acerca del pan casero, que es el mejor. Este te lo has trabajado, seguro que ha merecido la pena.
    Feliz semana. 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi!es un pan que no he probado ,pero la pinta es espectacular . Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi, has hecho un pan estupendo. Tiene un aspecto genial. Para mi sería muy original y diferente al que solemos hacer y/o comer. Me guardo la receta. Por si acaso me animo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Pepi:

    Este pan tiene una pinta espectacular. Te ha quedado de lujo.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...