miércoles, 23 de febrero de 2022

Pastel Italiano de Queso Ricotta y Pepitas de Chocolate

Endulcemos el miércoles y os aseguro que con este pastel lo endulzas.

¡Qué delicia, qué rico, y qué cremoso y tierno que ha quedado este pastel con el queso Ricotta!.

¿Sabéis cuando sumerges la cuchara en una buena y perfecta Mousse de chocolate el sonido espumante que provoca éste? Pues así mismo es cuando pasas la cucharilla por este pastel de queso. Parece que vas rompiendo placas muy finas de chocolate. 

Ahora ya voy perdiendo la cuenta de cual, de tantos pasteles de queso que tengo publicados, es el favorito, la verdad. 

Os lo recomiendo. Lleva ingredientes comunes y la elaboración es fácil. 




Pastel de queso italiano con Ricotta y con pepitas de chocolate

Ingredientes

Para la base:

• 140 gramos de mantequilla con sal a temperatura ambiente, 

• 100 gramos de azúcar,

• 1 huevo (L), 

• 200 gramos de harina,

• 50 gramos de almendra molida sin piel.

Para el relleno:

• 5 huevos (L), 

• 500 gramos de Ricotta, 

• 150 gramos de azúcar en polvo,

• Las semillas de una vaina de vainilla,

• Una pizca de sal, 

• 100 gramos de pepitas de chocolate.

Preparación:

La base; Batir la mantequilla con el azúcar durante 3 minutos. Echar el resto de ingredientes y mezclar hasta formar una masa unida. Si crees que te queda demasiado pegajosa añade un poco más de harina. 

👉 Engrasar y enharinar un molde redondo de 24 centímetros de diámetro y cubrirlo con la masa, con paciencia, ya que la masa está muy blanda. Ayúdate con las manos enharinadas y apriétala con los dedos. Con un cuchillo cortar el borde de arriba para que quede más recto. Pinchar toda la base con un tenedor y meter el molde en la nevera durante 2 horas.

👉Pasado el tiempo encender el horno a 180°C con calor arriba y abajo.

👉 Sacar el molde del horno y cubrirlo por dentro con papel de hornear, es más fácil cuando lo arrugas haciendo una bola y luego lo vuelves a estirar, y rellénalo con legumbre seca. Garbanzos, alubias… por ejemplo.

👉 Meter el molde en el horno y hornea durante 15 minutos. Saca el molde, quitas la legumbre y el papel y lo vuelves a meter en el horno durante 5 minutos más. Volver a sacar y deja que pierda temperatura.

Relleno; Mientras pierde temperatura preparamos el relleno. 

👉Separar las yemas de las claras. 

👉Poner en un cuenco las yemas, la Ricotta, el azúcar en polvo, las semillas de vainilla y mezclar hasta que no haya ningún grumo.

👉 Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Entonces mezclarla en la Ricotta poco a poco y de arriba abajo con cuidado. Por último, mezclarle las pepitas de chocolate. 

👉Poner el relleno en la base de masa quebrada, alisar y meter de nuevo en el horno a altura media durante 45-50 minutos. Sacarlo pasado el tiempo, el centro debe “temblar” aún como un flan.

👉 Colocar el pastel encima de una rejilla y deja enfriar. Cuando se haya enfriado meterlo en la nevera mínimo 2 horas o mejor toda la noche.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

15 comentarios :

  1. Querida Pepi: tu descripción inicial de la cremosidad, el corte con la cuchara,... me parece de lo más tentadora, qué bien has vendido una buena porción o ración de este maravilloso pastel, enhorabuena. Las fotos son muy bonitas, interesantes, descriptivas, pero la buena gestión de las palabras es muy importante.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi !
    Cuando nos pusiste los dientes largos diciendo que estabas preparando algo que nos iba a sorprender, ya sabía de antemano que sería una exquisitez de las tuyas y no me equivocaba porque pedazo de tarta es esta, cada bocado debe de subirte al cielo y tocarlo con las manos.
    Me encantan las tartas de queso, así que se va a la carpeta de pendientes ya mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Pepi,
    Es que lo detallas de una manera que entran unas ganas de 'ponerse' a hacerlo que no veas ¡jajaja!
    Qué rico! y si encima no sabes con cual quedarte ya sé por donde pasar a elegir una recetita de pastel de queso. De momento esta queda anotada.
    Que pases un día feliz

    ResponderEliminar
  4. Yo me pondría fina con él, lo que más me gusta en tartas son las de queso y manzana, pero hoy me quedo con esta con los ojos cerrados. Buenísimo es poco para lo que me parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Pepi Preciosa, menos mal que te tengo lejos, porque no imaginas cómo me ha puesto tu descripción de esa mousse de chocolate, de buena gana me iba ahora mismo al super a comprar todo lo necesario para hacerla, la mousse y tu tarta, que para una vez que me da el siroco repostero, me liaría hasta lo más profundo, jajaja...
    A mí ya de verla se me hace la boca agua, pero hija mía, con el vídeo que nos regalaste ayer en IG, me dejaste como loca, y tú tan ancha, ¿cómo lo dejas caer así tal cual?, como si solo fuera cuestión de darle al clic de la KitchenAid, jajaja...
    Besos, disfrútalo tú que puedes ;)

    ResponderEliminar
  6. Los pasteles de queso son mi perdición no sabría con cuál quedarme pero ahora ya sé donde encontrar cuando quiera hacer, este es una delicia que me tienta...😋besinos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Un dolce che adoro, applausi dall'Italia!!!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Pepi, que corte tiene este pastel. Ya al leerte se me pusieron lo dientes largos y después cuando vi la foto del interior mi perdición es total. Me gustan todas las tartas de queso y esta va a caer pronto.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Pepi, qué rico pastel, la ricotta da una textura tan buena a estos rellenos, de sólo ver las fotos dan ganas de meterse a la cocina a prepararlo, me guardo la receta. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Espectacular Pepi! No sé decir que no a un buen trozo de tarta de queso ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Pepi, es que ya no sé ni qué decir. Me encanta la ricotta y estoy segura de que tu pastel italiano no puede dejar indiferente a nadie. Otro más espectacular.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Wow Pepi, me ha enamorado tu pastel, tanto que me guardo la receta, pero ya, pues me parece una maravilla.
    Se ve con una textura increible!
    Gracias por compartirla!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Dios mío, qué maravilla!, este es de los pasteles a los que no me puedo resistir, además tiene una presentación preciosa.Una fantástica receta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tienes muchas tartas de queso 🧀y todas se ven estupendas y deliciosas. La de hoy con el queso ricotta y las pepitas de chocolate me ha robado el corazon ❤❤. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que ricas las de queso son maravillosas y la tuya de ricotta es una pintaza total
    bess

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...