miércoles, 16 de junio de 2021

Tarta de Baileys con Avellana

Con la calor que ya está haciendo... ¡Qué bien sienta esta Tarta de Baileys bien fresquita!. El bizcocho queda super tierno ya que se hace con claras de huevo montadas y luego le vas añadiendo el resto de ingredientes. Cuando tienes la masa terminada es como una nube. No sé si alguna vez habéis hecho este tipo de bizcocho. Queda muy, muy tierno. Incluso hay que tener cuidado cuando lo divides en tres partes porque se te puede romper fácilmente.

El licor de Baileys gusta a casi todo el mundo y aquí os adelanto que su sabor se aprecia bastante ya que lleva una capa 100% de esta bebida gelificada, así que el aroma es inconfundible. 

Tengo que añadir que es una tarta delicada para los días calurosos ya que lleva nata fresca y ésta no es que aguante mucho aunque esté en la nevera. Así que si no te da tiempo a consumirla la puedes congelar por porciones. 

Por otro lado me vino genial hacerla ya en el borde lleva crocante de avellana del cual tenía un bote abierto al que hay que consumir rápidamente ya que no aguanta mucho y enseguida le viene ese sabor a rancio. Así que es una receta de reciclaje para el proyecto de mi querida Marisa de Thermofan 




Tarta de Baileys con avellana

Ingredientes

4 huevos (M), 

100 gramos + 1 c/s de azúcar,

 Sal, 

75 gramos de harina, 

50 gramos de Maicena,

 1 c/p de levadura en polvo Royal,

 75 gramos de chocolate amargo,

 700 + 5 c/s de nata para montar, 

3 hojas de gelatina, 

200 ml. + 10 c/s de Baileys, 

1 sobre de azúcar avainillado,

 100 gramos de avellana molina,

 100 gramos de crocante de avellana, 

Avellanas, chocolate... para decorar.

Preparación:

Separar las yemas de las claras.

 Montar las claras con 3 cucharadas de agua.

 Cuando estén casi montada verter los 100 gramos de azúcar y una pizca de sal en forma de lluvia mientras seguimos batiendo.

 Terminar de montarlas apunto fuerte y añadir las yemas de una en una sin dejar de batir.

 Mezclar en un cuenco la harina, la Maicena y la levadura. Echar la mezcla a las claras a través de un colador. Integrarla a la masa con movimientos envolventes (de arriba a abajo). 

Engrasar un molde redondo de 26 centímetros de diámetro y rellenarlo con la masa. Meter el molde en el horno ya caliente a 175°C por espacio de 20 minutos.

Sacar del horno y dejarlo enfriar encima de una rejilla.

 Cuando esté casi frío, picar el chocolate groseramente y ponerlo en un cuenco al baño maría con 5 cucharadas de nata. Dejar que se derrita y dejar templar.

 Poner la gelatina en agua fría a ablandar durante 5 minutos.

 Poner en un cazo 5 cucharadas de Baileys con la gelatina escurrida. Poner el cazo al fuego hasta ver que la gelatina se ha disuelto, removiendo con unas varillas. Entonces añadir 200 ml de Baileys, mezclar y dejar 20 minutos en la nevera o hasta el momento que empieza a gelificar. Remover de vez en cuando con unas varillas. Desmoldar el bizcocho y cortarlo en dos partes iguales en horizontal.

 Poner la base de abajo en el plato y alrededor un aro de pastelería.

 Untar esta base con el chocolate que teníamos reservado. Meter en la nevera 5 minutos para que enfríe.

 Ahora cubrirlo todo con la gelatina de Baileys, que habrá tomado ya consistencia, y meter de nuevo la tarta en la nevera durante 2 horas para que termine de gelificar. 

Montar 400 gramos de nata y cuando esté semi montada, mezclarle 5 cucharadas de Baileys, el sobre de azúcar avainillado y una cucharada de azúcar. Terminar de montar y echar la avellana molida mezclándola de arriba abajo con cuidado.

 Sacar el pastel de la nevera y colocar encima de la gelatina de Baileys el bizcocho del medio y cubrir éste con la nata. Colocar la otra base de bizcocho encima y volver a meterlo en la nevera 1 hora.

 Montar 300 gramos de nata. 

Sacar el pastel de la nevera y quitar el aro.

 Cubrir el pastel con 2/3 de la nata.

 Poner el resto de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada.

 Cubrir el borde de la tarta con el crocante de avellana y decorar la superficie con rosetones de nata. 

Poner una avellana o una figura de chocolate en cada rosetón de la tarta.

 Volver a meter en la nevera. 

Para servir echarle un poco más de Baileys si gusta.



 

Al ser una receta de reciclaje va al proyecto 




Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

15 comentarios :

  1. Querida Pepi. Mientras espero en la consulta de oftalmología,me deleito con tu tarta. Tienes una mano especial para la repostería. Esta tarta no es mas que otra muestra de ello
    Me gustan los bizcochos con claras, pero nunca había visto montarlas con agua.
    La capa con Bayles, junto con las avellanas y la nata, completan un bocado
    exquisito.
    Espero que disfrutes y la repitas estos días de calor porque será refrescante.
    Muchas gracias por estar de nuevo en 1+/-100. Un placer tener en el proyecto la tarta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad de tarta! Menos mal que la operación biquini se fue al traste hace tiempo porque con estas ricuras nos alimentamos solo con verlas. Está buenísima, lo se, yo la prepararía en una reunión para repartirla, si no es así, tiene mucho peligro, cada vez que se abre la nevera y en verano se abre a menudo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. una tarta de fiesta total !!el baileys le da un sabor muy rico a los bizcochos ,a si que no dudo de que estará buenisima
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa,preciosa, preciosa! Y que rica debe de estar, madre mía! Me ha encantado!besoa

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepi¡¡¡¡ menuda tarta¡¡¡¡¡¡ . Lleva su trabajito pero el resultado es extraordinario. Me encanta, esas diferentes capas que se aprecian en el corte son una artesanía deliciosa. Te felicito guapísima. besos

    ResponderEliminar
  6. Pepi siendo tú tan buena repostera, no me tienes que convencer, y aunque yo no soy de bebidas de ningún tipo, si que he probado alguna vez este licor y está rico, a mí me sabe a café irlandés con notas de caramelo, así que seguro en esta tarta pone una nota deliciosa que me encantaría.
    De todos modos, en cualquier lugar que me pusieran una tarta tan bonita como la tuya, ni preguntaría de qué es, simplemente la disfrutaría en cada bocado como si no hubiera un mañana, jajaja...
    Besitos ¡Artista! qué eres una pedazo de artista de categoría.

    ResponderEliminar
  7. ¡Menuda maravilla! El corte es una pasada y la presentación y la decoración ¡ni te digo! Vamos, de obrador de los caros ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa aquí me tienes sufriendo y babeando con tu tarta a la que de buena gana le quitaría un buen pedazo 😉buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  9. Omg Pepi! Esta tarta está como me la recetó el doctor jaja, por donde la mires está perfecta y deliciosa, además nunca había escuchado de una gelatina de Baileys y debe ser una cosa riquísima por sí sola ;)
    Muy tentador el corte, qué ganas de traerme un trocito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que preciosidad! Yo una vez intenté hacer una con un amigo y al final para ese cumpleaños compramos una de Mercadona jajajajjaa Nos resultó un despropósito xD

    ResponderEliminar
  11. Mi Pepi bonita, que tarta más deliciosa nos regalas, coincido con Marisa, que interesante aquello de montar las claras con agua, además veo en la receta que pones maicena y definitivamente allí reside el secreto para que cada bocado de esa parte de bizcocho sea puro algodón tierno, te confieso que no soy muy de Baileys; pero también te digo que ante una tarta tan especial, me rindo a varios pedazos y sé que me encantaría, porque se ve tan tierna y delicada, es de esos sabores que contrastan muy rico, todo con ese punto de nata que me gusta, con sus avellanas, con esa textura de la base y la gelatina, me encantan estas delicias llenas de texturas, creo que así, que sabes una cosa, analizando todo, creo que así sí me gusta el Baileys ;) ohhh que ricura!!!!!!,
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué pedazo de tarta, Pepi!!! Qué chula te ha quedado y el corte es espectacular. Estaba leyendo la receta y viendo las fotos y por Dios, cómo me gustaría probar un trozo, me encantaría ese sabor a Baileys. En casa no habría que congelar nada, volaría!

    ResponderEliminar
  13. Genial la torta, y acompañada con un café cargado... un manjar al paladar...


    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Que tarta más espectacular Pepi, mires por donde mires apetece hincarle el diente. Me ha sorprendido que montes las claras con agua, ya nos explicarás porque? La idea de ponerle baileys es genial porque no habrá quien se resista a repetir jajaja.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. QUé maravilla querida Pepi, si es que siempre me asombras. Este licor fue de los primeros que probé y me encanta. Seguro que en la tarta aporta un toque especial y rico. Un beso!!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...