lunes, 16 de marzo de 2020

Potaje de Alubias gratinado

Este Guiso es de reciclaje. 
Tenía media col ocupando el cajón de la nevera y le tenía que dar salida. El sabor que le aporta a los guisos me gusta. Queda con un sabor como  más rustico, más a pueblo, si se puede interpretar así para que me entendáis.

Hacía tiempo que no participaba en el proyecto de mi amiga Marisa de Thermofan. Ella, de vez en cuando nos da con su "varita mágica" para recordarnos que no se debe de tirar nada. Y tiene toda la razón.
Además está pasando por un  momento muy duro y preocupante, así, que espero que un platito de estas alubias le levante el ánimo y las fuerzas.

Pues, en uno de esos toques, es cuando miré la nevera y vi la col, resto de otra receta, claro está. 
Así que me las apañé e hice este potaje dándole el toque de la típica Sopa de cebolla a la francesa, que es gratinarla con queso. Queda verdaderamente rica.

¿Quieres probarla?



Potaje de alubias gratinado

Ingredientes
 (para 4 personas)
100 gramos de panceta a dados,
 2 cebollas, 
2 c/p de pasta de tomate concentrado,
 100 ml. de vino blanco, 
1,2 litros de caldo de carne,
 2 c/p de mejorana seca,
 2 hojas de laurel,
 Sal, Pimienta, 
150 gramos de col verde,
 1 lata de 250 gramos escurridos de alubias blancas,
 8 rebanadas de pan de Baguette, 
1 diente de ajo, 
150 gramos de queso Manchego.

Preparación:
Sofreír la panceta en una olla sin nada de grasa. 
Picar las cebollas finamente y echarla con la panceta. 
Saltear un poco y echar la pasta de tomate. 
Remover y verter el vino. 
Dejar que se consuma casi por completo. 
Añadir el caldo, la mejorana y el laurel.
 Salpimentar groseramente.
 Picar la col y añadirla también.
 Escurrir las alubias, pasarlas por el grifo y añadirlas también a la olla. 
Dejar cocer todo a fuego medio unos 20 minutos o hasta que la col esté blanda,  con la olla tapada.
Encender el horno a 220°C.
 Poner las rebanadas de pan en la rejilla del horno a altura media y dejar que se doren durante 5 minutos. 
Sacar y refregar las rebanadas con el ajo.
Rallar el queso.
 Rectificar el potaje de sal y pimienta.

Para servir; rellenar los cuencos apto para horno con el potaje. 
Colocar dos rebanas de pan encima y espolvorear abundantemente con el queso.
Volver a meterlo en el horno y dejar otros 5 minutos o hasta ver el queso se ha derretido y dorado.






Con esta receta participo en el proyecto 1+/-100, desperdicio 0





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

17 comentarios :

  1. Buenos días Pepi. Aquí ha amanecido un día con lluvia y viento así que tu potaje, me viene de maravilla para reconfortarme,a sea virtualmente. Es una forma maravillosa de reciclar una col que estaba aburrida. No quiero ni imaginar lo bueno que tiene que estar con el pan por encima y el queso gratinado.
    Me alegra tenerte de nuevo en 1 más menos 100. Estos días de aislamiento vienen bien para cocinar siempre que encontremos todo lo necesario y por eso saber reciclar es genial en estas situaciones, porque nos adaptamos de maravilla con lo que tenemos la nevera.
    Espero que estéis bien. Mil gracias por tu cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La sopa de col la suelo hacer en casa en esta época del año que es su mejor momento de consumo, pero además incluyes alubias que la hace más completo, y además pan tostado con queso, para mi con un cuenco es suficiente, y disfrutaría de lo lindo te lo aseguro.
    En estos momentos son tiempos difíciles para todos, en las personas con riesgo más aún, por eso el blog nos cae del cielo, nos sirve para expresarnos y entretenernos. Espero que pasen pronto y sin mucho daño.
    Un beso. #yomequedoencass

    ResponderEliminar
  3. Qué potaje tan fantástico , me encanta . Gracias por la idea, muy buen reciclaje.
    Un abrazo.
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  4. Pepi que buen reciclaje para tu media col. Yo la utilizo mucho porque a mis padres les encantan las legumbres con col, precisamente con judías blancas se las hice hace un par de semanas. Tu versión tipo sopa gratinada, lo convierte en un plato de lujo. Para mí es perfecto en días ventosos como el de hoy.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Claro que quiero probarla, se ve muy rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues si mi querida amiga un plato delicioso es muy elaborado por eso tiene que estar tan rico , me ha encantado es de esos platos de antes de los que se hacen sin prisa y con tiempo que lo unico bueno que tenemos en etos dias es eso tiempo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Pepi que me ha gustado esta receta ,la tengo que hacer se la he pasado a mi hermano que seguro que le va ha gustar besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Una buena aportación con este rico potaje👍besinos

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico, y para lo días que vivimos viene al dedo una sopita de cebolla.
    Un abrazo a la distancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Umm, con tus fotos tan preciosas dan unas ganas locas de meter la cuchara enseguida! me encantaría probar éste potaje!! bueno, ahora no tengo col ni panceta, pero cuando pueda ser...pues sin duda le dará ese gustito rústico que tanto apetece.
    Seguro que Marisa se pone muy cotenta con tu receta para el proyecto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pepi, pues sí que has aprovechado bien la col, has hecho una especie de versión de la típica Sopa de cebolla a la francesa, enriqueciéndola con más ingredientes

    Ya corregí lo de la levadura en el blog, muchísimas gracias!!

    Espero que te encuentres bien y que todo vaya marchando...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi. Espero y deseo que por ahí no tengáis la situación por la que estamos pasando aquí, aunque con este virus que se expande a mucha velocidad creo que tampoco quedareis a salvo. Las medidas hay que tomarlas en su momento no con retraso y ahí radica el problema máxime cuando se estaba viendo lo que ocurría en otros países. Pero aquí estaban ciegos y tenían otras cosas en las que pensar y así nos ha lucido el pelo.
    Claro que estoy preocupado y supongo que tú también, esto no es para broma aunque algunos lo tomen así. La cosa es muy seria y ya veremos cuanto nos cuesta volver a la normalidad y a cambio de qué. La situación no es muy halagüeña. Como supongo sabrás aquí estamos en estado de alarma y no se puede salir de casa salvo para ir a la compra o al hospital pero el sacar de paseo a la mascota no lo quita nadie. Te asomas a la ventana y hay más mascotas que personas. Una de las medidas estrella. En fin no quiero hablar mucho del tema porque me sublevo.
    Pocas veces he utilizado la col para preparar platos. Veo que tú le sacas mucho provecho y es que debe ser porque por ahí se utiliza mucho, aquí esa verdura no tiene muchos adeptos jj.
    Pero puedo asegurarte que, aunque no me llame mucho, te pediría me pusieras un gran plato porque creo que este potaje de alubias, tal como lo has preparado, tiene que estar como para no dejar ni señal.
    Un abrazo y ¡cuídate!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi, traes la receta perfecta para estos días de tanta incertidumbre, una sopa muy reconfortante, sana y en la que sacaste provecho de un ingrediente un poco olvidado en la nevera. Espero que te encuentres bien en medio de toda esta situación, cuídate mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi! Esta es la tercera vez o por ahí que intento dejar mi comentario y al darle publicar no se si se ha publicado o no; parece que no, ya me ha pasado lo mismo con varios blogs ayer que estuve en ronda de comentarios. En fin, que lo que quiero decir es que esta sopa es lo que necesitamos para estos días que necesitamos comidas saludables aprovechando lo que tengamos en casa. Espero que te encuentres bien en medio de esta situación, cuidate mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi, no me pude gustar más este plato de potaje gratinado, para mi el queso es un ingrediente que uso mucho y es que me chifla, te ha quedado con una pinta que me gusta mucho, ya lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Un guiso de reciclaje que nadie lo diría pues apetecehacerlo son que nos queden sobrasde ingredientes.Me ha sorrendido esta manera de cocninar las alubias. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Hoy me he dedicado por completo a ti. He repasado para ver los fallos de mi conexión y voy corrigiendo. Está semana en Barcelona hará frío, hoy ya lo hace, así que este plato bien calentito puede ser una solución gastronómica ideal. Nunca he gestionado la sopa, no pq no me guste, simplemente pq no se me ha ocurrido. Ya veo q le debe aportar un sabor extra delicioso. También me gusta el toque de la col. Una receta exquisita. 👍👍👍👍👍👍😘😘😘

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...