miércoles, 2 de diciembre de 2020

Galletas de Glühwein (Idea Navidad) y Parrandón Navideño

¡Y llegó nuestro querido Parrandón navideño que nos organiza Angélica cada año!.
Qué contenta y feliz me pongo cuando abro el correo y veo la invitación para participar una Navidad más en este precioso evento. 

Desde hace 5 años nos reunimos compañeras y amigas de la blogosfera para llenar nuestros Blogs de recetas navideñas, ya pueden ser dulces o saladas.
Siempre, Angélica, nos ha asignado un tema, pero este año al ser un año diferente nos ha dado "carta abierta" para elegir la receta que queramos pero con el lema "De mi cocina a tu mesa".

Pues bien, como este año la Navidad será quedarse en casa, ya que viajar no se puede debido al Covid19, he decido presentar estas galletas que se prepara con una bebida muy popular aquí en Alemania, el Glühwein. 
Se trata de un vino caliente lleno de especias aromáticas. A mi personalmente no me gusta, ya que tampoco me gusta el té y el sabor se asimila. Pero tengo que reconocer que el estar fuera visitando los mercadillos navideños a temperaturas bajo cero, esta bebida entra de maravilla, ya que el cuerpo entra en calor. De eso no tengo ni la más mínima duda jeje. 

 


Galletas de Glühwein

Ingredientes 
(para 20 piezas)
80 gramos de cáscara de limón confitada, 
40 gramos de cáscara de naranja confitada, 
2 huevos (M), 
250 gramos de azúcar en polvo,
 1 c/p de especias para Glühwein*,
 Sal, 
La ralladura de ½ limón y de ½ naranja,
 ½ c/p de Hirschhornsal (carbonato amónico),
 1 c/s de Ron,
 100 gramos de almendra molida,
 125 gramos de avellana molida,
 20 obleas de 7 centímetros de diámetro,
 3 c/s de Glühwein** frío,
 c/n de perlas de azúcar,

*Especias de Glühwein: 10 gramos de semillas de anís, 20 gramos de estrellas de anís, 8 gramos de cardamomo, 6 gramos de Macis, 16 gramos de palo de canela, 16 granos de Pimienta de Jamaica, 20 clavos de olor, ½ c/p de Nuez Moscada en polvo. Poner todo en un mortero o molinillo de café y moler hasta que quede fino.

**Glühwein es un vino caliente con especias que se prepara en la época de Navidad en Alemania.

Preparación:
Para hacer la masa de las galletas, picar las frutas confitadas finamente. 
En un cuenco poner los huevos, las ralladuras de limón y de naranja, 100 gramos de azúcar en polvo, las especias, y una pizca de sal. 
Con la batidora con varillas batir hasta que esté cremoso. 
Disolver el carbonato amónico en el Ron y echarlo a la masa. Mezclar con cuidado. 
Añadir primero la almendra y las avellanas molidas y mezclar con una espátula. Echar ahora las frutas confitadas y mezclarlas en la masa.
 Dejar la masa reposar 1 hora y media en la nevera. 
Cubrir la bandeja de horno con papel de hornear y colocar encima las obleas. 
Con la ayuda de dos cucharas id colocando encima de cada oblea una porción de masa, extenderla dejando un fino borde del alrededor libre.
Encender el horno a 160°C y cuando haya alcanzado la temperatura meter las galletas dentro. 
Dejar que se hagan durante 20 minutos. 
Apagar el horno y dejarlas dentro 5 minutos. 
Sacar y dejar que se enfríen durante 1 hora.


Para el glaseado; Poner en un cuenco 150 gramos de azúcar en polvo, el Glühwein y una cucharadita de zumo de limón. Mezclar. 
Cubrir con el glaseado las galletas y espolvorearle las perlas de azúcar. 
Dejar secar.




Con esta receta participo en el 5° Parrandón Navideño "De mi cocina a tu mesa" que organiza
Angélica de Bizcochos y Sancochos



Para ver las demás recetas participantes pincha ► AQUÍ ◄ y no te pierdas ninguna. Será de 1 al 8 de diciembre. 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

34 comentarios :

  1. ¡Qué ricas galletas! Siempre he querido visitar los mercadillos navideños, me gusta el frío y los disfrutaría muchísimo. Espero que dentro de unos años pueda hacerlo con mis hijas.

    Seguro que estas galletas están deliciosas y saben a navidad ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que sabor y que aroma tendrán esas galletas, Navidad pura con sentimiento hogareño. Ya me gustaría recorrer esos mercadillos navideños que tan luminosos son, quién sabe si un día lo haremos, espero que si. Nos vemos en el parrandón de Angélica, por lo menos virtualmente nos sentaremos a la misma mesa, y será maravillosa con todas las comidas ricas que vamos a llevar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hasta aquí me ha llegado el buen aroma de estas galletas mi querida Pepi . Me encanta prepararlas y estas son ideales , más navideñas imposibles.
    Una aportación estupenda para nuestro Parrandón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esas galletas tienen que ser una maravilla, me puedo imaginar el aroma con todas esas especias! Me gustaria tambien poder probar esa bebida, me gustan las comidas con especias y debe sentar de maravilla con el frio al caminar entre los puestos. Me encanta tu blog asi que me quedo a seguirte, felices fiestas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Pepi!! Pues es así, es una alegría ver en el correo la invitación de Angélica para el Parrandón Navideño, además, es cuando te vas concienciando que ya queda poco para navidad y hay mucho por hacer y pensar para estos días. Es ciertos que van a ser una de las navidades más extrañas, pero es lo que nos ha tocado y aunque no podamos juntarnos, es más importante saber que los nuestros están bien. Pero es triste no poder hacer lo que otros años.
    Conozco ese famoso vino, yo hago uno parecido, bueno, algo, es una receta que hacía mi madre todas las navidades, pero es en frío. A mí no me gusta el vino pero éste me está bien rico porque es dulce y sabe a canela, y que fresquito entra muy bien. Además, el mío va rebajado con agua. Pero, entiendo que con el frío que hace, allí lo beban caliente, pero cero que tampoco me gustaría, así que me quedo mejor con tu versión galletas, que a esa si que no le pongo ni una sola pega, se ven riquísima y tienen una bonita presentación. ¡¡Feliz Parrandón!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pepi esas galletas con tantas especies tiene que estar riquisimas , ese vino lo conozco y para cuando hace frio va muy bien besitos

    ResponderEliminar
  7. Que galletas tan estupendas,Pepi,tengo pendiente un viaje para disfrutar del ambiente navideño de esos entrañable mercadillos navideños , de países como alemanía,Austria o incluso en Estrasburgo.......pero habrá que esperar a que todo se calme y vuelva a la normalidad
    Mientras tanto me quedo con tus maravillosas galletitas que huelen y saben a Navidad
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Pepi, es un placer venir a tu cocina, y más cuando nos regalas estas cosas tan dulces y agradables, que nos hace sentir mejor, Aquí en Sevilla también es muy tradicional salir a visitar Belenes y el mercadillo de artesanía navideño junto al Archivo de Indias y el de artesanía típica en la Plaza Nueva, para terminar viendo el Mapping el la fachada del Ayuntamiento el la Plaza de San Francisco, y de recogida tomar unos boquerones en adobo o unos soldaditos de pavía en Blanco Cerrillo. Un placer que no tiene precio, y que este año no podemos disfrutar, no hay mercadillos, el ayuntamiento no los ha autorizado, ni espectáculos en las calles, no sé si la gente se motivará a salir con todo esto, pero yo sí sé que no saldré de casa estrictamente para lo necesario.
    Bueno tus galletitas serán una delicia que con ese vino calentito, hasta en casa tiene que ser un placer divino, Jajajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Originales tus galletas Pepi 👍da gusto visitar los mercadillos aunque con tanto frío....viene bien ese u otro licor 😄besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pepi. Hoy te visito dos veces. Menudas galletas más bonitas y diferentes. Sé cómo son esos mercadillos gracias a ti, pero el vino no puedo imaginar a qué sabe. El resto de ingredientes aportará el toque que contrasta y da textura a las galletas. Me ha llamado la atención las obleas. No sé si es normal ahí usarlas.
    Una receta perfecta para el Parrandón.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  11. Pepi pedazo de bocado dulce el de hoy.
    Súper adoro las especias :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  12. Bueno parece ser que este año nos quedamos sin mercadillo navideño, aunque en Madrid ya esta puesto en la plaza mayor no iremos, al final se aglomera mucha gente y es mejor prevenir, me encantan tus galletas con esas especias el olor al hornearse tiene que ser una delicia, nos vemos en el parrandon
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pepi, perdona que venga tan tarde pero ando como loca estos días, jaja. Yo que soy tan galletera me relamo de ver estas que has preparado, imagino lo ricas que están con las especias, deben ser algo como las de jengibre pero mucho mejor.
    Me imagino esos mercadillos preciosos con mil cosas bonitas, las luces, el bullicio y por supuesto la bebida caliente para poner el cuerpo a tono. En mi país también hay una bebida especiada que le dicen calentaíto, se toma en Los Andes.
    Me llevo unas cuantas para celebrar contigo nuestro Parrandón. Mil gracias por el cariño y por hacer de este encuentro un momento de reunión que todas esperamos con ansias cada año. ¡Besos y Feliz Parrandón¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi. No dudo de que estas galletas tan especiadas y con esos ingredientes tan ricos, aunque aquí algunos serán difíciles de encontrar, tienen que ser una verdadera delicia. Sin duda es una aportación extraordinaria al Parrandón que Angélica propone cada año para estas fechas. Todo un acierto. Me quedo con algunas de las que has hecho jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos dulces de nombre impronunciables pero que tienen una pinta tan exquisita jejeje. Para los que no dominamos los idiomas nos referimos a ellos como "esta cosa tan rica" jajajaja. Me apetece probar estas galletas, el vino no tanto, no me gusta el vino caliente pero reconozco que en ese clima debe ser como tomarse aqui un chocolate caliente. Así que apuntadas quedan estas divinas galletas. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pero Pepi, qué maravilla de galletas! nunca las había visto y me has dejado boquiabierta!
    A parte de la presencia que tienen me imagino el sabor y me parece maravilloso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepi!
    este año las navidades son diferentes para todos, así que tenemos que intentar darle un toque de alegría y sabor festivo aunque nos cueste un poquito...
    Espero que todo esté bien, que al final es lo que importa. Nosotros bien.
    Nos traes unas galletas super especiales y super especiadas. Me encanta que especifique punto por punto todas las especias que contiene esta bebida. Yo nunca la probé pero me dan ganas de hacerla porque seguro que me gustaría.
    He tenido que echar mano de google para buscar qué era el Macis y el Hirschhornsal (carbonato amónico), entiendo si me ha quedado claro que es nuez moscada y bicarbonato?
    Bueno, son laboriosas pero deben saber deliciosas.
    Un abrazo
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!!
      Perdona por no haberte contestado antes.
      El Macis es parecido a la nuez moscada pero no es lo mismo. El macis le va mejor a la repostería ya que es más dulce, pero sin problema puedes usar la nuez moscada reduciendo la cantidad.

      Sobre el Hirschhornsal, me lo he dejado en alemán para yo misma facilitarme luego la búsqueda, y es bicarbonato de amonio, un ingrediente frecuentemente utilizado en panadería y repostería para mejorar las masas.
      Si no lo encuentras, aunque hoy en día por Internet se consigue todo, lo puedes sustituir por levadura en polvo de repostería.

      Un beso y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  18. Hola Pepi , este año no saldremos pero con tantas delcias como veo no nos va a hacer falta. Me parece una delicia navideña, no podías haber hecho mejor elección, da gusto verlas y seguro que poder disfrutarlas es un placer. Mil besos y feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Pepi:

    ¡Qué desconsuelo más grande estas galletas! Seguro que estaban para chuparse los dedos, ¡ricas, ricas!
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, este año las navidades van a ser tan "caseras" que no me va a quedar más remedio que encender el horno para hacer algo dulce y navideño. Las galletas tienen muy buena pinta, me guardo la receta para probarla aunque sea adaptando algunos de los ingredientes... ¡ya que me faltan casi la mitad! :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Que buena idea o de las galletas de vino caliente.
    Me encantan tus recetas, tan creativas...
    Schönes Wochenende! :)

    ResponderEliminar
  22. En Alemania probé ese vino especiado, no me maravilló, pero reconozco que con el frío y entrando de maravilla jajaja hasta fui cogiéndole el puntillo... En cuanto a tus galletas, no las he probado, pero viendo los ingredientes que llevan y lo chulas que son estoy convencido de que me encantarían

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Qué divinas te salieron las galletas! mirando la lista de ingredientes, me suena como una receta que quiero hacer para esta navidad. Voy a tener que buscar ese Glühwein para hacerlas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pepi, esta tarde me he propuesto venir a ver todas y cada una de las recetas que participan en el parrandón y no hago más que salivar y pensar qué de cosas ricas estoy viendo y aprendiendo para hacer, en las próximas fiestas, o en la de los años venideros... jajaja!! Lo malo es que estaremos mi marido y yo solitos... no nos podremos reunir con la familia, pues la tengo un poquito lejos y no podremos viajar... pero no importa, hay que adaptarse.
    Seguro que con estas ricas galletas y un café o té (aunque he leído que a ti no te gusta...) la Navidad se nos hace más llevadera. Saludos y encantada de conocerte. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Pepi! Pues que originales con las obleas, no las conocía... se ven deliciosas... a mí me tienen que encantar porque todas las galletas especiadas, me encantan... Una delicia de receta para el Parrandón de este año... Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pepi, qué monas te han quedado las galletas preparadas de esta manera y muy bonitas presentadas. Me encantan! Ya te robaría mas de una y de dos, jeje. Ideales para el Parrandón, un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Pepi, tienes razón un buen caldo caliente (dulce o salado) entra divinamente en el cuerpo cuando hace frio. Este vino de Especias de Glühwein creo que me gustaría, la combinación de todas esas especias son todo un acierto. Así que ya imagino el sabor tan rico que deben tener tus galletas navideñas. Y a disfrutar del Parrandón. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pepi, te han quedado navideñas y preciosas aunque lo del vino caliente especiado no me gusta, no soy de mucho brebaje, solo té negro o breakfast y poco más.
    Las galletas seguro que sí me gustarían, han quedado preciosas de verdad.
    Muchos besos y siento lo de tu viaje imposible... el de miles de personas. Unas navidades distintas a cualquier otra que hayamos vivido jamás, ojalá sea la última así tan triste y tan separados de los que tanto nos importan.
    Mil besos más.

    ResponderEliminar
  29. Pepi, soy una amante de las galletas especiadas y estas en particular tienen unos sabores que me llaman mucho la atención, cuando estudié en Italia y me agarró el invierno por aquellos lugares, me gustaba mucho tomar el vin brulé, un vino caliente especiado, me imagino que este vino de tus recetas, debe tener un sabor similar

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Pepi ¡por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Yo, al contrario que tu, soy una amante de este vino especiado que, dicho sea de paso, hago en estas fiestas aunque sea en el calorcito de casa y que voy a mejorar con tu receta jejejeje. Estas galletas tienen una pinta deliciosa y son una opción perfecta para estas fiestas, como todo lo que tu haces. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas preciosos :-)

    ResponderEliminar
  31. Ummm, mentalmente lo estoy saboreando y me veo cruzando el mercadillo con un vaso de vino calentito y mordiendo estas galletas tan especiales que no puedo adivinar su sabor, pero tendré que comprobarlo algún día.
    besitoss navideños.

    ResponderEliminar
  32. Mi Pepi por fin llego, que estas dos semanas tuve una locura de ajetreo y de otras cosillas también (que ya se han ido solucionando en mi terruño). Que bueno es poder ver delicias de diferentes lugares, estas galletas con sus cítricos, su vino especial y sus frutos secos, que ricas se ven, un parrandón lleno de ilusión, de encuentros con recetas de tantos lugares y todas tan especiales.
    Me llevo unas cuantas, mil besos bonita

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...