miércoles, 27 de junio de 2018

Solomillo de Cordero con Espuma al Ras El-Hanout, Achicoria salteada con Miel y Falafel de Hierbas Aromáticas

No pensaba publicar esta receta y dándoles vueltas a la cabeza al final he decidido publicarla. El motivo no es por que esté mala de sabor, todo lo contrario, sino por que es complicada.

Prácticamente hay que hacerlo todo al mismo tiempo y esto agota.

Luego, también, los falafel son delicados a la hora de freírlos, se deshacen muy rápido y hay que pillarle el punto a la temperatura del aceite.

Sobre la achicoria se sabe que es muy amarga y aunque está bañada en miel le queda aún ese contraste de dulce-amargo. Esto es cuestión de gustos. A mí personalmente no me va mucho. 

Y por último la espuma al Ras El-Hanout. Hay que está batiendo constantemente. Es como hacer una salsa holandesa y es complicada. Además hay que hacerla en el momento.

Al final he decidido publicarla y lo dejo a vuestra elección. 😉
Yo no pienso repetirla 😅





Solomillo de cordero con espuma al Ras el-Hanout, Achicoria salteada con miel y falafel de hierbas aromáticas

Ingredientes
 (para 2 personas)


Para el falafel: 
150 gramos de garbanzos cocidos,
 1 c/p de lavadura de repostería, 
6 ramas de perejil, 
6 ramas de cilantro, 
1 c/s de harina,
 Chili en polvo,
 Aceite para freír, 
Sal 
Para la achicoria y el cordero: 
4 tiras de solomillo de cordero, 
2 achicoria, 
1 pomelo,
 1 c/p de miel, 
c/n de mantequilla, 
1 rama de salvia,
 1 c/p de semillas de cilantro, 
2 c/s de aceite,
 Sal, Pimienta 
Para la espuma: 
½ c/p de Ras el-Hanout, 
25 ml. de vino blanco seco, 
1 c/s de zumo de limón, 
2 yemas de huevo, 
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

Preparación: 

Falafel; Sacar las hojas de perejil y del cilantro. 
Poner en el vaso de la batidora los garbanzos escurridos, el perejil, el cilantro, la levadura, la harina, y media cucharadita de sal. 
Triturar hasta conseguir una masa manejable. 
Espolvorear la masa con el chili en polvo (cantidad al gusto). Reservar.
En una freidora o cazo poner aceite abundante a calentar. 
Con ayuda de dos cucharas formar quenelles con la masa y freírlas cuando el aceite esté caliente. 
Cuando estén doradas sacarlas y colocarlas sobre papel de cocina. 
Sazonar con un poco de sal por fuera y reservar en caliente.

Achicoria: Lavar las achicoria. 
Cortar un poco del tronco pero con cuidado de no llegar a que las hojas se separen. 
Cortar los cogollos por la mitad a lo largo. 
 Pelar el pomelo a lo vivo y filetearlo, recogiendo el zumo que pueda soltar. 
Poner una sartén con algo de aceite a calentar. 
Poner las mitades de achicoria por la parte cortada hacia bajo junto con la salvia y dejar que se dore. 
Bajar la temperatura del fuego y darles la vuelta. 
Id echando mantequilla para que se vaya ablandando. 
Por último bañar con miel y echar el jugo del pomelo y los gajos. Salpimentar.

Solomillo; En un mortero moler las semillas de cilantro.
Limpiar los solomillos, salpimentarlos y untarles las semillas de cilantro machacadas.
 Poner una sartén con algo de aceite a fuego fuerte, y hacer la carne al gusto, es una carne que debe de quedar poco hecha.

Espuma; Mezclar en un cuenco el vino, el Ras el-Hanout, el zumo de limón y las yemas. 
Ponerlo al baño maría y sin dejar de batir dejar que alcance una temperatura de 70°C añadiendo la mantequilla de cucharilla a cucharilla. 
Cuando veamos que la salsa ha conseguido una consistencia gruesa apartar y salpimentar.

Para servir; Colocar en los platos el solomillo de cordero cortado en dos, la achicoria a un lado y bañada con el jugo de miel y con los gajos de pomelo, las quenelles de falafel al otro lado y terminar de salpicar el plato con la espuma.




Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

9 comentarios :

  1. Este plato es estupendo para prepararlo entre dos personas, una sola se puede sentir un poco estresada, por lo demás es bastante rico. Sí que me parece curioso ese solomillo de cordero, pues nunca lo he comprado como tal, debe ser pequeño y por tanto tierno y jugoso, y va muy bien acompañado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has hecho bien en publicarla. Aunque sea complicada seguro que a alguien le viene bien. La pinta es estupenda, pero creo que por el momento no llega a mi cocina porque me volvería loca ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pepi es cierto que hay platos que de complicados que son elaborarlos, se quitan las ganas de repetirlos, pero claro luego ves el resultado final y piensas que merece la pena, al menos para poquitos comensales. No obstante yo también me lo pienso dos veces incluso antes de hacerlo una sola vez porque solo pensarlo ya me estresa, jajajaja.
    Tengo que decir en favor de la achicoria, que a mí me encanta y que para evitar ese amargor al que te refieres, lo mejor es no mojarlas, yo solo limpio con un papel húmedo las hojas exteriores, las demás no porque al cocinarlas se “destruyen” las bacterias, y sino como dice el dicho popular “mierda que no ahoga, engorda” Jajajaja.
    Aún así tu plato se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Acabo de entrar de la calle y me he puesto un tinto de verano y a dar un paseo por la red, que para eso estoy de vacaciones.
    Oye, Pepi ¿tú vas a una escuela de cocina de alto standing? di que si, porque de lo contrario no se de dónde porras sacas estas ideas tan buenas, y con estas técnicas tan depuradas.
    No he probado nunca un solomillo de cordero, es más ni me había planteado que lo tenían jajaja pero debe estar de vicio con lo que me gusta.
    Los falafel los hago bastante en casa, te aconsejo que la próxima vez, no utilices garbanzos cocidos sino solo puestos en remojo, así no se deshacen nunca. Los tengo publicados por si los quieres ver.
    Y nada más, decirte que ahora mismo me plantaba en tu casa y me comía un plato tan delicioso como el que nos has presentado, que será trabajoso no lo dudo pero que alegra la vista, también.
    Me despido hasta después del verano mi niña, besotes y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepi. Yo reconozco que sería incapaz, pero me parece que haces bien en publicarla sobre todo por el trabajazo que te has dado y seguro que alguien que se pase por aquí, le gusta.
    Me ha llamado la atención la espuma. Ayer utilicé yo Ras el Hanout pero para una receta bien simple. Nada que ver con la tuya.
    Los falafel los tengo publicados desde hace mucho pero eran con guisantes y la verdad, no me gustaron mucho, los prefiero como los tuyos.
    Tú sigue deleitándonos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi...
    Pues yo te iba a decir que la próxima vez que los preparadas nos invitaras...
    Pero ya veo que nos quedamos sin probar...pues si tan complicada es.... cualquiera se pone...y menos con el poco tiempo que tengo...
    Ahora...el plato me ha parecido todo un lujazo.
    Un besazooo.

    ResponderEliminar
  7. Pepi, como dice Nuria, y creo que ya te lo he dicho alguna vez, esto es alta cocina. Ya quisieran muchos preparar estos platos con tan buena pinta, donde se demuestra tu dotes de fantástica cocinera. Me ha encantado la receta, para disfrutarla!!!Un beso

    ResponderEliminar
  8. Caramba Pepi que receta más impactante, por ser diferente para nuestra cocina. La árabe me encanta, suelo comerla y nos gusta a toda la familia. Toma muy buena nota de cómo se hace todo. Por cierto está muy bien explicado todos los pasos. Besos guapísima.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...