jueves, 27 de abril de 2023

Estofado de Ternera con Costra de Patata


Hola, hola!!
Ya estoy de nuevo en casa después de pasar tres semanas en España.
Tengo que decir que se me han pasado volando. 
Me hubiera gustado hacer más cosas de las que he hecho pero no ha podido ser. 

Para comenzar con la rutina bloguera, os traigo un delicioso estofado con una sabrosa costra de patata y queso,  un guiso perfecto para los más hambrientos. Aunque hasta sin hambre no le puedes decir que no a un buen plato. Queda muy rico y con una carne muy blanda y melosa. 
Sólo necesitas un buen pan para mojar en la salsa y listo. 




Estofado de ternera con costra de patata

Ingredientes

 (para 4 personas)

• 3 cebollas,

• 200 gramos de champiñones pequeños,

• 1 puerro (200 gramos), 

• 100 gramos de Bacon ahumado en daditos, 

• 1,2 kilos de carne de ternera a dados, 

• 2 c/s de mantequilla clarificada o aceite de girasol,

• Sal, Pimienta, 

• 1,1/2 c/s de harina, 

• 150 ml. de vino blanco seco, 

• 1 c/s de concentrado de verdura en polvo o una pastilla, 

• 500 gramos de patatas, 

• 70 gramos de nata liquida, 

• 100 gramos de queso tipo Camembert.

Preparación:

◘ Pelar las cebollas y picarlas en dados.

◘ Limpiar los champiñones y córtalos en dos. 

◘ Limpiar el puerro y picarlo en aros. 

◘ Secar la carne con papel de cocina.

◘ Poner una cucharada de mantequilla clarificada en una Cocotte a calentar. Echar el Bacon y saltear durante unos 6 minutos dándole vueltas de vez en cuando. Sacar y reservar. En la misma grasa añadir los champiñones, saltear y añadir ahora el puerro. Da unas vueltas y sácalo todo. Reserva.

◘ Vuelve a poner la otra cucharada de mantequilla y deja que se derrita. Echa la carne en porciones y déjala hasta que esté dorada. No la muevas demasiado para que no pierda temperatura. Sólo de vez en cuando. Para terminar, echa la cebolla y saltea. Vuelve a poner el Bacon dentro y salpimienta. Espolvorea con la harina y dale unas vueltas.

◘ Desglosa con el vino y ¾ (750 ml.) de agua. Mézclale el concentrado de verdura, tapa y deja que se haga durante 2 horas a fuego medio.

◘ Mientras, poner las patatas con piel a cocer en agua durante 20 minutos. Escurrir, pasarlas por agua fría, pelar y deja enfriar.

◘ 15 minutos antes de que termine el guiso volver a poner los champiñones y el puerro. Poner también la nata y remover. Si vemos que queda la salsa muy liquida, espésala con un poco más de harina disuelta en un poco de agua.  

◘ Encender el horno a 200°C con aire. 

◘ Picar las patatas en rodajas de unos 3mm. de grosor. 

◘ Picar el queso en dados.

◘ Rectificar de sal y pimienta el estofado y pasarlo a una fuente apta para horno. Cubrir la carne con las rodajas de patatas y salpimentar. Repartir el queso por encima y mete la fuente al horno. Deja 30 minutos más o hasta ver que las patatas están doradas.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

15 comentarios :

  1. Buenos días, me alegro que tu estancia en España te haya sentado tan bien, de hecho vienes cargada de energía como demuestras al preparar esta receta cargada de buenos ingredientes y esmerada elaboración. Me imagino esa carne después de dos horas y media de cocción, tiernecita, y con esa costra de patata y queso que le has puesto, la gloria bendita es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida por estos lares, aunque supongo que hubieras preferido seguir de vacaciones, visitando a la familia y de viajecito por ahí. Pero bueno, seguro que la vuelta a tu casa también será agradable. Y de hecho, ¡Menudo platazo te has marcado! Con su chup y chup y todo. Tiene pinta de haber quedado delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Como siempre todo muy sabroso
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ottimo piatto unico, adoro i gratinati al forno!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida preciosa es cierto que el tiempo vuela y más aún cuando estás en buena compañía lo importante es disfrutar de la familia.
    Con este rico estofado que nos traes llegas fuerte 😉besinos wapisima

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas pasado divinamente por estos lares!! y ya de vuelta a casa nos dejas un estofadi digno de un rey!!Se ve delicioso con esas patatas por encima!!Buenísima receta.

    ResponderEliminar
  7. Con tan buena explicación de la elaboración del plato y ese aspecto tan rico, me aventuro a hacerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno esto son palabras mayores¡¡¡¡ Un guiso jugoso y gustoso y horneado con unas deliciosas patatas en el horno, todo junto, dándole el toque final¡¡¡ Me parece una gran idea.
    Que bien que hayas disfrutado de tu tierra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pepi. Me alegra que puedas venir más que antes y más tiempo porque así ves a tus padres a la vez que disfrutar de tu tierra.
    Como todas tus recetas, este estofado estará riquísimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi. Te ha quedado un estofado delicioso. Tiene que estar muy rico y sabroso, y con las patatas al gratén, toda una delicia. Un beso, guapísima, y gracias por compartir 😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes mi preciosa, por fin saco un ratito para disfrutar de tu cocina.
    Me alegra saber que tu estancia en España ha sido muy satisfactoria, te he visto en redes, y me consta que esos momentos con tus padres no se pagan con dinero, aunque no hayáis podido echar esa escapada a Coria del Río, en otra ocasión será, yo he estado muy liada, con cosas que nada tienen que ver con las fiestas, ya te contaré, para poquito a poco todo va volviendo a la normalidad, afortunadamente.
    Este estofado es un clásico, yo nunca lo he preparado con esa costra de patatas, pero lo he visto hacer de manera similar al tuyo, en programas de gastronomía y siempre se me hace la boca agua, no hace falta que me convenzas, sin duda es para gozar rebañando el plato.
    Besos guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi. Me alegro mucho al volver a verte y más el que lo hayas pasado estupendamente por esos lugares donde has estado que sin duda son maravillosos.
    Y también es maravilloso y por supuesto una delicia este estofado que nos propones con esa costra de patatas que está pidiendo a gritos comenzar a dar buena cuenta de él.
    El aspecto que tiene es sensacional y lo cierto es que has conseguido que la boca se me haya hecho agua al imaginar el sabor tan exquisito que debe tener.
    Una receta para ser tenida en cuenta, ser guardada y ponerla en práctica para sentirse como si se estuviera en el paraíso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola querida Pepi, cuanto me alegro que hayas disfrutado de tu estancia en España , no me extraña que los dias se te hayan pasado volando. Cuando se está en buena compañía y agusto, las horas se pasan en un suspiro .
    La receta de hoy me parece otra maravilla de las tuyas, esa carne tiene que estar estupenda y las patatas ni te cuento.
    Me encanta !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi, normal que los días se te pasen rápido, me alegro de que lo hayas pasado bien. Me llevo tu estofado, que está costra de patata. Me parece algo riquísimo. Se ve divino, un beso.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...