jueves, 4 de mayo de 2023

Tarta de Ruibarbo y Licor de Huevo



Pues sí, ya está aquí de nuevo la temporada de ruibarbo.
Tengo que decir que ha sido toda una sorpresa ya que llegué de España el día 20 de abril y cuando fui hacer la compra, ya que que no tenía nada en casa, lo primero que vi en el supermercado fue una cesta enorme llena de ruibarbo.
Me hice rápidamente con un manojo para empezar a probar tartas nuevas con esta fruta-verdura ya que su temporada es corta.

Mi intención era no hacer dulces por una buena temporada, ya que el viaje a Mallorca y ahora 3 semanas en España... la báscula se me ha puesto en número rojo jaja. Pero bueno, habrá que aprovechar la ocasión.
Además viene el Día de la Madre y qué mejor que sorprenderla con esta deliciosa Tarta. 

Esta Tarta tiene la combinación de dos componentes que en casa nos vuelve locos. Ruibarbo y Licor de huevo. Dos en uno. Así qué imaginaros cómo la hemos disfrutado. 

El bizcocho queda muy tierno y esponjoso, ya que se bate las claras a punto de nieve muy fuerte y esto hace que quede muy espumoso. 

Si quieres hacerlo puedes cambiar el ruibarbo por fresas. No tendrá ese punto ácido pero estará igualmente rico. 





Tarta de ruibarbo y licor de huevo

Ingredientes

Para la compota de ruibarbo: 5 hojas de gelatina blanca, 1 hoja de gelatina roja, 750 gramos de ruibarbo o fresa, 100 gramos de confitura de fresa, 250 ml. de néctar de ruibarbo o manzana, 30 gramos de azúcar.

Para el bizcocho: 4 huevos (M) separados la yema de la clara, Sal, 100 gramos de azúcar, 80 gramos de harina, 1 c/p de levadura en polvo Royal, 60 gramos de almendra molida, 9 c/s de zumo (jugo) de naranja, 3 c/s de azúcar en polvo.

Para la crema de licor: 4 hojas de gelatina blanca, 150 gramos de yogur natural, 40 gramos de azúcar en polvo, 1 c/p de ralladura de naranja muy fina, 175 ml. de licor de huevo o licor de crema catalana, 2 c/s de zumo de naranja recién exprimida, 250 ml. de nata para montar.

Además:  Licor de huevo o el licor elegido y Flores comestibles de oblea para decorar, papel de hornear, molde redondo de 24 centímetros de diámetro.

Preparación:

Compota; Limpiar el ruibarbo, quitando si se quiere los hilos como el apio, (yo este paso no lo hago) y trocearlo en trozos de 1 cm. Si usas fresas quita simplemente el pedículo verde.

 Poner todas las gelatinas (blanca y roja) en un cuenco con agua muy fría para ablandar. 

Poner a cocer la confitura, el néctar y el azúcar. Añadir el ruibarbo o fresa y deja cocer a fuego medio unos 5 minutos tapado y removiendo la olla y NO EL RUIBARBO. Aparta, escurre la gelatina y disuélvela en la compota caliente.  Poner la compota en una fuente amplia. Deja enfriar y luego mete en la nevera unas 4 horas.  

Bizcocho; Calienta el horno a 190°C calor arriba y abajo o a 170° con aire. 

Montar a punto de nieve las claras de huevo con una pizca de sal. Vierte el azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo 3 minutos más. 

Añade ahora las yemas y mezcla con cuidado y sólo el tiempo suficiente para que se integren.

 Mezcla la harina con la levadura y tamiza sobre la masa. Añade también la almendra y mezcla con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. 

Cubre el molde con papel de hornear y rellénalo con la masa.

 Mete el molde en el horno y déjalo durante 25 minutos. Saca y deja enfriar encima de una rejilla sin desmoldar.

Crema; Poner la gelatina en agua fría a ablandar. 

Poner en un cuenco el yogur, el azúcar en polvo, la ralladura de la naranja y el licor de huevo. Mezcla hasta que quede fino.

 Calienta el zumo de la naranja y disuelve ahí la gelatina bien escurrida. 

Después de que esté integrada vuélcalo en la crema y mete en la nevera. 

Tan rápido como empiece a gelificar, monta la nata y remueve 1/3 de nata en la crema, luego echa el resto y la mezclas con movimientos envolventes.

Montaje; Desmolda el bizcocho y córtalo en dos partes iguales en horizontal. Debes de tener tres discos.

 Mezcla el zumo de naranja con el azúcar en polvo y pincela con la mezcla los discos de bizcocho. Si ves que es mucho no lo pongas todo.

 Pon el disco de abajo en el plato con un aro de repostería alrededor.

 Coloca encima de éste la compota de ruibarbo repartida por toda la superficie. (Yo sólo puse la mitad porque me parece demasiado). 

 Ahora coloca el segundo disco y cúbrelo con la mitad de la crema.

 Termina colocando el tercer disco y cúbrelo con el resto de la crema.

 Con el canto de una cuchara puedes hacer como olas si gusta. Mete la tarta en la nevera durante 3 horas o mejor toda la noche.

Pasado el tiempo, saca el aro, salpica con el licor de huevo por encima y decora con las flores de oblea.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

11 comentarios :

  1. Buenos días, es una delicia de tarta, con lo bueno que está el ruibarbo. Es una pena que por Barcelona no solemos encontrar, a mi me encantaría poder hacer más cosas con ellos. Te ha quedado una tarta con una presentación muy bonita, tiene que estar buenísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi, has vuelto con ganas de tu dulcerío, y no me extraña, te queda genial a simple vista, cuánto más lo será degustarlo. La tarta de ruibarbo me gustaría probarla, sobre todo las tuyas, que menuda pinta tienen siempre, estarán buenísimas. Y es que además las trabajas mucho, pones esmero en el bizcocho, en rellenos y en presentación, así a ver quien es el valiente que se resiste. Ainss, quien pudiera!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepi! Las dos hemos estado desconectadas. ¿Qué tal tu viaje, y regreso a casa? Yo del viaje no me quejo, pero del regreso a casa y ponerla a al ciento por ciento, siii... 🤣🤣
    Veo que has empezado potente, fustigándonos con tu repostería, te vamos a pedir daños y perjuicios. La tarta se ve fantástica, seguro que te costó llegar a las fotos.😋😋
    Feliz jueves. 😘

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Pepi: De sólo ver la cantidad de ingredientes y de pasos en la elaboración de la tarta, me ha entrado un vértigo que no veas, jajaja. Chica, eres una crack ¡Menuda trabajera! Te ha quedado una tarta preciosa y como además lleva vuestros ingredientes favoritos, habréis dado buena cuenta de ella y la mar de contentos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Llegó la temporada de ruibarbo y suerte que tienes de conseguirlo ya que por aquí es muy difícil por no decir imposible de encontrarlo. La tarta tiene una pinta estupenda 👌 besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapísima. Menudo regreso ¡¡¡¡ nos recibes con una súper tarta de ruibarbo¡¡¡ Se ve espectacular, ese corte merece una gran ovación. Me encanta como has rellenado el bizcocho y todo lo que lleva. No conozco la gelatina en hojas roja, me ha llamado la atención. Solo he utilizado en hojas gelatina transparente. Qué curioso¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una tarta fantástica! Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. Complimenti un atorta molto golosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi, de rechupete esta tarta, me quedo embelesada mirando la foto del corte, tiene que estar muy rica y con la crema de ponche de huevo aún más. Me llevo un trocito. Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi. No te lo creerás 😂😂 pero ya echaba en falta ver una publicación tuya con ruibarbo 😂😂 y ya ha llegado. Creo que te he dicho en varias ocasiones que no lo he probado así que no sé cual es su sabor pero sabiendo que tú lo utilizas mucho estoy seguro que disfrutaría al saborearlo.
    Y eso me pasaría con esta tarta que entre el ruibarbo, la crema y el bizcocho al probar un trozo uno se debe sentir como si se encontrara en el paraíso. Ese corte de la tarta incita a coger una cuchara y dar buena cuenta y pedir repetir 😂😂. Lástima no poder probar ese trozo la boca se me ha hecho agua al verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pepi, espero que hayas disfrutado mucho tus vacaciones con la familia por aquí por España.

    Siempre que veo alguna receta con ruibarbo me acuerdo de ti, a ver si algún día tengo la oportunidad de probarlo. Ya me gustaría que fuese con esta tarta, porque te ha quedado de miedo

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...