lunes, 11 de abril de 2022

Dúo de Carne: Cordero con hierbas aromáticas a la Vainilla y Solomillo de ternera en polvo de Frambuesa, Risotto con puré de Guisantes y reducción de Cerveza.

Con este tipo de platos no puedo hacer una buena fotografía. Entre el estrés en tenerlo todo listo para emplatar y que no se me enfríe la comida durante la sección de fotos, doy unos cuantos "disparos" con la cámara y me da igual como salen. 
 Porque si os soy sincera, no quiero comer un plato así recalentado. Así que todo lo hago a velocidad de relámpago. 
Emplato además tan rápido que a veces no me fijo si lo he colocado todo bien en su sitio. 

El otro día hice unos raviolis rellenos de setas acompañado con unos medallones de ciervo y salsa holandesa trufada, me sentí como si estuviera en un Restaurante comiendo, porque mira que salió rico rico, pero no lo fotografié y mira que mi intención era para publicarla en el Blog, pero tenía uno de esos días que no me apetecía montar el escenario fotogénico. Así que si la repito, que lo más seguro es que sí, haré el esfuerzo de poneros la receta. 

Esta es una receta muy festiva y como se acerca Semana Santa, quizás para después de Viernes Santo, este plato te venga perfecto.

Si se tiene todo los ingredientes preparados y cortados, es como hacer la comida china, empezar calentando los fogones, cocinar y a emplatar. 




Dúo de carne: cordero con hierbas aromáticas a la vainilla y solomillo de ternera en polvo de frambuesa. Risotto con puré de guisantes y reducción de cerveza.

    Ingredientes 

(para 4 personas)

Para la salsa: 5 c/s de azúcar, 300 ml. de cerveza negra, 2 c/p de Bovril (concentrado de carne), 2-3 c/s de maicena.

Para el risotto: 200 gramos de arroz para Risotto, 200 gramos de guisantes, 1-2 chalotas, 50 gramos de queso Gruyère, 200 ml. de vino blanco, 400 ml. de caldo de verdura, 2 c/s de nata, 2 c/s de aceite de oliva, Sal, Pimienta.

Para el solomillo: 4 medallones de solomillo de ternera, 20 gramos de frambuesas liofilizado, 1 c/s de aceite de oliva, 1 c/p de sal.

Para el cordero: 4 chuletas hermosas de cordero, 1-2 c/s de hierbas de Provenza secas, 1 vaina de vainilla, 2 c/s de aceite de oliva, 1 sobre de azúcar vainillado, 1 c/p de sal.

Preparación:

Salsa; Poner el azúcar en una sartén y deja que se derrita y tome un poco de color dorado. Verter la cerveza con cuidado y deja cocer hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la pasta de carne y mezclar. Deja que reduzca 2/3, prácticamente es el mismo tiempo mientras preparamos el resto. Por último, espesa con la maicena disuelta en un poco de agua. Debe tener una consistencia de caramelo. Reserva.

Risotto; Cuece los guisantes con 100 ml. de agua hasta que estén tiernos. Pásalo al vaso de la batidora y deja que pierda temperatura mientras hacemos el arroz. 

Pelar y picar en daditos las chalotas. 

En una olla poner el aceite a calentar y pocha la chalota. Una vez blanda echa el arroz y deja que cambie de color. Vierte el vino y deja hasta que se consuma, removiendo muy de vez en cuando. Calentar el caldo e id echando poco a poco según se va consumiendo e ir removiendo cada vez. Deja cocer hasta que esté en su punto. sazona.

 Rallar el queso. 

Tritura los guisantes con el líquido. Entonces echar el queso, la nata y mezclar. Salpimentar al gusto. Terminar de mezclarlo en el Risotto cuando el arroz esté en su punto. Reservar.

Solomillo; Encender el horno a 180°C con aire.

Poner el aceite en una sartén a calentar fuertemente. Sellar los solomillos por los dos lados. Sacar y deja reposar. 

Moler las frambuesas y mezclarle la sal. Rebozar los medallones por el polvo y colócalos en una bandeja apta para horno.

Cordero; Poner el aceite en una sartén a calentar y sellar las chuletas por los dos lados. Sacar y dejar reposar. En un cuenco poner las hierbas de Provenza, la sal, y el sobre de azúcar vainillado. Mezclar.

Cortar la vaina de vainilla en dos a lo largo y rascar las semillas.  Con los dedos la vamos mezclando en la mezcla. 

Rebozar las chuletas con la mezcla y ponerlas en la bandeja junto con los solomillos. Metelo en el horno y deja que se termine de hacer unos 5-7 minutos. Esto dependerá del grosor y el punto en el que te guste la carne.

Para servir; Poner en los platos una porción de Risotto, colocar encima un medallón de solomillo y sobre éste la chuleta de cordero por comensal. Salsea por el alrededor con la salsa.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

7 comentarios :

  1. Pepi, pero qué manera de cocinar! Impresionante receta, es un plato de restaurante, sin duda, de restaurante de los buenos. También has despertado mi curiosidad por los raviolis, espero que también nos compartar la receta algún día de estos! Esta de hoy me parece una maravilla, un plato lleno de matices

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Complimenti per il buonissimo piatto! Molto bello e di certo gustoso!

    ResponderEliminar
  3. pepi que lujazos de plato vamos parece que tiene estrellas michelin besitos

    ResponderEliminar
  4. Un plato para disfrutar en buena compañia y con un buen vino, excelente, un beset

    ResponderEliminar
  5. Pero corazón como dices que no te paras con las fotos, si parece salido de una carta de gran restaurante, menudo lujazo de plato, me requetencanta.
    Un besito y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  6. Querida Pepi, esto es un súper platazo, digno de un restaurante de 5 🌟, me ha encantado. La combinación de cordero y ternera está genial . Cada una con su toque perfecto y para hacerlo más redondo ese risotto tan divino.
    A mi también me pasa como a ti, salvo algún postre o dulces siempre cocino y hago las fotos con los comensales esperando y refunfuñando, a veces. Y tu con la cámara en mano buscando la ventana o el punto del sol . A veces hace sol y cuando vas a hacer la foto aparece la nube, je,je, cosas del directo. Así que te entiendo, pero no te preocupes se ve de vicio este dúo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi, ¡Menudo plato de lujo! Aspecto super apetitoso, excelentes materias primas, elaboración cuidada y la promesa de un sabor insuperable. Dan ganas de atravesar esa pantalla...
    ¡Genial propuesta!
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...