miércoles, 20 de abril de 2022

Tarta Mousse de Nieve con Ruibarbo



Esta es una tarta que en casa nos trae muy buenos recuerdos ya que la solía hacer mi suegra muy a menudo. Ella la hacía con uva crispa. 
Yo he cambiado la uva por ruibarbo para aprovechar la temporada de esta fruta-verdura. 

Además he querido hacer las fotos con su juego de café, esas tazas donde tantas y tantas tardes de domingo tomábamos la merienda.

 Ella nos dejó en el mes de noviembre del 2021 y he querido recuperar algunas reliquias antiguas que iban a ir a la basura. Entre ellas, este juego de café y una fuente de interior de los años 50 que ya estaba olvidada en un rincón de la casa y que con retoques y arreglos ahora luce brillante y preciosa en la entrada de mi casa. Seguro que se sentirá orgullosa. 

Este pastel es entretenido ya que se tiene que hacer dos bases iguales de la que se compone de un bizcocho fino y cubierto con merengue. De ahí lo de Mousse de nieve, ya que el merengue queda tanto en medio como en la base de arriba de la tarta. 

Siempre digo, que si no encuentras el ruibarbo lo puedes cambiar por otra fruta o incluso utilizar la uva crispa, que es además, el ingrediente original de este pastel.    


  


Tarta de Mousse de nieve con ruibarbo

Ingredientes

• 4 huevos (M), 

• 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente,

• 125 + 200 gramos + 4-5 c/s de azúcar, 

• Sal,

• 3 sobres de azúcar avainillado, 

• 150 gramos de harina

• 2 c/p rasas de levadura en polvo Royal, 

• 5 c/s de leche, 

• 4 c/s de almendra fileteada,

• 500 gramos de ruibarbo, 

• 1 sobre para 500 ml. de leche de polvos de pudding con sabor a vainilla, 

• 400 gramos de nata para montar, 

• Azúcar en polvo, 

• Grasa para el molde.

Preparación:

👉 Engrasar un molde redondo de 26 centímetros de diámetro.

Aquí recomiendo pesar el cuenco donde vamos hacer la masa ya que hay que dividirla en dos partes iguales, así sabemos cuánto pesa luego la masa. Hacemos lo mismo con el cuenco donde van las claras. 

👉 Separar las yemas de la clara.

👉 Poner en un cuenco la mantequilla, 125 gramos de azúcar, una pizca de sal y un sobre de azúcar avainillado. Batir con la batidora con varillas hasta que esté cremoso. Cuando esté cremoso echar las yemas de huevo de una en una mientras seguimos batiendo.

👉 Mezclar la harina con la levadura y tamizar. Id echándola y mezclando con una espátula a intervalos con la leche hasta formar una masa sin batir demasiado. Poner la mitad de la masa en el molde y alisar. Parece poca pero llega. Hay que ir estirándola bien para cubrir el molde. Sólo queremos una base fina.

👉Encender el horno a 175°C con aire. 

👉Montar a punto de nieve fuerte las claras de huevo. Antes de que estén montadas por completo echar 200 gramos de azúcar en forma de lluvia mientras batimos. Batir hasta que el azúcar se haya disuelto. 

👉Poner la mitad de merengue sobre la masa que tenemos en el molde y repartirla por encima.

👉 Espolvorear 2 cucharadas de almendra y meter el molde en el horno durante 25-30 minutos. Sacar y deja unos 10 minutos enfriar. Desmoldar y enfría el molde por completo y vuelve a repetir lo mismo con el resto de la masa, merengue y almendra. Hornea y deja enfriar. 

👉Mientras limpiar el ruibarbo y picarlo en trocitos. Colocarlo en un cazo con 100 ml. de agua y 4-5 cucharadas de azúcar. Lleva a ebullición, tapa y deja cocer unos 5 minutos a fuego medio. 

👉Disolver los polvos de Pudding con 6 cucharadas de agua y verterlo en el cazo con el ruibarbo. Mezclar y sin dejar de remover deja cocer un 1 minuto más. Deja que pierda algo de temperatura. 

👉Colocar una de las bases de bizcocho con merengue en un plato y cubrirlo con el ruibarbo bien repartido por toda la base. Dejar enfriar por completo en la nevera. Montar la nata con los dos sobres de azúcar avainillado y cubrir ahora el ruibarbo. Colocar la otra base encima y espolvorear con azúcar en polvo antes de servir. 



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

15 comentarios :

  1. Ya tuve el placer de ver la tarta ayer, y menudo corte tiene la susodicha y eso que no soy mucho de merengue cocido, pero aquí se come de otra forma mucho más rica. También la vajilla me encanta, ni por lo más remoto se me ocurriría tirarla, sé que a ti tampoco, por eso la conservas tan bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Solo hay que verla esta tarta, para saber que es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Pepi Preciosa, seguro que tu suegra se sentiría orgullosa al ver que has sabido valorar su patrimonio, no solemos dar importancia a estas cosas, hasta que nos faltan, a mí también me pasa con las cosas de mi madre, aunque yo lo tengo todo en su casa, porque aún está mi padre y lo disfrutamos con él.
    No podrías haber elegido mejor servicio de mesa, que su porcelana, en la que seguro se habrán servido muy buenas meriendas.
    Tu pastel se ve espectacular, imagino lo riquísimo que debe estar, a mi me encanta el merengue, es mucho más ligero que la nata, y las tartas quedan súper ricas.
    Por cierto que compré un bote de uva crispa pensando en ti porque recordaba que l has utilizado en otras tartas, así que a ver si me animo y hago algo con ellas, no será este pastel, porque tú juegas con la experiencia que tienes, de ventaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapísima. No se si piropear antes las tacitas de café o el pastel. Empiezo por el pastel que me ha dejado con la boca abierta. Madre mía¡¡¡ qué cosa más rica¡¡¡¡ Siempre me pones los dientes largos con el riubarbo, a ver si algún día lo encuentro por aquí y puedo emular una de tus famosas tartas con él. Se ve una tarta divina, esponjosa, como una nube . Debía estar riquísima.
    Y La vajilla es una auténtica monería, delicada y con un valor sentimental tremendo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepi. Cada vez me convenzo más de que eres una artista en la cocina ya sea en repostería como en la tradicional. Y es que esta tarta es puro espectáculo. Entra por los ojos y nada más verla la boca se hace agua al imaginar como debe uno sentirse al probarla. Creo y no exagero que sería como estar en la gloria.
    Si a la tarta se le une esa vajilla tan preciosa donde la has servido uno parece estar en esos restaurantes de postín, aunque creo que no se igualarían a tu rincón.
    Por aquí el tiempo está loco, nieve, tormentas, lluvia y temperatura más de invierno que de primavera, por eso disfrutaría en este momento teniendo bien cerca un trozo de esta tarta y una taza de café. Sería un momento inolvidable jj.
    Espectacular todo lo que has puesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi, no puedo enseñar la tarta a mi marido porque se pondría a llorar de pensar que no la puede probar con lo que le gusta el merengue. Te ha quedado impresionante y la vajilla seria un crimen tirarla, al contrario preciosa para conservarla con esmero. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Ayer vi la tarta y estaba deseando ver la receta Pepi.
    Que rica tiene que estar, el ruibarbo nunca lo he visto siquiera, pero imagino que tiene que estar rico!!
    Y esa vajilla es preciosa, tu suegra estará orgullosa de que la sigas cuidando tu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una visione paradisiaca questa torta, complimenti!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi, qué maravilla de tarta. Este mediodía estoy viendo muchas recetas dulces en blogs que me están alucinando, y me quiero apuntar a merendar a todas ellas. A mí me gusta mucho el ruibarbo. Lástima que aquí es difícil encontrarlo, te ha quedado un postre espectacular. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, por favor Pepi ¡Qué maravilla de tarta nos has regalado! Haciendo un bonito homenaje a tu suegra, estará muy feliz Pepi.
    Se nota que tomaste buena nota de su elaboración porque más bonita y rica (me lo imagino) no puede estar y saber.
    Curioso lo de aportar 1 sobre para 500 ml. de leche de polvos de pudding, me llama mucho la curiosidad. También tengo ganas de probar el ruibarbo... una vez pensé sustituirlo por acelgas, unas que son medio rojitas... no lo hice y tampoco sé cómo quedaría.
    Felicidades por este bonito homenaje. Un achuchón y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. Hola que tarta mas rica no la conocia, que bonitas esa tazas besitos

    ResponderEliminar
  12. Feliz tu suegra de que conserves su vajilla. Ese pastel tiene un aspecto inmejorable y la receta nos indica que está delicioso.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pepi, pues sí, allá donde esté, tu suegra se sentirá orgullosa de que trates con tanto cariño y mimo sus cosas. Es un detalle muy bonito esta entrada que le dedicas hoy.

    En cuanto a la tarta, decirte que siempre me dejas intrigado cuando utilizas en alguna receta el ruibarbo y que el aspecto de la misma es impresionante, de lujo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Pepi el menaje una preciosidad y ademas con historia.
    Y la tarta te ha quedado fabulosa.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi, superespectacular este pastel, impresionate la presentación y debe estar buenísimo, siempre que veo recetas con ruibarbo en otros lados me acuerdo de ti ;) Bonito homenaje a tu suegra con su receta y las tacitas tan monas, has hecho bien en rescatarlas, qué pena se fueran a la basura. Cómo me gustaría un trozo grande de esta tarta, asi como la del corte, para merendar como Dios manda jaja. Le he dado un vistazo a tus recetas de las últimas semanas y todas espectaculares, el plum cake se ve delicioso y el dúo de carnes con risotto, wow, un plato de estrella Michelín, como todo de tu cocina muy rico y muy bien presentado. Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...