lunes, 14 de octubre de 2019

Sopa de Apio-nabo con Albóndigas de Gambas

Esto es una sopa digna para un gran menú e incluso para Navidad, que tanto nos recuerda ya los comercios.

El apionabo no suele llamar la atención por su aspecto, pero en sabor es totalmente lo contrario. Tiene un sabor curioso e inesperado, si tenéis la oportunidad de probarlo, hacerlo. Os lo recomiendo.

Esta hortaliza se puede utilizar en muchas recetas, sin embargo, nos puede resultar difícil de encontrarla. Si quieres probar esta receta y no encuentras apionabo, se puede sustituir por apio y un nabo, o patata, aunque ya no sería lo mismo. Claro está.



Sopa de apio nabo con albóndiga de gambas

Ingredientes
 (para 4 personas)

Para la sopa: 
100 gramos de cebolla, 
650 gramos de apio nabo, 
20 gramos de mantequilla, 
2 c/s de aceite de Oliva, 
Sal, 
600 ml. de leche,
 500 ml. de caldo de verdura, 
30 gramos de eneldo, 
100 ml. de aceite vegetal, 
2 puntas de cuchillo de pimentón picante + un poco para espolvorear, 
4 ramas de eneldo para decorar.

Para las albóndigas: 
1 c/s de almendra molida, 
320 gramos de gambas sin cabeza y sin piel, 
5 ramas de eneldo, 
1 clara de huevo (M), 
Sal, 
Unas gotas de zumo de limón, 
2 c/s de aceite de oliva.

Preparación:

Sopa; Pelar y picar finamente la cebolla. 
Limpiar el apio nabo, pelarlo y picarlo en dados. 
Reservar 100 gramos de dados de apio nabo y picar éstos en daditos pequeños. 
En una olla poner la mantequilla y una cucharada de aceite a calentar. 
Echar la cebolla y dejar que poche. 
Añadir el apio nabo, sazonar y déjalo unos 4 minutos removiendo de vez en cuando. 
Verter la leche y el caldo y dejar cocer destapado y a fuego suave unos 20 minutos. 
Verter ahora la nata y dejar que de nuevo vuelva a hervir. 
Triturarlo con la batidora y pasarlo por un colador para que quede más fino. Rectificar de sal y darle de nuevo un hervor a la hora de servir.
Para hacer el aceite de eneldo vamos a picar groseramente los 30 gramos de eneldo y ponerlo en un cazo con un poco de agua y sal.
 Llevar al fuego y escaldar unos segundos. 
Escurrirlo en un colador y pasarlo por el grifo con agua fría.
 Apretar para que salga toda el agua y ponerlo en el vaso de la batidora.
 Echar los 100 ml. de aceite y triturar hasta que quede muy fino. Sazonar.
Poner la otra cucharada de aceite en una sartén a calentar y echar los 100 gramos de apio nabo reservado. 
Dejar que se doren durante unos 6-7 minutos. 
Sazonar y espolvorear con pimentón. Reservar.

Albóndigas; Dorar la almendra en una sartén sin nada de grasa. 
Limpiar las gambas y picarlas finamente. 
Ponerla en un plato plano y meterlas en el congelador durante 5 minutos. 
Sacar el eneldo de la rama y picarlo finamente. 
Poner dentro de una picadora la almendra, las gambas, el eneldo y la clara de huevo. 
Picar en intervalos para que se forme una masa. 
Poner la masa en un cuenco y sazonar y rociar con el limón.
 Meter en la nevera 15 minutos para que repose. 
Si vemos que queda demasiado blanda echar más almendra molida.
Pasado el tiempo y con las manos mojadas formar albóndigas de unos 30 gramos. Poner el aceite en una sartén apta para horno a calentar a fuego medio y echar las albóndigas para que se sellen durante 1 minuto.
 Encender el horno a 150°C sin aire y con la bandeja en la segunda rejilla. 
Meter la sartén con las albóndigas unos 5 minutos. 
Sacar y ponerlas sobre papel de cocina.

Para servir; Poner de nuevo la sopa a calentar si se ha enfriado.
 Sirve la sopa en platos hondos con los dados de apio nabo, la albóndiga de gamba y rociar con el aceite de eneldo alrededor, espolvorear con pimentón y decora con una ramita de eneldo.







Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

10 comentarios :

  1. No consumo el apio nabo es cierto, por falta de costumbre en parte y porque no sé si nos gustaría, pero en una sopa es distinto porque al combinarlo con más ingredientes su sabor se mezcla con esos otros ricos componentes y el tema cambia. A lo que no pongo ni una pega es a las albóndigas, esas sí que me gusta. La unión de las dos me parece estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco , cuando fui a la Xuntanza de Bloggers en A Coruña, probé por primera vez el apionabo y realmente me encantó, así que no dudo ni un segundo que esa sopa debe de saber a gloria bendita.
    Por mi zona, no lo he visto en los mercados, pero tengo que preguntar , por si acaso que igual en algún sitio lo consigo.
    Un abrazo Pepi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepi! A mi me gusta el apio, no lo compro mucho porque a mi marido, no le hace mucha gracia... pero yo encanta me comía una sopita de las tuyas y con esa presentación de 10, loca estaría para no hacerlo... Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El apio lo utilizo mucho cuando hago caldo en casa pero el apio nabo no lo conozco.
    Desde luego se ve bien rica esta sopa y las albóndigas deliciosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pepi vaya platazo bonito que has cocinado, me encanta la presentación, se mete por la vista, y ya luego describes los ingredientes y se me hace la boca agua, yo he tenido la oportunidad de probar el apionabo hace años, pero no fue un plato tan espectacular como el tuyo. Me encanta tu sopa como idea para un menú festivo, sería un primero perfecto para una cena de Navidad, por ejemplo, así que me llevo la receta porque sé dónde encontrar esta hortaliza tan peculiar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pepi:

    Qué sopa más rica. No conozco el sabor del apio nabo. Sí que lo he visto en el mercado, pero no me he animado a comprarlo por lo que comentas. Ahora, al ver tu plato con esas albóndigas me han entrado unas ganas tremendas de saborearlo.

    Un beso y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Mi niña, siempre que vengo a tu espacio me encuentro con platos que más bien parecen de los grandes chef de la cocina.
    La combinación que compartes hoy es de diez, tiene que estar deliciosa. Te felicito de corazón.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues desde que publicaste la crema hace tiempo , tengo gans de probarlo, aún me acuerdo que yo la confundí con el apio y el nabo, cada cosa por su sitio. Nunca había escuchado hablar de el apionabo . Me encanta la combianción de hoy. Un plato delicioso y elegante. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Querida Pepi. Cómo recuerdo estar en tu cocina pasando el apionabo por el aparatejo.
    Como me gustó, esta receta me parece un lujo. La sopa y las albóndigas. Un 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi! No se si he probado el apio nabo, aunque creo que lo he visto por aquí. Nosotros tenemos otro tipo de apio al que llamamos criollo y que en otros lugares se conoce como arracacha, también tiene un sabor muy particular y la crema es muy rica, la tengo publicada.
    Me gusta la tuya, con la albóndiga y el aceite estoy seguro que es un espectáculo tanto al paladar como ya lo es a la vista.
    Besos!!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...