miércoles, 25 de noviembre de 2020

Lunas de Haba Tonka (Idea Navidad)

Doy el pistoletazo con las recetas navideñas, ya que tengo varias para enseñaros y no quiero que me "pille el toro". Los días pasan a tal velocidad que cuando menos te lo esperas estamos cantando los villancicos y brindando con el cava, aunque bueno, ya sabemos que este año quizás lo hagamos por videollamada.

No debemos entristecernos por esto. Pensad mejor que hasta ahora gozamos de salud y que pronto esta pesadilla que nos está tocando vivir pronto acabará. 

Por eso os traigo estas galletitas para entretenernos en la cocina y que son ideales para regalar. Además de disfrutar de ellas si de lo contrario prefieres no regalarlas jeje. 

El Haba Tonka ya la he utilizado en otras recetas como en esta Crema de puré de mango. En ese mismo post os explico sobre esta especia. 
A mi el aroma que tiene me fascina. Hoy en día si la quieres conseguir seguro que a través de Internet te será fácil encontrala. 

También te dejo el enlace de las autenticas Vanillekipferl (Lunas de vainilla) que hice el año pasado por si te resulta más fácil para hacer. 




Lunas de Haba Tonka

Ingredientes
180 gramos de mantequilla fría,
 Una pizca de sal, 
1 yema de huevo (M), 
60 gramos de azúcar en polvo, 
90 gramos de almendra molida sin piel, 
1 vaina de vainilla, 
4 pizcas de la ralladura de la Haba Tonka, 
½ c/p de cúrcuma, 
180 gramos de harina.

Además: 80 gramos de azúcar, 
1 sobre de azúcar vainillado.

Preparación:
Cortar la mantequilla a dados.
 Poner en un cuenco la mantequilla, la sal, la yema de huevo y el azúcar en polvo. Con la batidora y el enganche de amasar, amasar los ingredientes. 
Añadir la almendra, las semillas de la vaina de la vainilla, las especias y la harina. Volver a amasar, pero esta vez con las manos. 
Formar con la masa una bola y envolverla en film de plástico. 
Meterla en la nevera durante 1 hora.
Sacar la masa y volver a amasar un poco.
 Colocar la masa en la mesa de trabajo con un poco de harina y formar dos rollos de unos 3 centímetros de diámetro. 
Cortar de cada rollo unos 30 círculos todos iguales y estirar cada circulo en 7 centímetros de largo. 
Hacerle forma de luna y colocar cada luna en una bandeja de horno cubierta con 2-3 hojas de papel de hornear.
 Encender el horno a 180°C y cuando haya alcanzado la temperatura meter la bandeja a altura media y dejar que se hagan durante 10-12 minutos.
Mezclar el azúcar con el azúcar vainillado. 
Coger las galletas aún calientes con la ayuda de una espátula y pasarlas por la mezcla de azúcar. 
Colocar las lunas encima de una rejilla para que se terminen de enfriar.

Guardarlas en una lata de galletas colocando entre capa y capa papel de hornear. Guardar en un sitio fresco y seco. Aguantan hasta 3 semanas.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

18 comentarios :

  1. Mi Pepi Preciosa, nadie como tú para sorprendernos con ricas recetas, dulces o saladas, todas son excelentes y un tanto excepcionales para mí que si bien no e resultan, algunas, totalmente desconocidas, si es cierto que no tengo costumbre de cocinar, y tampoco he comido muchas de ellas. No conocí el haba tonka hasta hacerme bloguera. Fue por Sonsoles de Cocina con vistas, ya te hablé de ella en tu Tortilla de Zanahoria, al igual que tú, si cocina se caracteriza por platos muy diferentes y elaborados a veces con técnicas de alta cocina que me dejaban fascinada. Como tus galletitas, que en Alemania serán muy comunes en navidad, pero para nosotros no dejan de ser algo sofisticado y un tanto exótico por ese toque especiado que las debe hacer únicas.
    Besos y gracias por compartir tu siempre espectacular cocina.

    ResponderEliminar
  2. Pues con tu pistoletazo ya nos ponemos en la línea de salida. Navidad dulce Navidad, tú lo has dicho con esas lunas que pintan de maravilla. Me gustaría probarlas por conocer la masa con la ralladura del haba-tonka, que si recuerda a la vainilla ya te digo que me gusta el puntito que da. Buenísimas esas lunitas, seguro que no engaña su aspecto divino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que galletas tan bonitas, aunque no conozco esa haba tonka.
    Si esta navidad será muy diferente si, pero es lo que hay, es mejor que sea asi y despues mas adelante volvernos a reunir los que seguimos aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo alguna receta que lleva haba tonka, me propongo comprarlo y después siempre se me olvida ja ja, cabecita la mía que anda a mil cosas .
    Esta Navidad será muy diferente, pero el caso es poder contarlo, ya llegará el tiempo de juntarnos y celebrar por todo lo alto.
    Estas lunas son ideales y tan bien presentadas , están de revista chica.
    Un abrazo corazón.

    ResponderEliminar
  5. Son preciosas y una bonita receta para navidad. Yo soy de la idea de que ya vendrán otras navidades, prefiero la cautela a la celebración ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que galletas tan ricas , pepi lo de haba tonka no lo onocia , a que sabe? besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepi esta haba es la primera vez que la oigo 🤔 pero ya miraré..cierto que estas navidades serán atípicas pero intentaremos hacerlas lo mejor posible y endulzarlas con nuestras recetas y mucho cariño 😉estas galletas son 😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. las galletas se ven buenisimas ,y la navidad hay que celebrarla si o si ,que tenemos que repartirnos ,pues mas días de fiesta , y ya vendrán tiempos mejores .o eso espero y deseo
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Pero qué galletitas tan monas! la verdad es que dan pena comérselas, pero estas navidades caerán en casa!
    Tengo que buscar el haba tonka, a ver si lo encuentro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues veo que has dado el pistoletazo de salida a lo grande, porque qué cosa tan original nos traes. Aunque tengo que confesarte que me has dejado completamente intrigado con eso del Haba Tonka, ahora mismo me voy a San Google.

    Esta Navidad está claro que será distinta, pero habrá que tratar de disfrutarla de la mehor forma posible

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Pepi, qué galletitas tan monas y como las arreglaste para la foto me encanta, todo muy navideño y tierno, estas son los pequeños detalles que nos dan felicidad y esperanza que pronto saldremos de todo esto. Te cuento que en Venezuela a la haba tonka se le conoce como sarrapia y es común en los estados del sur y Oriente del país como Amazonas, Bolívar y Sucre, yo nunca lo he probado, donde yo vivía nunca supe de su existencia hasta hace poco, en Caracas es posible encontrarla, ahora que lo nombras en tus galletitas a ver si me compro algunas online.
    Un beso, me llevo un par de galletas para merendar ;)

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de esta receta porque me encantan.
    Me alegro mucho de que inaugures las recetas navideñas porque necesito mucha inspiración. 😊

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Pepi!, cuanta razón tienes, que bueno ver recetas navideñas que poco a poco comienzan a llegar y a inundar la blogosfera del aire de navidad. Estas lunas se ven muy ricas, ese tipo de haba tonka no la conozco (tengo que preguntar por ella a ver que me dicen), debe dar un sabor bien especial. Un placer ver todas las delicias que nos compartirás, a disfrutar de las videollamadas (que, por lo menos tenemos para sentirnos más cerquita de nuestros seres queridos) ;)
    un beso bonita

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi, qué monada de galletitas, me encantan. Y preparadas con un poquito de cúrucuma se ven preciosas de color. Me las llevaría todas, jaja. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, son una autentica monada. La verdad es que la imagen que has puesto invita a coger una tras otra. Te han quedado con un color precioso. Desconozco las habas tonka, nunca las he visto, ni probado su olor, aroma o sabor. Pero con tu universal cocina me educas y aprendo. Te felicito!!!!. Ya veo que vas calentando motores para Navidad, perfecto!!!!!✨✨✨

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi, sólo con verlas ya es disfrutar. no sé qué toque dará esta especia pero estoy segura de que será diferente y especial. Estarái encantada de poder probarlas, seguro que hacen disfrutar a los paladares más exigentes. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No conocía estas galletas, se ven deliciosas. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...