lunes, 26 de febrero de 2018

Sopa clara de Setas con Quenelles de Queso Manchego

Empiezo la semana con una sopita vegetariana.

La sopa de setas es una de las preferidas en casa. 
La mejor temporada para consumir setas es en otoño, pero como en este caso las vamos a utilizar secas, pues consumirla ahora en invierno no será ningún problema.

La preparación es sencilla, aunque no tan rápida por los tiempos de reposo.

La protagonista en esta receta son las setas, pero no podemos olvidar el toque de la quenelle de queso, aportando un sabor y contraste muy especial..





Sopa clara de setas con quenelle de queso Manchego

Ingredientes
 (para 4 personas)
30 gramos de setas secas,
 Jerez semi dulce, 
1 manojo de verduras para sopas, 
1 cebolla grande, 
1 panecillo,
 leche,
 1 c/s de perejil,
 50 gramos de queso manchego curado,
 1 huevo,
 2 c/s de pan rallado,
 Sal, Pimienta blanca,
 8 bayas de pimienta negra,
 1 c/s de mantequilla.

Preparación:
Limpiar las setas y ponerlas a macerar en el Jerez durante 3 horas.
 Limpiar las verduras. Pelar las que tengan cáscara y picarlas todas en juliana. Pelar y guardar la cáscara de la cebolla. 
Picar la cebolla en daditos.
 Poner a remojar el panecillo en leche.
Escurrir las setas, ponerlas  en  agua y cocerlas durante 30 minutos. 
Mientras escurrir también el panecillo apretando con las manos para quitar todo el liquido.
 Picar finamente el perejil y rallar el queso.
 Poner en un cuenco el panecillo, el huevo, el pan rallado, el perejil, y el queso. Mezclar y salpimentar (cuidado con la sal ya que el queso es salado). 
Dejar reposar 5 minutos. 
Formar las quenelles con las manos mojadas para evitar que se nos pegue la masa. Apartar las setas y picarlas en tiras.
Poner en una olla la mantequilla a derretir y echar la cebolla picada y las verduras. Dejar que poche y añadir 1 litro de agua.
 Entonces echar también la cáscara de la cebolla, sal y los granos de pimienta. Dejar cocer unos 10 minutos. 
Pasado el tiempo sacar las verduras, la cáscara de cebolla y los granos de pimienta.
 Añadir ahora las setas y colocar encima de la sopa muy caliente las quenelles de queso Manchego. Dejar 10 minutos en reposo.
Servir la sopa en los platos junto con las quenelles de queso.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

16 comentarios :

  1. Una sopa deliciosa, me ha parecido de lo más apetecible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una sopita muy rica, y el sabor del queso manchego es muy apropiado para esta sopa de setas. Le da el punto que necesitan las setas.
    Buenísima.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. No se que me gusta más si ese caldito de verduras o las quenelles. Mejor me quedo con las dos cosas, que juntas deben estar de órdago.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pepi esta sopa bien merece los tiempos de reposo porque tiene pinta de estar deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Con eata sopa seguro que me espabilo de tanto resfriado , esta noche me la voy a preparar. Se ve deliciosa. Un besazo guapa

    ResponderEliminar

  6. Pepi tiene un aspecto formidable y con el frío intenso de estos días, no hay plato mejor ni que más reconforte que una buena sopa y si es de setas, mejor que mejor !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una sopa, que apetece siempre, .... buenisima!!!

    ResponderEliminar
  8. Una sopa que llena los estomago con estos frios que estan haciendo ademas que no pongo en duda que quien ha realizado esta sopa ha debido estar de autentico placer para las partes gustativas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Esa sopita se ve deliciosa, de buena gana me comía una para la cena de hoy, que rica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Con el frío que hace por estos lares, el plato calienta con solo verlo :P

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de sopa!! vamos lo tiene todo, no le falta de nada aunque ese caldito tiene que estar delicioso, que rico, una sopa diferente a las que hago pero no por eso menos rica....Bess

    ResponderEliminar
  12. Pepi soy una apasionada de las setas, por eso las consumo todo el año, ya sean de cultivo o secas, incluso las de otoño cuando tengo la suerte de catarlas, jejejeje. Por eso sé que tú sopa me gustará, pienso cocinarla tarde o temprano, porque además voy mi Santo y yo, somos súper soperos, y no necesitamos excusas para meter la cuchara en un delicioso plato como el tuyo. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi. A mí me gustan a rabiar las setas pero a mi mujer no jj y ante eso no hay más que hablar. Nunca las he preparado secas y me ha sorprendido el tiempo que hay que tenerlas hidratando jj aunque creo que el sabor que tendrán a Jerez bien merece tenerlas ese tiempo.
    Una sopa que nadie pone en duda que debe estar deliciosa pero ya te adelanto que mi mujer te pediría otro plato de los que tienes jj porque ni las setas ni el queso le gustan. ¡Tenlo en cuenta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pepi pero que bien que se ve tu sopita de hoy :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi, ya sabes que en mi casa no hay cena que no tenga un plato de sopa o de crema. por eso , yo encanatda de ver cuántas más mejor y que no falten ideas tan buenas como ésta. un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepi, una sopa excelente, las quenelles de queso manchego le deben dar un toque de sabor riquisimo. Bueno , todo el conjunto de la sopa me gusta, la considero muy buena y especial. Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...