lunes, 20 de febrero de 2017

Berliner, Krapfen o Kreppel

Estos bollos alemanes, austriacos.. reciben diferentes nombres según la comarca. Los típicos son rellenos de mermelada y los encuentras todo el año en las panaderías. Pero cuando llega la época de carnaval dice el dicho.. "No hay carnaval sin Berliner" y se llenan los comercios de este dulce transformándolos en muchas variantes. De colores, rellenos de crema con licor, de chocolate, glaseados con azúcar... en fin demasiados para poderlos probar todos.

Este dulce se hace frito, aunque hay versiones donde se elaboran en el horno para evitar que sean menos calóricos. Esos ya no son los originales. Fritos quedan más tiernos que horneados. Así que... por una vez dejáis los churros del domingo y probáis este dulce típico de la gastronomía alemana.

La pena de estos bollos es que hay que consumirlos en el mismo día. Aunque los guardes en una lata, al día siguiente ya están duros. Así que si decides hacerlos reparte a la familia, amigos, vecinos... sin remordimiento!!. 😍




 BERLINER

Ingredientes
 (para 20 piezas)
1 dado de levadura fresca (42 gramos)
100 ml. de leche templada
 150 + 350 gramos de harina
 2 huevos + 2 yemas
 50 gramos de azúcar
 Las semillas de 1 vaina de vainilla
50 gramos de mantequilla  a temperatura ambiente
Aceite abundante para freír
 Azúcar en polvo o normal para decorar
 mermelada de fresa para rellenar

Preparación:
Desmenuzar la levadura y echarla en la leche templada. Remover hasta que se disuelva. Añadir los 150 gramos de harina y amasar hasta conseguir una masa. Puedes hacerlo con una cuchara de madera. Dejar la masa reposar unos 20 minutos.
En un cuenco batir hasta que esté espumoso los huevos, las yemas y el azúcar. Echar la otra harina tamizada, la masa de antes, la mantequilla, la vainilla y volver a amasar hasta conseguir una masa manejable y unida. Notarás que está cuando veas que no se pega en las manos y que está muy elástica. Volver a dejar en reposo 30 minutos. Tapada y en un lugar cálido.
Cubrir 1 ó 2 bandejas de horno con papel de hornear. Hacer con la masa pequeñas bolas e ir colocándolas en la bandeja, dejando una separación entre ellas, ya que volverán a aumentar de tamaño. Tapar las bolas con un trapo limpio y dejarlas reposar hasta que hayan aumentado el doble de tamaño.
Calentar una freidora o una sartén con fondo unos 2 litros de aceite a 170°C. Echar las bolas por tandas y dejar que se frían unos 3 minutos, darles la vuelta y dejar otros tres minutos más o hasta ver que están doradas. Vigilar el calor del aceite, no debe de estar muy caliente, ya que entonces se doran demasiado rápido y quedarían crudas por dentro. Sacarlas e ir colocándolas sobre papel de cocina. 
Poner la mermelada en una manga pastelera y con una boquilla fina y alargada pinchar en el centro por el lateral del Kreppel y rellenarlo hasta ver que se sale un poco.
Pasarlas por azúcar granulada o espolvorearlas con el azúcar en polvo.





Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria



23 comentarios :

  1. Deben ser una delicia, dudo que a mi me sobraran para el dia siguiente, son de esos dulces que te los comes sin sentir. Siempre digo que los que más me gustan son los de cuaresma, a las pruebas me remito, no hay más que ver los tuyos para saberlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sabes, que es de mis dulces favoritos y siempre me he preguntado como se hacían y te doy mil gracias por compartir tu saber, esta receta me la apunto y la foto esta tan bien hecha que me llega hasta el olor,si cuando vuelvas a revisar tu articulo le falta un trozoa la foto de tu berlina he sido yo amor.¡¡;)
    Te mando un super saludo y un besote guapa¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Qué pasada de berlinesas te han quedado Pepi, una pasada de verdad. La rabia que me da en estos casos, es que la tecnología no haya avanzado tanto como para poder coger las ricas recetas que vemos con solo alargar el brzo jaja, espero que no se tarden :)
    Decidido, el próximo día aparco los churros, me harán la ola en casa ¿o llegaremos a tsunami?
    Los pasteles de carnaval, mira que son ricos, y qué peligro entrañan.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi! Empezando la semana fuerte eh? No me importaría irme a pasar los carnavales en Berlín si es por una buena causa como zamparme unos cuantos berliner! Jaja! Qué pinta tienen, nada que envidiar a los comprados! Feliz semana guapi! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pepi, me has dejando con la boca abierta y con ganas de comerme la pantalla del ordenador. Pero que cosa mas rica por Diosssss!!! .Si alguna vez te vienes de Alemania , vente para Cartagena que me vaya todos los dias a tu casa a tomar café. BS

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tienen estos bollos!!!
    Una receta distinta a todas las típicas de carnaval y que no conocía.
    Me la apunto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa !! y tu crees que me van a sobrar para repartir con lo ricos que se ven, ya tengo la receta guardada para hacerla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantan estos bollos típicos alemanes, Pepi! ¡Te han quedado espectaculares! Aquí las conocemos como berlinas y mis preferidas son con su glaseado de azúcar y rellenas de chocolate...ummmmmmm!!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. viendo la pinta que tienen no creo que lleguen al dia siguiente! jajja, tienen que estar deliciosos, biquiños

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, en casa no llegarían al día siguiente de eso estoy segura, que bien te han quedado están que se salen en la foto guapa, yo con una media docena empezaría, que ricos, los hice unas cuantas veces y ahora hace que no los preparo...Bess

    ResponderEliminar
  11. Madre mia Pepi, esto debe ser pecado y de los gordos! Que pinta!! Me llevo un par de ellos! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas berlinesas, a mí me encanatan, ainsss, es verdad que no se puede comer sólo una, ni falta que hacen guardarlas y como se ven las tuyas, sin dudarlo un par caerían. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Que buenas!!! Esto en mi casa caen todas, este dulce nos gusta mucho, son una delicia.
    besoss

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi, en mi casa si les preparo esa delicia no se ponen duros ni de casualidad.
    Madre mía que ricos!. Solo por un día vale la pena ser feliz jeje.
    Te han quedado genial y con ese relleno que los hace irresistibles.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepi, ¡Qué bien te han quedado!
    Los probé un día en casa y me quedaron tan aceitosos que terminé tirándolos a la basura, además me dieron mucho trabajo sobre todo de 'pringar' la cocina, ya sabes, tardas más en recogerla que en preparar las berlinas.
    Así que me como un par de las tuyas y así evito que me vuelvan a quedar mal.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si pruebo un día los tuyos para quitarme el gusanillo. Seguro que con tu receta me quedan fantástico.
      Besotes

      Eliminar
  16. Una receta muy buena!!! Tiene una pinta increíble y mejor sabrá jeje, no conocía tu blog, me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus delicias! Gracias!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viloleta!! Y Bienvenida!! Me hace mucha ilusión!!

      Besos

      Eliminar
  17. Que Rico me Comeria uno ahora mismo.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenos días Pepi! Adoro las berliner desde que las probé por vez primera en Alemania, me encantan sobre todo las rellenas de mermelada y nunca me he puesto ha hacerlas en casa, precisamente por la caducidad que tienen, aunque metidos casi ya en carnavales, me quedo con tu fórmula para sorprender en casa, enhorabuena y gracias por acercarnos esta delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo los comí en Suiza hace años,me distes una alegría porque no tenía la receta,Los haré y ya te contaré que tal .Gracias por publicarla.¡Se me olvidaba decir que los hagáis ,están buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Unknown!! No olvides que debes de comerlos en el mismo día ;)

      Eliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...