viernes, 16 de febrero de 2018

Gambones al Chili, Ensalada Mexicana de Tirabeques y Puré de Frijoles

Cerramos la semana con un entrante  muy festivo.
No penséis que en casa comemos así todos los días ehh!! Qué también publico muchas sopas sencillas en invierno y muchas ensaladas del día a día en verano.

La receta es sencilla aunque no lo parezca y, rica, pero te tiene que ir el picante, aunque siempre la puedes ajustar a tu gusto.

La ensalada es a base de tirabeques o guisantes capuchinos. Es tan tierna que se puede comer cruda. Además, si la dejas un buen rato en el aliño, ya que esa es su gracia, le quitas ese sabor a crudo que suele tener.

Anímate a prepararla, no te arrepentirás. Tiene un sabor espectacular!!




Gambones al chili, ensalada mexicana de tirabeques y puré de frijoles

Ingredientes 
(para 2 personas)

Para los gambones al chili: 
6 gambones grandes,
 1 chili o guindilla fresco grande, 
1 c/p de zumo de lima,
 2 c/s de aceite de ajo, 
2 c/s de aceite de chili,
 2 c/s de aceite vegetal,
 Sal, Pimienta negra

Para el puré de frijoles: 
1 lata de frijoles (judía negra) cocidas de 200 gramos,
 la ralladura de 1 lima,
 500 ml. de fondo de ave,
 50 ml. de aceite de chili, 
Sal, Pimienta negra

Para la ensalada: 
300 gramos de tirabeques, 
½  cebolla roja, 
¼ de granada, 
1 lima, 
40 gramos de piñones,
 1 rama de cilantro fresco, 
1 c/p de azúcar, 
5 c/s de aceite de sésamo,
 Sal, Pimienta negra

Preparación:

Para las gambas;  Limpiarlas  y pelarlas dejando la cola del final. 
Cortar el chili por la mitad, despepitar y picarlo finamente.
 Ponerlo en un cuenco con el zumo de la lima. 
En una bolsa de congelar poner los gambones dentro salpimentados, el aceite de chili y el aceite vegetal. Masajear y dejarlo marinar 20 minutos.

Mientras hacemos  la ensalada. Limpiar los tirabeques y picarlo en juliana fina. Pelar la cebolla y picarla en aros. 
Desgranar la granada. 
Rallar  la lima. 
Cortar la lima por la mitad y exprimir el zumo.
 Picar el cilantro finamente. 
Tostar los piñones en una sartén sin nada de grasa.
 Poner todo dentro de un cuenco y poner el aceite de sésamo, el azúcar, sal y pimienta.  Remover y reservamos.

Para el puré; lavar los frijoles bajo el grifo. 
Poner en un cazo 150 ml. de fondo de ave. Llevarlo al fuego y cuando llegue a ebullición apartar.
 En otro cazo poner el resto del fondo de ave junto con los frijoles a cocer hasta que la piel se desprenda. Más o menos 15 minutos. Apartar y colar. 
Poner los frijoles en el vaso de la batidora y triturar añadiendo el caldo caliente que teníamos  reservado, poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Poner a punto con el aceite de chili, la ralladura de lima, sal y pimienta.

Pasado el tiempo de reposo de los gambones, poner una sartén al fuego a calentar con el aceite de ajo. Cuando esté caliente hacer los gambones hasta que estén dorados. 
Sacar y ponerlos en el cuenco donde tenemos el chili picado. Darles unas vueltas para que se impregne de chili.

Para servir, poner en los platos tres gambones por persona, junto con la ensalada mexicana y el puré de frijoles.




Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

16 comentarios :

  1. Yo con los gambones y la ensalada de tirabeques ya voy servida, aunque el menú completo es buenísimo. Para mi con poco o ningún picante y a lo mejor sustituyo los tirabeques por judías verdes, cuestión de costumbre nada más. Para el finde lo encuentro estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una super ensalada ven mis ojos!! Que bien te ha quedado y que rica tiene que estar, me encantan los tirabeques y con algo de pique, tiene que estar deliciosa, una ensalada fabulosa y fresca que me dejaría seguro muy buen sabor de boca...Bess

    ResponderEliminar
  3. Una rica receta, y muy interesante el pure de frijoles. Con ella seguro que se triunfa,un beset

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva México!

    Me encanta la gastronomía de este país y ya sea una receta puramente mexicana o una receta con tintes de su gastronomía ¡me apasiona!

    La presentación es todo un lujo, y aunque todos los días no comais así ¡en tu casa se come muy rico y muy bonito Pepi! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Un menú de lo más apetecible y la presentación te ha quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno porque lo dices, pero recuerdo más recetas de alto copete que sencillas, jajaja.
    Unos gambones de lujo, acompañados de una salsa muy original. Puro México. A nosotros nos encanta el punto picante, así que esta receta me ha encantado Pepi.
    Feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
  7. Una receta para lucirte , estas que te sales amiga .yo creo que hay que probarla aunque le pondré menos picante que no me sienta muy bien. Buen fin de semana. Bs

    ResponderEliminar
  8. Menuda presentación...
    Festiva y de lo más rica...
    Con estos platos uno triunfa seguro...
    No soy de mucho picante...pero para ponerle un poco te chispa
    al plato si... que hay animar al paladar.
    Me ha encantado...y la presentación preciosa.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  9. Nunca más me asomaré a tu blog a las 12 de la mañana....¡Qué maravilla de platos!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Llego a tu casa después de haber comido y ya me has despertado de nuevo el apetito. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!
    A mí el picante no me asusta, nos gusta a todos y creo que cada vez más lo toleramos. Lo que yo te decía, que tienes una mano para la cocina que vaya tela. Si hoy me tienes hasta a los gambones haciéndote la ola.
    Hasta has conseguido que el puré de frijoles te quede de buen color y adornado, con lo difíciles y poco agradecidos que son de fotografiar.
    Comos siempre, te rebaño el plato.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Mírala qué chula ella! Te ha quedado un plato digno de un restaurante gastronómico olééé!! De verdad que se ve muy bonito y apetecible a más no poder! Y viva Méjico! Yo me lo comería todo todo, se ve fácil de hacer efectivamente así que por qué no intentarlo y deleitarnos con ese plato?? Riquísimo Pepi! Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi, hoy no has preparado un plato exquisito. La gamba siempre está rica y al combinarla con los tirabeques ( que me encantan) y esas judias negras ha quedado un plato original y excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hija, si tienes arte hasta para poner esos gambones tan bien plantados, vamos que no se caen!! Qué palto más rico, tan completo y delicioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la ensalada 😍😍😍 y los gambones también, quizás lo que me cuesta más sea el.puré de frijoles, però seguro que el plato entero está riquísimo... Y si pica un poco mejor 😉
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...