viernes, 15 de diciembre de 2017

Rollitos de Ternera con Verduras de Invierno

El invierno también nos trae su encanto en hortalizas.

Es importante que estemos muy concienciados de todos los beneficios que nos aportan los alimentos de temporada. Y es que consumir productos en su época natural del año, y provenientes de huertos locales es lo mejor que podemos hacer.

En esta receta os propongo las coles de bruselas, zanahoria, colirábano (algo menos conocía en la cocina y está riquísimo) y col.



Rollitos de ternera con verduras de invierno

Ingredientes
 (para 4 personas)

Para la ternera:
2 cebollas,
 2 zanahorias
100 gramos de apio
 4 salchichas frescas
 4 filetes de ternera grandes de la cadera cortados finos
 4 pepinillos en vinagre
 2 c/s de mantequilla clarificada
2 c/s de pasta de tomate concentrado
100 ml. de vino tinto
 400 ml. de caldo de ternera
 4 c/s de creme freîche 

Para la verdura: 
300 gramos de coles de Bruselas
300 gramos de zanahorias finas
 300 gramos de colirrábano
 4 hojas grandes de col rizada
2 c/s de mantequilla
 Sal, Pimienta

Preparación:

Pelar las cebollas y picarlas finamente. 
Pelar las zanahorias y el apio y picarlo también finamente. 
Sacar la carne de las salchichas de la tripa.
Extender los filetes sobre una tabla y salpimentarlos. Cubrir cada filete con una salchicha desmenuzada, repartiendo la carne de la salchicha por todos lados. Cortar los pepinillos por la mitad y colocarlos en medio y atravesados. 
Para cerrar la carne doblar un poco los laterales de la parte más larga y empezar a enrollar desde las puntas. Cerrar con palillos.
En una olla derretir la mantequilla clarificada y sellar la carne a fuego fuerte. Sacar y reservar. Bajar la temperatura del fuego y echar todas las verduras picadas. Dejar hasta que tomen color.
 Poner el tomate concentrado, remover y verter el vino. Dejar un par de minutos para que pierda el alcohol y volver a poner la carne dentro y el caldo de ternera. Tapar y dejar que cueza por espacio de unos 90 minutos o hasta que la carne esté blanda.
Pasado el tiempo, sacar la carne y mantenerla en caliente. Dejar reducir la salsa unos minutos más y luego triturar las verduras hasta que quede una salsa fina. Añadir entonces la creme freîche y rectificar de sal y pimienta.
Mientras se hace la carne, pelar las zanahorias y el colirrábano. 
Picar ambos a tamaño de bocado. 
Limpiar las coles de Bruselas cortando un poco el tronco de abajo y sacando las hojas exteriores.

En una olla con agua blanquear las hojas de col rizada y reservar.
En otra olla poner las verduras a cocer en agua con sal unos 20 minutos o hasta ver que están a vuestro gusto. 
Escurrir y saltearlas en una sartén con la mantequilla.
Para servir colocar una hoja de col en el plato y rellenar ésta con las verduras salteadas, colocar al lado un rollito de carne y salsear por encima.




Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

11 comentarios :

  1. Tu plato me parece más que ideal. En casa solo se comen la ternera así o en guiso, les gusta poco, pero con ese relleno y la buena compañía que le has puesto es otra cosa. Me encanta la forma en que has presentado la guarnición, es elegante y apetecible. En realidad todo el conjunto lo es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pepi tienes toda la razón del mundo. No hay nada como consumir verduras y frutas de temporada. Su sabor es buenísimo y el precio muy asequible.

    Tu receta me ha encantado. La presentación de las verduras es preciosa y muy original además de vistosa. Gracias por tus bonitas palabras en mi blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a las verduras de temporada siempre. Además, ya sabes que me gusta congelar para tener las de otra, a mano.
    Me parece una receta perfecta y la presentación en rollito queda muy chula.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi. siempre que te visito encuentro en la entrada algo que no conocía. En este caso es el colirrábano aunque he leído que también se llama colinabo, sea como sea te diré que no lo he utilizado pero leyendo sus propiedades creo que es una opción estupenda a tener en cuenta.
    Has preparado un plato fabuloso. Una ternera con un relleno de rechupete en una salsa estupenda y con un acompañamiento ideal. Resumiendo, un plato que es todo un lujo. Cosa que no es de extrañar conociendo tus dotes de estupenda cocinera.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. tienen una pinta estupenda¡¡¡
    besos y felices fiestas crisylaura

    ResponderEliminar
  6. Hola, estos rollitos de ternera tienen un aspecto tentador. Seguro que la parte de la cadera debe ser una de las más tiernas y asequible. El relleno que le has puesto me gusta mucho y el acompañamiento ( con el colirrabano ) también. Besos

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de plato y tanto la preparación como la presentación es de 10, que rico y como me ha gustado todo, ideal para sorprender a más de uno...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi, tu plato me parece muy balanceado y bien presentado, yo trato de consumir toda la verdura que pueda bien sea cruda o cocida, la que tenga disponible y que sea económica.
    Me gusta mucho tu receta de hoy! Besitos!

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...