Pastel
de natillas de chocolate „Borracho”
Ingredientes:
Para la base:
• 135 gramos de harina,
• 1 sobre de levadura en polvo Royal,
• 30 gramos de cacao en polvo,
• 135 gramos de azúcar + 90 gramos,
• 1 sobre de azúcar vainillado,
• 3 huevos (M),
• 9 c/s de aceite neutro,
• 200-250 ml. de leche,
• 6 c/s de Ron,
• Grasa y harina
para el molde
Para el relleno:
• 600 ml. + 150 ml. de leche,
• 2 sobres de Pudding o Natillas de chocolate de 44,5 gramos cada uno,
• 75 gramos de azúcar.
Para decorar:
• 400 gramos de nata para montar,
• 2 sobres de azúcar vainillado,
• 1 sobre de estabilizante para nata,
• c/n de virutas de
chocolate.
Preparación:
Base: Poner
en un cuenco la harina tamizada con el cacao y la levadura. Añadir 135
gramos de azúcar, 1 sobre de azúcar vainillado, los huevos y el aceite. Con
la batidora con varillas batir durante 5-8 minutos o hasta conseguir una masa cremosa.
👉Engrasar
y enharinar un molde redondo de 26 centímetros de diámetro y rellenarlo con la
masa. Con el horno ya caliente a 175°C meter el molde en el horno y deja que se
haga durante 20-25 minutos. Sacar el molde y deja que pierda temperatura
durante 10 minutos dentro del horno y con la puerta abierta.
👉Si
el bizcocho te ha quedado alto y esponjoso mezcla 200 ml. de leche, si te
ha quedado más bien compacto usa 250 ml. de leche con 90 gramos de azúcar y
el Ron. Con el bizcocho aún caliente, pincharlo todo con un palillo y verter
encima la mezcla para que se empape. Dejar enfriar por completo.
Una
vez frío desmoldar, colocarlo sobre un plato y colocarle un aro de pastelería
alrededor.
👉Para
hacer las natillas, poner 600 ml. de leche a hervir. Disolver los polvos
con 150 ml. de leche y 75 gramos de azúcar. Cuando la leche llegue a
ebullición verterlo y sin dejar de remover deja cocer durante 1 minuto. Volcar
las natillas aún calientes sobre el bizcocho. Extenderlo bien y colocar encima
film transparente encima. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego meterlo en la nevera hasta el día siguiente.
👉Pasado el tiempo, montar la nata con 2 sobres de azúcar vainillado. Cuando la nata esté casi montada echar el estabilizante mientras sigues montando. Cubrir el pastel con parte de la nata y sacar el aro. El resto ponlo en una manga pastelera y decora como más te guste. Espolvorea las virutas de chocolate encima para decorar.
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Ohhh q delicia y es q si hay chocolate es bien
ResponderEliminar¡Hola Pepi! Hay que seguir el instinto siempre ¡no tengo duda alguna! A estas alturas nosotras le ponemos pegas a todo, por muy rico que esté, pero cosas como estas demuestran que todos tenemos días malos en la cocina y que no siempre las cosas salen bien aunque se sigan todos los pasos de forma correcta.
ResponderEliminarPor cierto ¿qué tal sigue tu hijo? ¿y vosotros? estoy en ascuas desde que leí tu comentario en mi blog la semana pasada ¡Besos mil!
Yo creo que eres muy tiquismiquis en cuestión de pasteles, ya me gustaría que me quedaran así, si se ve muy bonito con ese ondulado en el centro, si no lo cuentas, nadie diría que no está hecho a propósito. La lengua te pierde. Y también las manos, con estas obras de arte que haces, no me quiero imaginar como estará, es muy temprano para empezar a salivar. Pero buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Pepi, cada vez que meto hago en el horno es un sin vivir, porque siempre pienso o que me quedo corto de tiempo o que me estoy pasando, ni me sirve el palillo ni mi intuición, así que la llevo clara jajaja
ResponderEliminarDe todas formas, no hay más que ver tu pastel para enamorarse, con esa combinación de ron y chocolate tiene que estar de Miedo (con mayúscula)
Abrazos!
es cierto que esteticamente no queda como te hubiese gustado pero,la pinta que tiene ya dice lo bueno que tiene que estar , a mi también me pasa que por las prisas creo que esta y luego zass , con un par de minutos mas se habría solucionado ,pero lo dicho ,creo que tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarbss
Con tu experiencia, más vale apelar a la experiencia que al reloj.
ResponderEliminarNada, que solo es cosa de encontrarle el buen ángulo para la foto, para que no se le note ninguna imperfección. En la foto primera está muy lindo.
Besos de anís.
Pepi, lo importante es el sabor!! Y ese si que lo tiene seguro, a mi, todo lo que sea chocolate me encanta y cuato más negro mejor!! Una maravilla de tarta para celebrar el día delpadre que se acerca!! Besito.
ResponderEliminarMi querida Pepi Preciosa, pues a mí tu pastel antes de cortarlo ya me conquistó, así que lo que menos me importaría es que por dentro, las capas no fueran totalmente rectas e iguales, es más, me gustaría incluso mucho más al ver esa ondulación, que indica que es un pastel hecho en casa, lo casero es lo que tiene, que el resultado es mucho más natural que lo comercial.
ResponderEliminarCuando era chica me encantaba un pastel muy típico aquí llamado borracho, y es una especie de bola esponjosa, entre bizcochito y masa de donut, que va totalmente bañado en un almíbar con licor, precisamente el otro día fue el cumpleaños de mi Pepita, y entre los pastelitos que merendamos, había dos pequeños borrachos, con una pinta impresionante.
De tu pastel, yo me lo comería todo, hasta la curva, que no puede ser otra cosa, que la de la felicidad, Jajajaja…
Besos
Madre mia que rico se ve este pastel, solo leer lo de boracho ya me ha gustado, jaja.
ResponderEliminarBesos bonita
Esa intuición culinaria a la que algunas veces no le hacemos caso....y otras nos salvan. Yo veo un bizcocho de lo mas apetecible y si te sirve de algo te diré que fiascos asi he tenido unos cuantos incluso algunos peores por esa misma razón...la INTUICIÓN. Has salido airosa así que a disfrutar del pastel y un buen trozo por mi. Besinos wapisima
ResponderEliminarHola, querida Pepi, no creo que nadie pudiera poner ninguna queja a este pastel tan rico. Que se hunde por el centro, pues que se hunda , jajajajaja!!!! Si me dices que no es muy empalagoso pues mejor que no soy demasiado golosa. Mil besos preciosa!!!
ResponderEliminarQue delicia Mañana lo hago Tiene todo lo que me gusta
ResponderEliminarel problema es que no tengo control cuando empiece a comertlo
Gracias por la receta beso
Si al final cuenta el sabor, y no tanto la imagen; igual no esta tan hundido, y tan solo es un detalle.
ResponderEliminarRecuerdo que mi madre tenia la técnica del palito, cuando hacia queque de zanahoria.
Abrazos
Hola querida Pepi. Tú que eres una perfeccionista en la repostería, pero si lo hubiera hecho yo, sería de lo más normal que se hundiera o que no estuviera en su punto. No quiero imaginar lo rico que esta´con ese toque borrachín. Si no enseñas la foto del hundimiento, ni nos enteramos. Mira que hay fotos de revistas con trampa y después las recetas no salen, así que tu honradez siempre se agradece.
ResponderEliminarMe como mi trozo virtual. Aquí llevamos desde el lunes con un tiempo horroroso. Viento fuertísimo y desde anoche sin parar de llover fuerte. Los que tengan Fallas, no sé qué harán.
Besos.
Bueno Pepi porque nos has contado el percance que si no ni nos damos cuenta. Supiste elegir bien cómo decorarlo y te quedo a la vista precioso.
ResponderEliminarBuena idea la de aportar al bizcocho unas ricas natillas 'borrachas' seguro que quedó delicioso este pastel.
Que pases un bonito día
Paradisiaca questa torta, complimenti!!!
ResponderEliminarHola Pepi, te ha quedado un pastel súper bonito. A mí me ha pasado lo que comentas más de una vez. Pero bueno luego lo arreglamos. Ja ja. Se ve riquísimo tu pastel, con mucho gusto lo probaría y me llevaría un buen trozo. Feliz fin de semana, un beso.
ResponderEliminarQue apetecible y que bien me vendría un trocito ahora con mi café. :)
ResponderEliminarYo ni me había percatado Pepi en eso de hundido ,es tan bonito y tiene que estar tan rico que eso no tien la mínima importancia jjjjj
ResponderEliminarMuchos besitos,muy liada pero encantada de visistarte
Besitos¡¡
Menudo pedazo de pastel!!!!! Es una preciosidad y con ese dulce de chocolate debe estar delicioso. Eres un poco dura contigo misma, a todas nos pasa, no siempre queda todo bien, pero no pasa nada. Podrías haber hecho dos cosas: la primera, cambiarle el nombre, ponerle el de olas de cacao sobre bizcocho de chocolate. ( je,je,...). La segunda, yo suelo hacerlo mucho, es la de recortar y alisar el bizcocho. Así te queda bien recto. Esta segunda opción en mi casa siempre la esperan, en concreto mi hija, que la pobre cuando huele el bizcocho entra en la cocina a buscar los recortes del copete .
ResponderEliminarBromas a parte,con tus manos ese pastel tendría que estar de vicio. Besos.
Pepi que bonita y tiene un pedazo de corte :-))))
ResponderEliminar