De tantas que tenemos en España, yo he elegido la Ensalada de San Isidro.
Es sencilla y deliciosa y está entre los manjares que se toman en las fiestas en honor a San Isidro en Madrid.
Esta ensalada es fresca y es una de las más pedidas en los mejores restaurantes en verano.
La receta original pide atún en escabeche. Yo no lo he encontrado y he puesto en aceite. Las alcaparras tampoco las he puesto ya que no me gustan mucho.
Quizás hay varias versiones de como preparar este rico plato.
Yo lo he preparado según la receta de un libro de cocina que me regaló mi amiga Marisa. Abajo os dejo la foto para que veáis lo bonito y práctico que es.
Ensalada de San Isidro
Ingredientes
(para 4 personas)
1/2 escarola,
1/2 lechuga,
4 cebolletas,
4 huevos duros,
2 pepinillos,
1 c/s de alcaparras,
200 gramos de aceitunas verdes sin hueso,
200 gramos de atún en escabeche,
1/2 caso de aceite de oliva,
4 c/s de vinagre,
Sal
Preparación:
Lava las hojas de lechuga y de escarola. Sécalas y córtalas en tiras.
Pela las cebolletas y pícalas en aros..
Pela los huevos duros y córtalos en cuatro.
Escurre el atún.
Trocea los pepinillos.
Pon la lechuga y la escarola en una fuente o en platos individuales.
Añade los pepinillos, las alcaparras, las aceitunas, la cebolleta y el atún en escabeche.
Bate el vinagre con sal a gusto y el aceite.
Aliña la ensalada por encima a la hora de servir y decora con los huevos.
Para ver los demás participantes pincha aquí
Con la colaboración de Catina de La Cocina de Catina
Esta receta la he sacado de un libro de cocina que me regaló Marisa de Thermofan el año que me visitó y que tan bien nos lo pasamos juntas.
Gracias Marisa!! Me está siendo muy útil.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Las ensaladas son frescas, vistosas y buenísimas. Siempre estarán sobre la mesa, ya sea como plato ligero o como acompañamiento, son tan versátiles que se hacen imprescindibles. Muy rica la de San Isidro, evoca una fecha y un tiempo determinado por sus ingredientes.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta la ensalada que has traido, y aunque no conocía su historia, me parece de lo más interesante. En mi pueblo, el 70% de la gente se dedican a labrar el campo, generalmente maíz, remolacha, trigo, girasoles y colza... Éste año nos hemos quedado sin su festividad, y es que aunque la ensalada no la preparemos, después de pedirle lluvia (o no, según convenga) nos reunimos todos a comer unos cuantos pinchos. Me ha encantado, un beso
ResponderEliminaresta genial ese libro ¡¡¡ la ensalada es buenísima ¡¡¡un besote y buenos días
ResponderEliminarQue bien se come en San Isidro!! Es una ensalada de lo más colorida y rica!! Bs.
ResponderEliminar¡Hola Pepi! Vaya sorpresa. Ni me acordaba del libro. Os lo regalé y no me lo compré para mí. Un error muy grande. Me alegra que te haya servido para publicar esta ensalada que no conocía y que me encanta. Soy de encurtidos y los consumo poco por la sal que llevan, pero me gustan en ensaladas y a veces, los uso. Hoy es un día de sorpresas de todo tipo, ja, ja. Ya sabes de qué te hablo.
ResponderEliminarPor si no se te ha ocurrido, en verano en casa, tengo la costumbre de comprar una lata de atún grande y hago un escabeche. Quito el aceite que lleva el atún y lo pongo en un recipiente con tapa. Lo cubro con el escabeche y ya tenemos atún en escabeche, genial para ensaladas y lo que te parezca.
Un beso, amiga.
Hola Pepi, ya veo que estás en todos los saraos. Que fresca y apetecible se ve tu ensalada, no sabía que se denominaba la ensalada de san Isidro. Ya se algo más. Espero que el reto vaya muy bien, he ojeado alguna de las ensaladas y todas se ven muy ricas. Un fuerte abrazo. besos.
ResponderEliminarUna ensalada muy rica y apetecible , el atun en escabeche le tiene que dar un sabor muy rico besitos
ResponderEliminarUna ensalada deliciosa y fresca y que pienso hacer la próxima semana. Gracias por participar en mi propuesta. Un abrazo y cuídate
ResponderEliminarPepi en casa somos de ensalada diaria, precisamente esta noche hemos cenado una de endivias con un poco de queso fresco de cabra, muy típico sevillano, y que sienta de maravilla porque tiene muy poca grasa.
ResponderEliminarAsí a bote pronto tu ensalada me pareció la clásica ensalada mixta que se sirve en todos los sitios de restauración, claro que en cuanto haces unos cambios y añades otros ingredientes para ilustrarla, se consigue otra distinta e igualmente riquísima.
Yo me la pido completa, porque todo me gusta, eso sí, las aceitunas me las pones a parte, porque son manías mías quizás, pero por regla general, a excepción de cuatro recetas como los Spaghetti allá Puttanesca, no me gusta mezclarlas con nada, Jajajaja...
Besos
Me viene bien esta ensalada para compensar el exceso en estos meses...👍besinos wapa
ResponderEliminarQue ensalada más completa Pepi, a mi me gustan siempre, para el verano o para todo el año.
ResponderEliminarUn bst.
Una rica y variada ensalada.
ResponderEliminarSaludos.
Esos regalos son tesoros tanto por el valor emocional como por el contenido.
ResponderEliminarUna ensalada deliciosa Pepi.
Un abrazo.
Pues en SAn Isidro que come la mar de bien!! Esta ensalda tiene una buenisima pinta!! Bs.
ResponderEliminarHola Pues.
ResponderEliminarQue rica esta ensalada .
Yo la suelo preparar todo el año y siempre queda el plato limpio.
Es una de las que gusta a todos.
Besosssssz
Holaaa !!! genial el SAN ISIDRO ,con esta ensalada se te queda el cuerpo bien a gusto, un besazo!!!
ResponderEliminarEsta ensalada es muy común en casa, perfecta para acompañar cualquier plato.
ResponderEliminarBuen regalo el que te hizo Marisa.
Besos
Estupenda y super refrescante.........y una presentación muy bonita
ResponderEliminarBesitos y cuídate¡¡¡¡
Pepi que delicia de ensalada, ya imagino aquel encuentro, la pasaron estupendo y que bonito tener esos recuerdos. Regalos que llenan el corazón con ese bonito libro y nuestra Marisa tan especial como siempre, pues nada mi querida Pepi, que bueno ver recetas tan ricas como esta ensalada, siempre es bueno jugar con las ensaladas, ser creativos y este contraste de ingredientes me encanta. Besos!!
ResponderEliminarHola Pepi. Espero que te encuentres muy bien y que sigas el confinamiento a rajatabla. Por aquí han comenzado a relajarse un poco las medidas aunque en teoría seguimos en ese estado de alarma, que, al paso que vamos se va a convertir en eterno.
ResponderEliminarY como en estos días, quién más o quien menos, se ha pasado un poco con la comida y antes de pasar a la temporada del bañador o bikini, que no se sabe cuando llegará 😂😂 una ensalada como la que nos propones siempre es bien recibida. Una ensalada con ingredientes muy a mano y que la hacen muy rica.
Un abrazo y cuídate.
Hola Pepi, no conocía esta ensalada o al menos con este nombre, ya veo por qué es la preferida en el verano, si es tan fresquita y sana, una comida completa y ligera, me encanta! El libro se ve de lo más interesantes, de seguro las recetas y las historias detrás de ellas son para devorárselas.
ResponderEliminarBesos, cuídate mucho!
Muy apetecible y refrescante esta ensalada, ideal para cualquier época pero ya que lleva el nombre del Patrón pues a disfrutarla en casita ya mismo ;-)
ResponderEliminarBesos!!
Me parce una ensalada deliciosa y súper rica, no solo para el verano sino para todo el año.
ResponderEliminarUn detalle precioso el libro, me encanta :)
Besos.
Aquí pasa algo raro Pepi, esta ensalada te la comenté como que me llamo Concha, si es que te decía que está este tipo de ensaladas mixtas son la cena de nuestra casa a diario. ¡Uf! Raro, raro, que no estén mis comentarios.
ResponderEliminarBesitos. Voy a seguir hacia atrás revisándolos
¡Qué maravilla de ensalada y qué maravilla de libro! Me ha encantado conocer esta historia. Muchas gracias por participar, guapa. Besitos.
ResponderEliminarNo conocía esta ensalada y se ve muy sencilla, deliciosa y sanota! Me la apunto para hacerla! Besos!
ResponderEliminar