¿Quién no tiene publicado o haya preparado esta famosa Salsa de la cocina catalana?
Yo misma la he hecho muchas veces porque me encanta acompañarla con pescado o sepia a la plancha. Así que la última vez que la hice, y fue el verano pasado, me dije... Pepi, por qué no la fotografías y la subes al blog y así tienes la receta más al alcance. Pues, eso mismo hice jeje.
Esta es una receta cogida de aquí y de allá. Seguro que cada quien tendrá su toque personal, ya que es una receta popular.
Yo os dejo con mi versión ya que en casa ante mis invitados siempre es un éxito y terminan pidiéndome la receta.
Salsa Romesco
1 cabeza de ajos,
1 diente de ajo crudo,
100 gramos de almendras tostadas sin piel,
50 gramos de avellanas,
4-5 tomates pera maduros,
2 ñoras o 2-3 c/p de pasta de ñora,
1 rebanada de pan seco,
vinagre,
200 gramos de aceite de oliva,
Sal.
Preparación:
Poner las ñoras en remojo en agua tibia durante la noche.
Enciende el horno a 180°C y asa los tomates y la cabeza de ajos durante 30-40 minutos.
Sacar del horno y deja que temple.
Pela ambos y colócalo en un cuenco.
Sazona y con la ayuda de la batidora tritura mientras vas echando el aceite a hilo.
Tuesta la rebanada de pan y rociarla con un poco de vinagre.
Echa el pan troceado dentro del cuenco, al igual que la carne de la ñora o la pasta y el ajo crudo. Vuelve a triturar.
Incorpora las almendras y las avellanas sin piel y tritura de nuevo.
Puedes triturar hasta que quede muy fina o con trocitos aún de los frutos secos.
Si queda muy espesa poner algo más de aceite.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
¡Buenos días Pepi! Aquí una que no la ha probado nunca esa salsa ni la ha hecho en casa ¿ves por lo que hay que publicar las recetas por fáciles que parezcan? Conste que había oído hablar de ella, pero nunca me había llamado la atención, hasta que he visto la tuya ¡no me extraña que te pidan la receta! ¡Besos mil!
ResponderEliminarSi es una adaptación personal, la has preparado muy rica, como para comérsela sola, pero acompañando cualquier alimento a mi me iría bien. Es muy apetecible de ver y mejor sabrá.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Pepi,
ResponderEliminar¡Qué rica esta salsa! a mí me encanta. La verdad que la suelo comprar hecha aunque sí que la he elaborado pero en contadas ocasiones.
Me gusta acompañarla en ensaladas y claro en con los famosos calçots, una delicia.
Te ha quedado espectacular. Nunca la he probado con pescado, curioso! pero está tan rica que hasta sin acompañamiento también me gusta.
Bonita semana
Esta salsa, sabe a gloria, es deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una salsa deliciosa que siempre sorprende y sin embargo, no es de las asiduas en mi cocina . Yo la hago un poco diferente, así que me llevo tu receta para probar que me ha gustado mucho también.
ResponderEliminarUn abrazo reina.
Hola Pepi. Una salsa que me encanta y que con los calçots forman un tándem inigualable. No me extraña que en tu casa sea un éxito y que te pidan la receta, yo porque no puedo ni tampoco tengo la suerte de poder probarla pero solo con verla la boca se me hace agua y es que tiene que estar deliciosa. A ver cuando me invitas a algo jj.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pepi en alguna ocasión mi sobrina la ha hecho cuando hacemos barbacoa en casa de mis padres, ella vive en Barcelona hace años y tiene una cocina multicultural, es decir va adoptando platos de aquí y de allí, y va construyendo su propio estilo de cocina, que por cierto lo hace delicioso. También he comido esta salsa en conserva, ella me la ha traído en ocasiones, aunque aquí también la consigo en supermercados.
ResponderEliminarPero claro la hecha en casa, me gusta mucho más especialmente porque sabemos lo que comemos, jajaja...
Besos
Me encanta la salsa romesco, en casa la hacemos mucho sobre todo ahora en tiempo de calçots.
ResponderEliminarUn beso
Hola, pues yo levanto la mano pues no la he publicado porque nunca la he hecho. Pero creo que va siendo hora que me ponga a ello, ya tengo tu receta. mil besos
ResponderEliminarEl mundo de las salsas que dan color, sabor y aroma, en la cocina, un beset
ResponderEliminarHola Pepi las recetas que muchas veces no subimos pensando que por su sencillez no merecen estar ahi...Pues error Yo no la he preparado aún y por eso tu receta me biene genial así que has hecho muy bien en publicarla😉besinos wapa
ResponderEliminarPepi una salsa que quizás haya leído en algún otro blog, ya no recuerdo, leo los ingredientes y me parece un manjar con todo el ajo que lleva el gusto lo tiene asegurado en casa. Lo de las ñoras esas sí no las tenemos por acá, pues haces bien en publicar estas delicias para mi descubrimientos de otras cocinas, para ti y muchas un clásico total; que bonito es encontrar tesoros como estos
ResponderEliminarbesos
¡Quién pillara tu salsa con unos langostinos a la plancha o unos mejillones al vapor!
ResponderEliminarBss
Hola Pepi, es de mis preferidas, me encanta!! Y para pescados, verduras, y muchas recetas que les da ese toque especial. Te ha quedado divina!
ResponderEliminarBesos.
Hola Pepi, mira yo nunca probé la salsa romesco y la he visto muchas veces en blog catalanes con los calçots y por aquí en Galicia no hay tradición, ni tampoco se encuentran los çalcots así que nunca me plantee hacerla, pero al leerte que acompañas el pescado con la salsa y me encantaría probarlo.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Hola Pepi. Ya te he dicho que la comí en Tarragona, su cuna, junto a los calçots, cuando no se conocía. No la he hecho y me gustaría.
ResponderEliminarNo me extraña que te pidan la receta.
Besos y cuidaos.
ohhhh¡¡¡¡ Pepi, la salsa Romesco es una de mis preferidas, está muy rica aunque lleve unas cuantas calorías, pero un día es un día. Yo la he hecho y comido muchas veces, la he rebañado en el plato y le he pasado la lengua. Es muy versátil y se puede utilizar para lo que quieras ( calçots o no). Yo también la hago parecida a la tuya. Que buena que está¡¡¡¡ Te ha quedado perfecta¡¡¡¡ Besos.
ResponderEliminar