Hoy saco a la luz esta receta que llevaba en borradores mucho tiempo.
Y es que con ella participaba en el libro solidario "Blogging & Cooking" que se puso a la venta por Navidad. Yo espero que se haya vendido bastantes y así haber podido ayudar a tanta gente necesitada, ya que la recaudación era para Etiopía.
Como veis, éste es un plato de fiesta total. La combinación de la salsa con la carne, el huevo... y todo en general está no rica, sino lo siguiente.
La salsa bearnesa, es una salsa emulsionada a base de mantequilla, yema de huevo y condimentada. Es similar a la holandesa, aunque ésta es más difícil que se corte. Esta es una salsa que se sirve caliente.
Ingredientes
(para 4 personas)
(para 4 personas)
75
gramos de mantequilla
1 chalota
40 ml. de vinagre de vino blanco
2 c/s de vino blanco
2 yemas de
huevo
1 c/p de Maicena
1 c/s de hierbas aromáticas picadas (perejil, Estragón,
tomillo...)
Sal, Pimienta
4 rebanadas de pan de Ciabatta
4 huevos
4
solomillos de ternera de unos 150 gramos cada uno
2 c/s de aceite vegetal
8 lonchas
de bacon
Preparación:
Derretir
la mantequilla y reservar.
Pelar la chalota y picarla finamente.
Poner al baño maría un cuenco de metal y añadir la chalota, 20 ml. de vinagre, el vino, las yemas y la Maicena. Batir constantemente con unas varillas hasta conseguir una crema firme y espumosa. Seguidamente verter la mantequilla templada a hilo y, sin dejar de batir. Añadir por último las hierbas y salpimentar.
Pelar la chalota y picarla finamente.
Poner al baño maría un cuenco de metal y añadir la chalota, 20 ml. de vinagre, el vino, las yemas y la Maicena. Batir constantemente con unas varillas hasta conseguir una crema firme y espumosa. Seguidamente verter la mantequilla templada a hilo y, sin dejar de batir. Añadir por último las hierbas y salpimentar.
Tostar
1 minuto por cada lado las rebanadas de pan en una sartén sin engrasar.
Poner
unos 2 litros de agua a calentar junto con el resto del vinagre. Cascar los huevos de
uno en uno colocándolos en un cazo de servir. Seguidamente echarlos con cuidado en el agua caliente,
no hirviendo, y dejarlos pochar de 2-4 minutos.
Poner una sartén con el aceite a fuego fuerte y hacer los solomillos unos 3 minutos por cada lado o hasta que estén al gusto. Salpimentar.
En la misma grasa freír el bacon hasta que esté crujiente.
En la misma grasa freír el bacon hasta que esté crujiente.
Para
servir, colocar en los platos las rebanadas de pan y napar éste con la salsa por encima. Colocar en cada rebanada un medallón de carne, encima de éste el huevo y por
último el bacon para conseguir la torre. Decorar el plato por el
alrededor con más salsa y servir.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Jolín, como pillaran los hombres de mi casa esta torre, se iban a poner morados con lo que les gusta un solomillo, y no uno cualquiera, sino una maravilla de plato como el que nos has preparado. Pues vaya manera rica de empezar semana!
ResponderEliminarBss
Elaboracion de 10 en una receta de perfecta ejecucion. Me ha encantado de principio a fin y a debido ser un autentico manjar. Besos
ResponderEliminar¡Se me hace la boca agua Pepi! Mira que yo no suelo dejarme seducir por la carne pero esta torre... ¡me ha embaucado!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Pepi, esto sí que es una torre y no la de Pisa, me has dejado con la boca abierta. Fantástica receta y estupenda iniciativa la del libro solidario
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!!
Platazo bestial, contundente pero muy rico desde la base a la punta y con esa presentación se me hace irresistible. Gracias por descubrirnos esa deliciosa salsa bearnesa.
ResponderEliminarUn abrazo y disfruta de una feliz semana.
Pepi vaya receton , me has dejado alucinada y ya lo tengo apuntado para que no se me olvide que lo tengo que hacer. Se van a chupar los dedos. Besitos preciosa
ResponderEliminarEspectacular Pepi!!! se ve muy rico.
ResponderEliminarEspero que ese libro solidario tuviera una gran acogida y recaudaran bastante para Etiopía, allí lo necesitan.
Besitos.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarNo te voy a decir que cogía esta torre entre dos dedos, porque me pondría chorretoneada con el huevo, así que educadamente como me enseñó mi madre, sacaré los cubiertos y lo comeré despacito y degustando la gran receta que has hecho hoy.
Esto está que quita el hipo Pepi. Y si, no seré la única que ha babeado mientras lo veía.
Besotes mi niña.
Recetón me ha encantado ahora mismo me la comia enterita jajaja
ResponderEliminarBesos
Great post!
ResponderEliminarYou have a nice blog!
Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD
Have a great day!
xoxo Jacqueline
www.hokis1981.com
Hola Pepi. Participamos en lo mismo y yo no te conocía, pero tampoco recordaba esta maravilla. Al ver la foto en face, me entraron muchas ganas de leerte. No soy de carne, ni de bacon, pero mi hijo, te haría la ola y te pediría repetir.
ResponderEliminarHas hecho muy bien en publicarla. Yo ya lo hice con la mía.
Besos y feliz semana.
Lo que son las cosas Marisa!!
EliminarYo tampoco me he dado cuenta que participabas.
Ayy soy un desastre jaja
Si tu también has publicado tu receta, pues.. me dejas más tranquila. Es que no sabía si estaba haciéndolo bien :)
Besos
Una receta sensacional por una buena causa. Espero que se vendieran muchos libros. Saludos.
ResponderEliminarQué cosa más rica! Tiene pintaza eh?? Uff se me está haciendo la boca agua y tu guardandotela en borradores!! 😵 Jeje! A ver si la preparo porque me ha encantado y las fotos muy bonitas también 😊 Me parece de lo más bonito ese proyecto para Etiopía al cual participaste, un gesto muy bonito de tu parte, un besote!!
ResponderEliminarHe estado un rato laaaargoooo mirando las fotos, y después me he leído la receta, estoy salivando y aplaudiendo, es de esas recetas que me gustaría que me cocinaran y me sirvieran, yo lo de la salsa bearnesa (uff, arrgg, ay), pero lo demás te hago la ola. Besos
ResponderEliminarHola Pepi. Ya tenía ganas de ver esta obra de arquitectura gastronómica que has hecho. Ya te lo dije al comentarte en G+ que eras una artista. ahora al verla más de cerca esa opinión se confirma totalmente jj.
ResponderEliminarPuedo asegurarte que los matrimonios con los que salimos de cena te harían la ola con este plato y es que el solomillo, cuando lo piden quieren que esté crudo jj, yo alucino porque a mí la carne que como tiene que estar muy hecha de tal forma que si en alguna ocasión en la que acudo a alguna comida o cena yen el menú hay carne, tiemblo jj porque ya sé lo que toca o comerme lo externo o dejarla. De esta torre creo que solo apartaría una cosa jj, el huevo, y sin romper jj porque si no otra vez a dieta jj. El huevo así no me va nada. Como creo que no tendrías inconveniente, antes de montar la torre te pediría que no pusieras huevo jj, todo lo demás sí. Disfrutaría como un niño cuando recibe un regalo y esta torre es un regalo y de los mejores.
Un abrazo.
O_O Wowwww Pepi que delicia de receta, de fotos de gusto!!!!, una maravilla la presentación y es que soy muy carnivora (donde entre semana más bien vegetariana, pero los fines de semana me mando con todoooo), te felicito por esta receta tan deliciosa, no tiene nadita que no le ponga esta perfecta, un chapuzón de sabores y texturas maravillosos!
ResponderEliminarbesos para ti!