"Mar y montaña" nos ha pedido este mes el reto de La Cocina Typical Spanish.
Así que aquí vengo yo con las albóndigas con sepia y guisantes, unos de los platos denominados "Mar y Montaña", ya que tiene el contraste de la carne y el pescado.
El origen del plato es muy frecuente en la gastronomía popular de los pueblos de la Costa Catalana. Siendo un plato de los que se preparan en casa con la receta de la abuela o de la madre. Vamos... los de toda la vida.
Aunque la combinación entre tierra y mar es un clásico, no siempre convence a todos. Pero esta receta cambiará a esas personas. Esta combinación mas, su salsa te convencerá seguro de cambiar de opinión.
Guiso de sepia con albóndigas y guisantes
Ingredientes
(para 4 personas)
Para las albóndigas:
300 gramos de carne picada (cerdo y ternera)
25 gramos de piñones
1 rebanada de pan de molde
1 huevo
1 ajo picado
1 c/p de perejil fresco picado
1 vasito de leche caliente
c/n de pan rallado
Sal, Pimienta, Canela
Para el guiso:
300 gramos de sepia fresca
200 gramos de guisantes
1/2 cebolla grande picada finamente
1 ajo picado
100 gramos de tomate natural rallado
500 ml. de caldo de pescado
Sal
100 ml. de aceite
1 vasito de vino blanco
Para el majado:
1 c/p de perejil
25 gramos de avellanas tostadas
20 gramos de chocolate negro
1 rebanada de pan frito
Preparación:
Empapar la miga de pan en la leche.
En un cuenco poner la carne picada, con el ajo, el perejil, la punta de un cuchillo de canela, la miga de pan mojada, los piñones groseramente picados, el huevo batido, sal y pimienta. Mezclar con las manos para unirlo todo. Dejar la masa reposar mínimo 30 minutos en la nevera.
Pasado el tiempo formar albóndigas del tamaño que más os guste y pasarlas por el pan rallado.
Poner una sartén con aceite al fuego e ir friéndolas, sin llegar de hacerlas del todo para que no se nos sequen.
En la picadora hacemos el majado. Poner todos los ingredientes picados dentro y triturar. Si vemos que le cuesta, poner un poco del caldo para que sea más fácil.
Ahora preparamos la sepia. La limpiamos y la picamos en dados.
En una cazuela poner el aceite a calentar y echamos la sepia. La dejamos hasta que se dore. Sacarla a un plato y taparla con otro plato.
Bajamos el fuego, y en este mismo aceite echar la cebolla. Después de 5 minutos incorporar el ajo y dejamos que se termine de dorar. Añadir ahora el tomate rallado y dejamos unos 10 minutos. Verter el vino y dejar un par de minutos más.
Volver a incorporar la sepia dentro de la cazuela y la dejamos 5 minutos con el refrito, dándole vueltas de vez en cuando.
Verter el caldo caliente, bajar el fuego cuando llegue a ebullición, tapar y dejar cocer de nuevo 5 minutos.
Pasado el tiempo incorporar las albóndigas y dejar otra vez 5 minutos "chup, chup". A continuación añadir los guisantes y el majado, remover y rectificar de sal. Dejaremos el guiso ahora 15 minutos más a fuego muy lento.
Para terminar comprobar que la salsa del guiso esté ligada. Apagar y listo para comer.
Si vemos que la salsa ha quedado muy espesa, añadir más caldo para aligerarla, dejándola de nuevo 3 minutos más en el fuego.
Con esta receta participo en el Reto TS del mes de Junio
Para ver las demás recetas participantes pincha AQUÍ
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Este guiso no solo me encanta, además me ha permitido ganar el segundo premio en el concurso que ha organizado Sofía del blog Mil ideas, mil proyectos. Te ha quedado estupendo, la verdad es que apetece comérselo en cuanto lo ves. Y te ha quedado muy bonito presentado en esas cazuelitas tan lindas. El reto va a ser tuyo.
ResponderEliminarUn beso.
Que bueno, hay varios de albóndigas y sin embargo todos diferentes.
ResponderEliminarTiene que estar delicioso.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarA mí no hace falta convencerme Pepi, que el contraste de mar y montaña me encanta. La primera vez que comí un guiso con est combinación fue precisamente en Girona, un pollo con cigalas que todavía me chupo los dedos cuando me acuerdo.
Y tus albóndigas, para abrir este pico mío y que vayan entrando rodando jajaja, la salsita y un buen pan, y más feliz que una perdiz.
Qué rico te quedó !!!
Besotes mi niña, feliz finde.
Un guiso, de rechupeteo.
ResponderEliminarQue rico se ve este guisito y con unas fotos de 10. Un besazo.
ResponderEliminarA mi me convences con solo ver una esquinita de cualquier foto de este exquisito plato. creo que conjugan muy bien tierra y mar de esta guisa porque soy albondiguero nato y no pondría peros a una invitación con este plante. Perfecto el toque de avellanas en el majado ¡todo un descubrimiento!
ResponderEliminarUn abrazo y que disfrutes de un fantástico finde.
Que ricas!!! nunca las he comido con esos ingredientes, así que ya estoy tardando.
ResponderEliminarBesitos.
Una pinta riquísima. Me parece deliciosa la combinación. Un beso :)
ResponderEliminarun guiso de mar y montaña ¡¡¡ seguro que estaba súper rico ¡¡¡ besotes
ResponderEliminarCom esta cara não precisa convencer, adorável e provavelmente uma delícia este guisado.Bjs
ResponderEliminarHola guapa, has bordado este plato típico de mi tierra, yo lo tengo también en el blog, y lo suelo hacer muchas veces. Te ha quedado genial, el colorcito de las albóndigas lo dice todo. Ya veo que también le has puesto un poquito de chocolate, eso le da un gusto especial. Besos.
ResponderEliminarEste guiso me encanta, de hecho fue mi primera opción, pero cuando fui a comprar la sepia no me gusto la que habia y tuve que improvisar. Como siempre lo dejo para el último dia, pues me pasan estas cosas. Te ha quedado espectacular , cierro los ojos y me imagino el olor y el sabor de tu plato. Bs
ResponderEliminarEsto tiene que estar para mojar un pan enterito. La combinación es estupenda porque los sabores se mezclan a las mil maravillas. Mi enhorabuena
ResponderEliminarQué plato tan bueno!! Si es que la que sabe, sabe y tu sabes cocinar de lujo!! Me llevo una cazuelita que c¡voy a disfrutar con ganas de estas albóndigas tan bien guisadas y con pinta espectacular. Un beso
ResponderEliminarPero que rica combinación, me lo apunto para hacerla, besos guapa.
ResponderEliminarHola Pepi! Creo que estoy convencida de que este muy rico jeje! Te ha quedado delicioso y con una salsita para mojar pan mmm! Yo creo que hacer un plato así puede ser arriesgado porque puede no gustar pero creo que con este no habría problema jeje! Rico rico! Besitos!
ResponderEliminarQue buena pinta tienen estas albondigas Pepi, para hacerle la ola! Besos guapa!
ResponderEliminarYo soy una de esas a las que la combinación carne-pescado no le hace gracia. Pero no se por qué me da que con tus albóndigas sería capaz de hacer una excepción ;)
ResponderEliminar