jueves, 14 de diciembre de 2023

Carpaccio de Ternera con Pera glaseada y Caramelo de Frutos Secos (Idea Navidad)




El Carpaccio de ternera no agrada a todos por el hecho de que es carne cruda, pero las lonchas son tan finas que ni siquiera te das cuenta, por lo menos ese es mi caso. Y muestra de ello es porque ya he publicado aquí, otros platos, de como consumir estas finas lonchas de carne. 

 Este plato, al llevar una vinagreta con zumo de lima, si se la rocías por encima al carpaccio, la cosa cambia y ya no te parecerá tan cruda.

Otra alternativa, sería utilizar lonchas muy finas de jamón ibérico. Pienso que también quedaría muy bien.

Y, otra cosa que no debe faltar en este plato es el caramelo. Sin este ya le quita la gracia al plato, puesto que le da un contraste dulce, ácido, muy agradable.






Carpaccio de ternera con pera glaseada y caramelo de frutos secos.

Ingredientes

 (para 4 personas)

2 peras, 

• 6 c/s de azúcar moreno,

• 1 c/s de mantequilla,

• c/n de vino blanco, 

• 1 puñado de mix de frutos secos, 

• 1 pizca de Flor de Sal, 

• ½ lima,

• 4 c/s de vinagre de pera o frambuesa,

• 2 c/s de aceite de oliva,

• Sal, Pimienta, 

• 2-4 paquetes de carpaccio de ternera, 

• 100 gramos de queso Tète de Moine,

• Un puñado de ensalada Mezclum.

Preparación:

◘ Para hacer el caramelo, pon en una sartén 5 cucharadas de azúcar moreno a derretir. Echa los frutos secos y la Flor de Sal. Mezcla hasta crear un caramelo y vierte sobre papel de hornear. Dobla el papel o coloca otro encima, y con un rodillo estira para aplanar. Deja enfriar por completo.

◘ Lavar las peras y cortarlas en lonchas, sacando 4 lonchas de cada pera. 

◘ Poner en una cacerola ancha, donde nos quepa todas las lonchas de pera, una cucharada de azúcar moreno con la cucharada de mantequilla y deja que tome un color caramelizado claro. Coloca la pera encima y baña con vino blanco hasta que las cubra un poco. Deja evaporar durante 5 minutos. Reserva.

◘ Exprime el zumo de la lima y ponlo en un cuenco con el vinagre y el aceite de oliva. Remueve y salpimienta.

◘ Coloca el carpaccio de ternera en los platos de servir y salpimienta ligeramente. ◘ Coloca encima dos mitades de pera por plato y reparte el queso.

◘  Aliña la ensalada con la vinagreta y pon una porción a un lado. 

◘ Rompe el caramelo y espolvorea por encima del carpaccio. Reparte también un poco de vinagreta por encima del carpaccio. Puedes poner también un poco de crema balsámica por el alrededor.



 


Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

16 comentarios :

  1. Buenos días Preciosa.
    Hoy apuestas a caballo ganador, un plato así siempre triunfa en la mesa, aunque reconozco que no me va la carne cruda, así aderezada, pinta de otro color, tú lo has dicho. Y es que no hay nada que guste más, en un menú festivo, que este tipo de delicatessen que hacen los momentos únicos. Creo que con jamón también sería una gozada, aunque si te soy sincera, prefiero el jamón ibérico de bellota, solo. Yo es que soy más de pan con jamón, y sin pan, mejor, jajaja….
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Pepi: no sé que concatenación de elementos es lo que ha promovido que, esta semana, hayan proliferado las recetas en las que la pera es uno de los ingredientes protagonistas. Me ha hecho reconsiderar mi renuencia a comprarla, al considerarla algo sosa respecto a otras frutas de temporada.
    Personalmente, me encanta el carpaccio de ternera, hasta tal punto que, cuando salgo fuera y lo veo en la carta, siempre lo pido. En casa de vez en cuando lo compro, pero me limito a aderezarlo con aceite, lascas de queso y poco más. Tu receta pasa al archivo de pendientes con todos los honores. Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepi, sin duda es un plato ideal para una celebración, vistoso y sabroso. Si no me dices lo de la carne cruda a lo mejor me la como incluso, a fin de cuentas el jamón también es carne cruda, pero sabiéndolo... La mente es así de quisquillosa. Ese plato donde lo pongas triunfa, para qué decir otra cosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero manjar, Pepi. Delicioso que parece!!!
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
  5. Querida Pepi:
    Probé el carpaccio con carne cruda hace muchos años, cuando era normal que la tomara. Era en Burdeos y recuerdo que nos sacaron una pila alta de platos. Era curioso aquel sitio.
    Sabes que tus platos siempre me gustan y esa pera glaseada me parece una delicia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. A mis hijos les encanta el carpaccio, por lo que me quedo con tu receta que además de original debe estar muy rica. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre del amor hermoso, Pepi! ¡Qué pinta más rica tiene! Hace siglos que no lo como. En casa no lo hago y en los restaurantes suelen ponerle picante (que no puedo comer). Así que me anoto tu receta, ya que me es viable adaptarla.

    Aunque tengo una pequeña intervención el lunes, espero poder pasarme otro día por aquí en estas fiestas.

    Por si acaso, feliz Navidad, que lo pases muy bien. Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepi, a mí me encanta el carpacho de ternera, está buenísimo, y me gusta mucho el acompañamiento de la operar glaseada, me parece una combinación riquísima. Te ha quedado un plato fenomenal, perfecto para una fiesta o un día especial. Aprovecho para felicitarte la Navidad, espero que lo paséis muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepi. ¡Que delicia de plato!. La pera glaseada le tiene que dar un toque buenísimo a la carne. Me guardo tu receta, que seguro en a mí marido y a mí hijo les encantaría. Un beso y feliz Navidad 😘🎄

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi, a mi marido le encantan los carpaccios, tengo que confesar que a mi no tanto pero si lo preparamos en casa acabo por comerlo también, así que seguro que no tardaré nada en disfrutar de tu receta, porque en cuanto mi churri la vea no va a parar hasta que la probemos, muy original ese caramelo que debe darle un punto muy rico y original.
    Feliz Navidad, besos

    ResponderEliminar
  11. Pues precisamente el carpaccio de ternera es asiduo en mis mesas navideñas, nos encanta con pesto de albahaca, pero lo probaré con esas peras glaseadas!! Un besito y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi. No he comido nunca carpaccio de ternera pero seguro que me gustaría pues me encanta la carne poco hecha o casi cruda. Además, acompañado con las peras glaseadas, la vinagreta y el caramelo, se me antoja una combinación de sabores muy rica.
    Te deseo una felices fiestas en compañía de los tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi. Nunca he comido carpaccio ni de carne ni de pescado. Todo lo que sea crudo no puedo con él jj.
    No obstante, si me lo pones de jamón y a ser posible de bellota no le pondría ningún reparo, eso sí el mío sin caramelo ni lima ni nada parecido jj, solo carpaccio de jamón, con eso me conformo.
    Aprovecho para desearte tengas una muy feliz Navidad junto a tu familia, pases una Nochevieja fabulosa y que en 2024 se cumplan todos tus deseos.
    Nos veremos si Dios quiere el año próximo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Pepi, se nota que estamos a puertas de Navidad , tus platos tan bien presentados y cuidados nos invitan a disfrutarla. Es un plato exquisito y elegante, especial para estos días de fiesta. Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...