Rollo
de col relleno de carne picada
Ingredientes
(para 5-6 personas)
Para la col:
• 1 col verde rizada,
• 2 c/s de Sal
Para el relleno:
• 1 kilo de carne picada (molida) de Ternera o Mezcla (Ternera-Cerdo),
• 2-3 huevos según tamaño,
• 2 cebollas medianas,
• 2 rebanadas de pan de molde secas y sin corteza,
• 1 c/s de mostaza,
• 2 c/s de perejil finamente picado,
• Sal, Pimienta.
Además:
• Cuerda de cocina,
• Espesante para salsa o Maicena,
• 1 litro de fondo de ternera,
• 50 gramos
de mantequilla clarificada.
Para acompañar:
• El resto de la col,
• 2-3 chalotas,
• 200 ml. de caldo de verdura,
• Pimienta, Sal, Comino, Nuez Moscada,
• 100 ml. de nata,
• Puré de Patatas (Opcional, pero le queda de maravilla).
Preparación:
La Col; Poner una olla grande con agua a hervir.
👉Sacar el troco más duro a la col, pero dejando ésta entera. Meter la col dentro de la olla durante un par de minutos. (Esto es para poder sacar mejor las hojas). Sacar la col y sacar dos hojas por rollo (según los rollos que quieras hacer). Si la hoja es muy grande puedes contarla cómo única.
👉Echar la sal en la misma agua y cocer ahora las hojas durante 10 minutos. Escurrir y secar las hojas con papel de cocina. Colocar las hojas en la tabla de trabajo y con un cuchillo quitar parte del troco central para que quede más fino. No hace falta quitarlo por completo, con rebajarle el grosor es suficiente. O sea, cortas de manera que quede más plano.
Relleno; Pelar y picar las cebollas finamente.
👉 Rallar el pan groseramente o picarlo en la
batidora. Poner todos los ingredientes en un cuenco y mezclar hasta unirlo
todo.
Para formar los rollos: Con las manos mojadas formar porciones de carne en forma de cilindro de unos 120 gramos.
👉 Unir dos hojas de col, si son pequeñas, sobreponiéndola por la parte del tronco, como unos dos - tres dedos una encima de la otra. Colocar la carne formada encima en un extremo y enrollar como si fuera un rollito de primavera. Primero le das una vuelta, luego metes los bordes hacia dentro y terminas de enrollar. Ata cada rollo con cuerda de cocina.
👉Enciende el horno a 200°C.
👉Poner en una Cocotte apta para el horno la
mantequilla a derretir. Poner los rollos dentro y deja que se doren por todos
los lados. Si te sobra carne puedes echarla también en forma de albóndiga
grande. Echar el fondo de ternera, tapa y mételo en el horno durante 45
minutos. Pasado el tiempo, saca los rollos de col y mantenlos en caliente. Pon
la salsa al fuego para que reduzca y espesa con el espesante. Vuelve a poner
los rollos dentro si no vas a servirlos de inmediato.
Acompañamiento; Picar el resto de la col que nos ha quedado en juliana.
👉 Pelar y picar las chalotas.
👉Poner algo de aceite en una sartén y pocha la chalota. Luego añades la col y deja que se poche, removiendo de vez en cuando. Verter el caldo de verdura, salpimentar y aromatizar con las especias. Deja cocer unos 25 minutos con tapa y a fuego suave. Por último, vierte la nata y deja que reduzca y espese.
👉Haz un
puré de patatas si gusta.
👉Sirve el rollo de col relleno con la verdura y el puré de patatas y salsea por encima con la salsa.
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Aquí esta receta se llama "niños envueltos", algunas veces la preparo aunque es entretenida, también la tengo en el blog, pero jamás con ese nombre, me da un repelús... Los fondos de salsa no los he buscado nunca, siempre los hago, no te puedo decir si hay por aquí, mucho más cómodo desde luego comprarlos, un paso que nos quitamos de la receta para no hacerla tan larga. La tuya maravillosa como siempre.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días Pepi, yo también utilizo caldos o fondos preparados, no siempre tenemos tiempo de pasar horas para conseguir un litro, después de horas de cocción, y la verdad es que en el mercado los encontramos de muy buena calidad, precisamente hace unos días lo comentábamos mi marido y yo, en una casa es inviable montar una salsa española o un fondo oscuro, que necesitan muchos ingredientes no habituales en una cocina de casa, y con el tiempo que necesita tampoco resultan rentables, y mucho menos económicos. A veces he utilizado el que él me trae de su cocina, y no hay punto de comparación, pero para un desavió, tenemos esa opción, que nos resuelve la papeleta tan ricamente, Jajajaja…
ResponderEliminarTus rollitos se ven riquísimos, hace años que no los como, mi cuñado es quien me los hacía, pero hace tiempo que no cocina por falta de tiempo, y claro, son esas cosas que una se acostumbra a que se las hagan los demás, y te estancas en un patrón de cocinar siempre lo mismo.
Esa col se ve impresionante, esta semana he comprado dos, pero de la blanca, porque estaba de oferta y me dio pena dejarlas en el cajón de la frutería, Jajajaja…, a ver qué hago ahora con ellas, una buena alternativa será preparar tus Rollitos, me llevo la receta porque quizás caigan un día de estos.
Besos y feliz día de Andalucía, por la parte que te toca, aunque te pille a miles de kilómetros.
Buenos días Pepi. Tu receta me ha gustado mucho. Yo las he preparado algunas veces, desde que las probé en Atenas, también las hojas de parra rellenas de arroz, que no me gustaron tanto como las de col rellenas de carne. Y las tuyas están muy bien cocinadas y acompañadas con esa deliciosa salsa que las hace divinas.
ResponderEliminarTe deseo una feliz semana.
Buenos días Pepi, que receta más buena que has preparado. A mí me encanta la col y con el relleno de carne es una maravilla. Me gusta mucho. Estoy volviéndome a poner al día con las visitas a los Blog. Poco a poco iré mirando las recetas. Un beso.
ResponderEliminarPepi, parece que me has leído el pensamiento, llevo semanas queriendo hacer estos rollitos o parecidos, me servirá tu receta tan rica, al principio al ver las imágenes pensé que la salsa era besamel clarita, pero he leído que es nata. Debe quedar muy rico también. Se hace más o menos rápido y se agradece.
ResponderEliminarSeguro que si encuentro una buena col los preparo.
Muchos besos y feliz Día de Andalucía.
Hola Pepi!
ResponderEliminarEn casa no les gusta el repollo y no hay manera de que entren por él por mucho que se lo disfrace, así que por no hacerlo para mi sola, es una verdura que no suelo preparar, a no ser cuando mi tia me regala alguno de su huerta.
Me da una rabia porque estos rollitos están de cine y se de antemano que me encantarían .
Un abrazo.
pepi que rico , quiero prepararlo por que me ha gustado besitos
ResponderEliminarPepi, cuando veo recetas como esta que me resultan completamente desconocidas me llaman mucho la atención. Ten por seguro que me encantaría probar estos rollitos. Pienso que tenemos suerte de que pongas al alcance de nuestra mano de una forma tan sencilla recetas de un país como Alemania, o de otras partes de Europa, porque nos das la oportunidad de disfrutar de otras culturas culinarias
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Pepi, tu propuesta me parece perfecta, quizás los prepararía con cerdo por gustos de la familia, pero para mí perfectos. Un beso enorme!!!
ResponderEliminarBuenos días Pepi, la verdad que yo no he usado nunca caldos o fondos envasados, pero cierto es que no me llegó el momento de necesitarlo bien por apuro o bién por que la receta fuera complicada desde luego que no descarto pues como bien dice Concha hay ciertas salsas que llevan mucho tiempo incluso llevan ingredientes difíciles de encontrar. El repollo relleno lo hice un par de veces diferente al que nos traes y no se el porqué no subí la receta....posiblemente no me gustaran las fotos. Tu marido se pondría las botas con ese manjar. Buen día wapisima besinos
ResponderEliminarNunca he comido esos rollitos de col rellenos, pero lo haria de buena gana, porque se ven riquisimos!!
ResponderEliminarUn beso
Me encantó esta receta, si uno de estos días la llevo a la práctica...
ResponderEliminarAbrazo
Pepi, casi las doce y media y me ha entrado hambre. Aquí en Navidad se hacen una especie de albóndigas a las que llamamos pelotas y en algunos lados, se envuelven con hoja de col. Me las has recordado.
ResponderEliminarLas tuyas, estarán de lujo. Bsos mil.
Muy ricos Pepi, me has dado una idea para comer mañana y voy a aprovechar para disfrutar de lo lindo con tu receta, gracias.
ResponderEliminarBesos
Hola Pepi, me a encantado tu receta de hoy, nunca a hice ni tampoco la probé. He visto algúna receta en programas de cocina, en paises árabes casi siempre, pero no tan apetecibles como el tuyo. Que pena que hace unas semanas me regalaron una col enorme y después de varias recetas hice conserva con ella, porque me daba pena tirarla, si fuese hoy haría sin dudarlo tu receta. Así que me llevo la receta.
ResponderEliminarUn besote corazón y feliz semana.
Hace mucho comi estos rollitos en un paseo por Alemania, me supieron deliciosos y los tuyos se ven exquisitos. Que bonita la foto de la col fresca!
ResponderEliminarBesos